Abril de 2024 estuvo marcado por una noticia que revolucionó por completo el sector dermocosmético, y es que la Unión Europea anunciaba una nueva normativa sobre los productos con retinol, que no podrían superar el 0,3% de concentración a partir de mediados de 2025.
La primera reacción fue de alarma. Éramos muchos consumidores recurrentes de cremas y sérums con retinol quienes nos asustamos por esta nueva restricción. Sin embargo, los expertos rebajaron el tono asegurando que podíamos seguir usando tranquilos estos productos, y desde entonces, parece que ya nadie se acuerda de la normativa que está a punto de entrar en vigor.
Recién estrenado el 2025, el año en el que dejarán de venderse productos que excedan esta concentración, acudimos al farmacéutico especializado en cosmética y nutrición, Eduardo Senante, quien está detrás de la cuenta de Instagram @farmaciasenante (69,7K seguidores) y la farmacia online farmaciasenante.com.
Con él hablamos sobre cuáles son los motivos para llevar a cabo esta iniciativa y qué actitud debemos tomar ahora respecto al retinol, uno de los activos antiedad más eficaces para luchar contra el envejecimiento de la piel y los signos del paso del tiempo.
-¿A qué se debe esta medida o prohibición de la Unión Europea?
"Más que prohibición, yo lo considero una limitación. El hecho de regular este ingrediente viene sobre todo destinado o propuesto por una serie de cambios por parte del SCPS, que es un Comité Científico para la Seguridad del Consumidor, que hizo una proposición a la Unión Europea y al final ha sido aceptada. Lo que se está intentando con esta posible modificación es que el consumidor no esté sobreexpuesto al retinol, por ende, a la vitamina A y sus derivados, y garantizar así un uso seguro del mismo".
-¿Deberíamos dejar de utilizar retinol por precaución y sustituirlo por otro activo antiedad?
"Hay que tener en cuenta que aparecían en el mercado cosméticos con retinoles cada vez a una concentración más y más elevada, parecía que no había límite. Estamos en el 1%, pero he visto retinoles al 2% y es una locura. Por eso, lo que se quiere conseguir es que la exposición al organismo, a la vitamina A y derivados, no esté por encima de los valores permitidos".
"Dicho lo cual, el uso del retino como ingrediente cosmético sigue siendo completamente seguro, pues toca pasar toda la regulación tóxicológica. Además, si la Unión Europea hubiera considerado que ese ingrediente tóxico constituye un riesgo para nuestra salud, obviamente, hubiera producido una retirada inmediata de todos los cosméticos en el mercado con una concentración superior.
"Lo que quiero transmitir siempre es tranquilidad, no pasa nada, no es un problema de seguridad del ingrediente. Lo que se quiere es que no se supere el aporte diario por encima de los valores considerados de vitamina A, pero hay que tener en cuenta que en estos aportes de vitamina A están considerando vitamina A cosmética, que proviene de productos con retinol y vitamina A ingerida".
"Ha habido también mucha controversia porque los lobbies de suplementación en Europa han ganado y han conseguido que se limite antes una vitamina A tópica, antes que una vitamina A oral. Pero bueno, poderoso caballero es don dinero. Lo más lógico en mi opinión hubiera sido que se limitará primero la suplementación en vitamina A, pero no ha sido así y se ha empezado por limitar la vitamina A tópica".
-¿Qué efectos puede tener en nuestra rutina antiedad la reducción de esta concentración?
"Con precaución, en principio, no hay que dejar de utilizar nada, pero si queremos ser precavidos o anticiparnos a esta retirada que se va a producir, podemos cambiarlo por otros productos cosméticos que incluyan bakuchiol, que es un retinol vegetal, o el extracto de alfalfa, que también se ha visto que tiene una actividad retinol like y que puede funcionar muy bien".
"Hay que dejar claro que esta normativa de la Unión Europea es solo válida para lo que es el retinol, el acetato de retinilo, -que es el retinil acetate-, y el palmitato de retinilo, que es el retinil palmitate. Es decir, no afecta al retinal, por ejemplo. Así que, en cuanto a cosméticos con retinal, la Unión Europea no ha establecido ninguna limitación. Esto también nos abre una puerta de uso de otros retinoides a concentraciones más elevadas".
-¿Qué cosméticos recomiendas con una concentración que no supere el 0,3%, para lograr unos buenos resultados antiedad?
"Este, por ejemplo, de la casa española Niche Beauty Lab, me parece un poductazo que ya se ha adelantado con muy buen ojo a la limitación del retinol. Combina un 0,3% de retinol, un 0,1% de retinal y un 5% de granactive retinoid, que es otro tipo de retinoide que va a potenciar aún más la fórmula final".
"Con lo cual, vamos a conseguir un retinol de muy alta potencia, pero muy bien tolerado, y que combina magistralmente, la concentración máxima permitida a partir de ahora. Para no aumentar el aporte de retinol, han asociado un 0,1% de retinal y este 5% de granactive retinoid, que es maravilloso. Una fórmula muy bien estabilizada, siendo uno de mis preferidos."
Clinical Vitamin A de Theramid. Cuesta 34,95 euros.
"Este es otro producto que me gusta mucho y que incluye en su misma fórmula varios retinoides. Un retinol al 0,2%, un retinal al 0,05% y un retinoyl hyaluronato 0,01% (éster de ácido retinoico y un ácido hialurónico de muy bajo peso molecular). Con lo cual, combinamos diferentes retinoides para que actúen en sinergia y aumentar así la potencia de retinoides sin sobrepasar las dosis recomendadas por la Unión Europea".
"También está muy bien formulado, en este caso, porque incluye otros ingredientes que le van a ayudar a compensar la fórmula para que sea mejor tolerado, como la niacinamida al 5%, el pantinol, el ácido hialurónico, el bisabolol, la caléndula y la hammamelis. Tiene una textura muy ligerita que lo hace apto para todo tipo de piel y es otra opción maravillosa de combinación de retinoides y también Made in Spain".
Full Retinoids sérum de Bendito. Cuesta 30,55 euros.