Los rizos están de moda y el auge del método curly lo demuestra. Cada vez son más las mujeres que han decidido enterrar la plancha para presumir de tirabuzones y ganar en salud capilar. Adiós, tratamientos de alisado que resecan el pelo y hola, champús sin sulfatos y productos de styling.
Aunque lo que más sorprende es que esta técnica que aboga por cuidar el pelo rizado, ha trascendido generaciones, no solo por lo obvio, que nos invita a aceptar nuestra melena tal y como es y a mimarla sin excepción; también resulta ser un as bajo la manga en los cortes y peinados de mujeres con canas o cabello envejecido.
Y es que, según las expertas, las melenas rizadas u onduladas ayudan a que los mechones blancos se integren mejor con el resto del cabello, además de regalarnos la sensación de mayor densidad y movimiento, dos de las cosas que pierde el pelo a medida que pasan los años.
Es por eso que muchas mujeres a partir de los 50-60 años han decidido explotar al máximo sus rizos y definirlos para conseguir justamente esto, un aspecto de melena más sana y rejuvenecida. Aunque, bien es cierto que a estas edades el cabello necesita cuidados más específicos, y para muchas puede resultar complicado introducirse en el método curly.
Para hacerlo lo más sencillo posible, acudimos a Conchi Arias, experta en rizos y creadora de la marca CCH by Campos Curlyhair, y saber así cómo disfrutar de todos los pros de esta técnica sin morir en el intento.
-¿Qué deben tener en cuenta las mujeres de más de 60 años que quieran sumarse ahora al método curly?
A partir de los 50, los cambios hormonales de la menopausia pueden provocar que el cabello se vuelva más fino y opaco, y que las glándulas sebáceas no actúen como antes, deshidratando el cuero cabelludo y el cabello.
-Entonces, ¿podríamos decir que la edad interfiere en los resultados y la salud de los rizos?
"Sí. El envejecimiento capilar puede afectar la textura y densidad del cabello rizado. Para prevenir y minimizar estos efectos, es necesario utilizar productos hidratantes y nutritivos que aporten elasticidad y brillo".
-¿Qué nociones básicas deberían tener estas mujeres para adaptar el método curly a un cabello “envejecido”?
"Es fundamental entender que el cabello envejecido requiere cuidados específicos. Como utilizar productos hidratantes y nutritivos para combatir la sequedad y la pérdida de elasticidad. Además de optar por cortes que aporten densidad y movimiento. Cortes como el bob francés o el long bob pueden añadir densidad y estilizar el rizo en estas mujeres de más de 60".
-¿Y cuál sería una buena rutina en estos casos?
"Si al cabello le falta hidratación, tendremos que aplicar una mascarilla nutritiva, por lo menos cada dos semanas y para la rutina de ducha habitual, un acondicionador o leave-in después del champú y antes del producto de peinado".
"Para secarlo usa un difusor a temperatura y potencia media para evitar daños. Opta por un difusor con agujeros pequeños para un flujo de aire más suave y no toques los rizos mientras los secas. Esto mantiene su definición intacta".
-¿Qué otros trucos nos pueden servir para conseguir unos rizos más bonitos?
"Las capas añaden movimiento y eliminan el exceso de peso, consiguiendo que el rizo caiga de forma natural. Si además te atreves con un flequillo largo y desfilado, lograrás un corte fresco y rejuvenecedor".