Si eres una beauty addict seguro que ya tienes en tu radar el bakuchiol como uno de los ingredientes imprescindibles. ¿Por qué? Porque cuando oímos retinol sabemos que estamos ante un principio activo efectivo y con beneficios antiedad. En este caso, el bakuchiol ha conseguido su fama por la denominación de retinol vegetal o vegano. Si no lo sabías, probablemente acabemos de despertar tu curiosidad...

El bakuchiol y el retinol son activos cosméticos con una clarísima y efectiva función antiedad. Si buscas combatir arrugas, mejorar líneas de expresión, calmar la piel, antimicrobiana, antioxidante y evitar cualquier tipo de reacción cutánea, buscas bakuchiol (la alternativa vegetal al retinol) y no lo sabías. Sobre todo las de piel sensible. 

Quizá sus efectos antiedad tarden más en hacerse visibles que los del retinol, pero lo cierto es que tiene muchas otras ventajas que están conquistando a la industria de la belleza. 

¿Qué es el bakuchiol? 

"El bakuchiol o retinol vegetal tiene una estructura química que no tiene nada que ver con el retinol. Un estudio realizado por el British Journal of Dermatology concluyó que, a nivel de arrugas y pigmentación, el bakuchiol funciona de forma bastante similar en la aplicación de un 0,5% de bakuchiol frente a la de 0.5% de retinol diario. De ahí su denominación como retinol vegetal o vegano", explica el farmacéutico Eduardo Senante.

El bakuchiol se obtiene a partir de las flores de una planta indu, babchi, y nos sirve para la producción de colágeno, tiene actividad antibacteriana, ayuda a la uniformidad del tono, es un antiarrugas y tiene bastantes efectos antiedad de forma general.

Cómo funciona el bakuchiol 

Grece Ghanem
@greceghanem

"Aunque nunca será igual de potente que un retinol, el bakuchiol funciona como un ingrediente perfecto en varias circunstancias. Una de ellas sería para personas con pieles sensibles que no llegan a tolerar el retinol, también durante el embarazo y lactancia, cuando por precaución no usamos retinol y así mantenemos ese efecto antiedad", explica.

Este farmacéutico también recomienda el bakuchiol a quienes buscan una rutina sencilla de mañana y noche. "Es un ingrediente estable ideal para verano como crema o como sérum, aunque siempre debemos llevar protección solar", asegura Eduardo Senante. 

Ventajas del bakuchiol

  • Una de las ventajas extra del bakuchiol es que funciona muy bien combinado con cualquier ingrediente de nuestra rutina de cuidado de la piel como antioxidantes, péptidos, retinoides…
  • "De hecho, se ha investigado que cuando combinamos bakuchiol con retinoide, se estabiliza el retinol, hace que se oxide menos fácilmente y potencia su efecto", apunta el farmacéutico.
  • Por eso el experto nos recomienda tener en cuenta que las combinaciones de retinol+ bakuchiol "actúan en sinergia y hacen que el retinol se tolere mejor y actúe de forma más potente", añade.

Cremas y sérums con bakuchiol de farmacia