Por mucho que las melenas midi sean tendencia, el pelo largo siempre ha sido un clásico entre niñas y adultas. Todas hemos querido dejarnos la melena crecer para lucirla como Rapunzel. Pero el pelo largo, por muy bonito que nos parezca llevarlo, también tiene sus contras.
Las puntas estropeadas, el encrespamiento o la pérdida de la forma del peinado son los principales motivos por los que el pelo largo puede lucir "feo" y desaliñado. Por eso, dejar de cortarlo es siempre el mayor ERROR que acostumbramos a cometer.
Un corte no solo sanea las puntas, también mantiene la forma con capas que incluso nos ayudan a sumarnos a las tendencias del momento. Para acertar en esta expedición a la peluquería, hablamos con Mª José Llata, presidenta de Intercoiffure España y directora de Peluquería Llata Carrera, una de las expertas en las que más confiamos desde InStyle.
Todos los secretos para presumir de melena larga sin morir en el intento
Antes de hablar de cortar, debemos hablar de cuidar. Para mantenerlo largo y sano, lo primero en lo que debemos fijarnos es en la hidratación, tal y como señala la experta: "Apuesta por mascarillas y acondicionadores con ingredientes hidratantes y reparadores, como extractos naturales, vitaminas o proteínas. Estos componentes ayudan a nutrir en profundidad, fortalecer la fibra capilar y mantener el cabello suave, brillante y saludable".
En esta rutina de lavado, la temperatura del agua también juega un papel importante. Es fundamental hacerlo con agua tibia antes de enjabonar y con agua fría para enjuagar y así sellar las cutículas. Con este gesto conseguiremos retener la humedad y reducir el encrespamiento.
Para secar el pelo, NO frotes con una toalla: "En su lugar, deslízala suavemente desde la raíz hasta las puntas para absorber la humedad sin causar daño, y si usas herramientas de calor como planchas o secadores, aplica siempre un protector térmico para minimizar el daño y prevenir las puntas abiertas" nos recuerda Llata.
Cuánto tiempo tarda en crecer el pelo
El cabello crece, entre 1 y 1,5 centímetros al mes, aunque esta cifra puede variar según factores como la genética, la alimentación, la salud y hasta el nivel de estrés. Como explica la presidenta de Intercoiffure España: "El crecimiento del cabello sigue un ritmo constante, pero su salud y calidad están directamente relacionados con los cuidados que le proporcionemos desde la raíz. Mantener un cuero cabelludo saludable es esencial para favorecer un desarrollo óptimo del cabello".
Llata hace hincapié en que lo ideal es cortar las puntas cada 3 a 4 meses y eliminar en cada visita entre 3 y 5 centímetros para sanear y prevenir que las puntas abiertas se extiendan.
8 cortes de pelo largo en tendencia para que la melena no parezca descuidada