¿Quieres perder los kilos de más? ¿Te gustaría ponerte en forma pero no tienes mucho tiempo para conseguir este objetivo? No te preocupes, estamos aquí para ayudarte. Según nos explica Júlia Ndocky Ribas, entrenadora personal y técnica de la división de actividad física de Metropolitan, "hay que aclarar que lo que debe ocurrir para que perdamos grasa es generar un déficit energético, es decir, gastar más calorías de las que consumimos. Solo así podremos quemar, en forma de energía las reservas de grasa en nuestro cuerpo. De este modo la quema de energía de manera sostenida en el tiempo es mayor".
El mejor ejercicio para perder peso rápido
Júlia nos explica que el método perfecto para adelgazar rápido es apostar por entrenamientos tipo HIIT (entrenamiento interválico de alta intensidad) "que combina la realización de ejercicios a una intensidad elevada con periodos de recuperación entre ejercicios o entre series. En una sesión de HIIT se pueden llegar a quemar entre 200 y 250 calorías, aunque el énfasis está en el mayor gasto basal que vamos a tener durante la recuperación de este tipo de entrenamientos". La experta destaca que es importante que los ejercicios que componen un entrenamiento tipo HIIT reúnan las siguientes características:
- Ejercicios auto-fatigantes. En el caso de no poder soportar el ritmo de ejecución la propia fatiga no hará parar o reducir el ritmo, pero no debe implicar riesgo de lesión.
- Ejercicios poliarticulares. Ejercicios no aislados que impliquen varios grupos musculares a la vez y preferentemente los mayores grupos musculares del cuerpo.
¡Ojo! La experta destaca que, al tratarse de un tipo de entrenamiento tan intenso, no es recomendable realizarlo más de dos veces por semana y deben realizarse con suficiente tiempo entre sesión y sesión para una recuperación óptima (al menos 72 horas).
Qué tienes que hacer (y qué no) para perder pero rápido
Júlia Ndocky Ribas destaca que no debemos centrarnos en actividades únicamente cardiorrespiratorias en formato circuito, con el objetivo de perder peso, "ya que está científicamente demostrado que los entrenamientos de fuerza tienen un efecto mayor en el gasto energético respecto a los entrenamientos en circuito ejecutados a una misma intensidad". La experta añade que el entrenamiento de fuerza es muy eficaz a la hora de regular el peso corporal en personas con exceso de tejido adiposo debido a su efecto de incrementar el metabolismo basal. "Po lo tanto, en aquellos días en que dispongamos de mayor tiempo de entrenamiento, sería muy recomendable que la sesión fuera una sesión de fuerza", recomienda.
¿Qué hago si no puedo ir al gimnasio?
En situaciones en las que no podemos asistir al gimnasio existen alternativas de entrenamiento como la batería de ejercicios mencionados más abajo, de tipo calistenico. "No poder ir al gimnasio nos permite también realizar actividad en el entorno natural que quizás en otras ocasiones no realicemos. Siempre sería recomendable disponer de un mínimo de material en casa, sin necesidad de tirar la casa por la ventana. Un par de gomas elásticas de distinta resistencia, unas minibands, algún elemento que nos permita realizar entrenamiento en suspensión sería más que suficiente. No se trata del material que tenemos, sino de cómo lo empleamos. Hay muchos ejercicios que podemos realizar fuera del gimnasio", concluye la experta.
Echa un vistazo a estos ejercicios para adelgazar que puedes realizar en 15 minutos preparados por Júlia Ndocky Ribas.