Es alcanzar la cuarentena y parece que pasarte a un corte de media melena o al clásico bob es un imperativo. Como si ese estilo viniese implícito con la edad. La razón principal que esgrimen las defensoras del ‘tijeretazo’ es que son peinados mucho más rejuvenecedores que las melenas largas, pero lo cierto es que eso es una leyenda urbana. 

Para abrir boca, ya te confirmo que el pelo largo también puede tener un potente efecto antiedad, resultar cómodo y ultrafavorecedor, siempre y cuando demos con el corte correcto.

Últimamente, he estado recorriendo Instagram en busca de coloraciones que me inspiren para rebajar el tono oscuro de mi melena durante los meses de verano. Pues bien, en mi búsqueda di justamente con las mechas que estaba buscando y, curiosamente, todas ellas en cortes de pelo largo ideales para las mujeres que rondamos los 40 (o los superamos) porque contorneaban el rostro que daba gusto.

Os aseguro que nunca pensé que, en plena ola de calor, estuviese deseando que me crezca el pelo en lugar de pasar por la peluquería a cortármelo. Y es que estos 2 cortes de pelo largo os harán decir: “No más cortos, gracias”.

Shaggy y Butterfly Cut: los dos cortes de pelo largo por los que suspiramos las mujeres de 40

Ya te adelanto que la clave antienvejecimiento del shaggy y del corte de pelo mariposa o butterfly cut radica en dos aspectos: las capas y el flequillo. Si hablamos de enmarcar el rostro y realzar rasgos, ningún otro se le puede comparar. 

cortes pelo largo 03
Instagram: @marcosproencaoficial

“Ambos aportan movimiento y textura al cabello, lo que de la un aspecto más vital, fresco y juvenil. Además, suelen acompañarse de flequillos que ayudan a enmarcar todavía más el rostro, disimulan posibles signos de la edad y añaden picardía al look”, nos confirma Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair, en Granada, y creadora de la línea CCH by Campos Curlyhair

Shaggy, el corte de pelo que reinará también en 2025

“El shag o shaggy es un corte muy capeado, especialmente en la zona superior y los laterales. Proporciona un acabado desordenado, muy natural y libre, que tiene un poderoso efecto rejuvenecedor”, asegura Conchi Arias.

mechas morenas 04

 

Estas características son las que convierten al shaggy en la opción idónea de las personas que busquen un estilo con un halo bohemio y desenfadado. Eso sí, la experta advierte que “lo evitaría en cabellos finos y con poca densidad, porque al trabajar capas cortas podemos hacer que el cabello se vea todavía con menos cuerpo”.

Butterfly cut, la melena larga favorita de las mujeres de 40 (y las 50, 60…)

El corte de pelo preferido de famosas como Jennifer Lopez o Eva Longoria lo es por algo. El corte de pelo mariposa se caracteriza por “combinar capas de distintas longitudes, de forma que quede más largo por detrás y con un movimiento más marcado por delante”, asegura la experta. Al tiempo que añade: “Se suele acompañar de un flequillo largo para enfatizar todavía más ese efecto”.

cortes pelo largo 04
Instagram: @jjuniorsb

En este caso, es un corte ideal para todas aquellas personas que busquen “un acabado con movimiento, pero más sofisticado”, señala. Por otra parte, sus capas más compactas y largas hacen que se adapte a la perfección a los cabellos finos o medios.

Saggy y butterfly cut + mechas: la ecuación del éxito

Para iluminar el rostro, potenciar el bronceado, integrar las canas, darnos un aspecto más juvenil… las mechas se han convertido en la técnica de coloración más buscada por su larga lista de pros y, por si no lo sabías, combinan especialmente bien con estos dos cortes de pelo.

cortes pelo largo 05
Instagram: @jheanhairconcept

Mª José Llata, presidenta de Intercoiffure España y directora de Peluquería Llata Carrera, nos explica cuál es la razón: “Gracias al movimiento de las capas, las mechas se integran de forma más armónica en la melena, iluminándola de forma natural. Además, combinar distintos tonos de mecha añadirá dimensión y profundidad al corte”.

Toma nota: estos son los cuidados que necesita tu melena a partir de los 40 

Nuestra piel no es la misma a los 20 que a los 40, y a nuestro cabello le sucede lo mismo. Es por eso que hemos querido preguntar a la experta por la rutina capilar adecuada para poder lucir una melena brillante, suave y saneada.

“A partir de los 40, los básicos a lograr en nuestro cabello son energía y vitalidad, ya que el pelo se vuelve más fino y con menor densidad. El paso de los años afina y seca el cabello, por eso debemos aplicar tratamientos y productos revitalizantes que nos ayuden a devolverle su fuerza”, comienza explicándonos. En este punto, nos advierte que ingredientes como el colágeno, el aceite de argán o la proteína de trigo serán esenciales para una melena hidratada, flexible y resistente.

“Además, masajear el cuero cabelludo nos permitirá estimular la circulación sanguínea y mejorar la absorción de nutrientes”, apunta. A esto, debemos sumar un protector solar y térmico que preserve la salud del cabello frente al sol y las herramientas de calor.

A esta edad, nuestro organismo comienza a producir menos melanina, por lo cual también “serán claves aquellos tratamientos que proporcionen vitalidad y luminosidad para revertir los efectos de la escasez de colágeno y melanina”.

Ya conoces los cortes de pelo largo más favorecedores y las claves para mantenerlos intactos, ahora solo queda reservar en tu peluquería de confianza y estrenar melenaza este verano.