Utiliza un buen contorno de ojos es imprescinsible, pues la mirada no engaña.Los ojos delatan preocupaciones, noches en vela, estrés, horas delante de pantallas electrónicas y el frenético ritmo de vida que llevamos. ¿Sabías que es la primera zona del rostro en delatar los signos de edad? Esto ocurre porque "su piel es fina y delgada y cuenta con menos fibras de colágeno, elastina y glándulas sebáceas. ¿La consecuencia? Soporta mal las agresiones externas y es más propensa al envejecimiento prematuro. Por si esto fuera poco, está sometida al movimiento constante del parpadeo y las expresiones faciales que dan lugar a las temidas patas de gallo. Todos estos factores predisponen a la aparición de bolsas, ojeras y líneas de expresión" explica Pilar Delgado, experta en cosmética y propietaria del Instituto Estético Pilar Delgado. 

Por qué necesito un contorno de ojos

A partir de los 40 el contorno es necesario en el neceser de toda experta en belleza. "Por supuesto, aplicarlo todos los días nos ayudará a mantener esta zona hidratada y flexible, condición necesaria para aplicar después el corrector de ojeras y la base de maquillaje de forma más efectiva. Una correcta hidratación es clave para combatir la aparición de arrugas, bolsas y marcas de expresión que provocan el aspecto de cansancio las 24 horas. También podemos utilizar productos reafirmantes, descongestionantes, aclarantes o antiarrugas según las necesidades específicas", indica Pilar delgado. Si además, aplicas la crema con los movimientos adecuados lograrás fortalecer la zona y evitarás que los párpados pierdan firmeza, algo habitual a partir de los 40.

A cada problema, su contorno

¿Has decidido comprarte un contorno y no sabes cuál escoger? "Como especialista siempre recomiendo que se fijen en su tipo de piel y necesidades específicas, porque no es lo mismo tratar bolsas, ojeras o arrugas", indica Pilar Delgado. Además, la experta en cosmética nos aclara cuál debemos elegir para cada problema. "Para atenuar arrugas y marcas de cansancio elige fórmulas alisantes, tensoras y energizantes; para aliviar bolsas los cosméticos descongestionantes con cafeína drenan muy bien y mucho mejor si la fórmula lleva aplicador metálico con efecto frío; por último, para aclarar ojeras lo ideal es decantarse por fórmulas despigmentantes e hidratantes que aporten un plus de confort".

Tipos de contorno

Existen infinidad de fórmulas "Los de gel son ligeros y están indicados para personas jóvenes; las cremas resultan ideales para pieles con falta de hidratación o nutrición y pueden incluir activos descongestivos o despigmentantes; y los sérums o concentrados podemos combinarlos con la crema para potenciar resultados o utilizarlos solos en verano. También existen parches y mascarillas intensivas capaces de dar un empujón al tratamiento que funcionan muy bien para lograr un efecto flash antes de un evento".

Ritual de aplicación

Como ya hemos explicado, la piel del contorno es súper fina y delicada "por eso nunca tenemos que arrastrarla  Lo ideal es aplicar el contorno con pequeños golpecitos evitando tirones en la piel. Pon tu dedo índice cerca del lagrimal y fíjalo a modo de ancla. Con el otro dedo índice trabaja el párpado inferior dibujando pequeñas ondas hacia el exterior para arrastrar el líquido linfático. Como regla general, el párpado inferior drena hacia afuera y el superior hacia dentro. Levanta la ceja con una mano, presiona el arco subciliar con el dedo indice y realiza un masaje de fuera hacia dentro dando pequeños golpecitos en el hueso, nunca en el globo ocular. Las marcas de expresión del borde externo del ojo se trabajan poniendo el índice donde termina la ceja y realizando pequeños movimientos circulares de abajo hacia arriba" explica la facialista Carolina Mazzoni de THE BOX by Carolina. Y nos añade un truco infalible para aplicar el contorno. "Si lo extendemos pronunciando la letra 'O', la piel se tensa al instante y es más difícil aplicarlo. Es una forma de trabajar todo el párpado de forma más sencilla porque la piel deja de moverse".

Y ahora ficha los mejores contornos capaces de acabar con las bolsas, las ojeras y las líneas de expresión. ¡Devolverán la luz a tu mirada!