Si no habías oído hablar de la tendencia clean look te contamos en qué consiste para que a partir de ahora, tengas cuidado al sumarte a ella porque puede hacer que se te caiga el pelo. "El clean look es un peinado sofisticado y lleno de elegancia con el que se hace referencia a un recogido muy pulido con el que elevar la típica coleta o recogido a otro nivel", explican desde L'Oréal Paris.
Con estos peinados minimalistas y chic (a la vez que muy sencillos de copiar en casa) vemos habitualmente a famosas españolas e internacionales.
Vicky Martín Berrocal y su hija Alba Díaz han confesado que ese look de pelo tirante es su peinado preferido sin duda, pero también se lo vemos muy a menudo a Paula Echevarría y a auténticos iconos globales como Kendall Jenner, Selena Gómez o Hailey Bieber, entre muchas otras.
El problema está en que estos peinados tirantes ponen en peligro la salud de nuestro cabello. Ha sido la farmacéutica Helena Rodero, especializada en cabello, la que ha explicado en sus redes sociales cómo esta forma de peinarnos tan habitual puede llegar a provocar una caída irreversible.
Instyle.es ha hablado con ella para conocer todos los detalles de esta peligrosa tendencia capilar. Antes de crear una alarma innecesaria, aclaramos que podemos hacernos estos recogidos tan favorecedores sin riesgo, explica la experta, pero lo que no podemos es abusar constantemente de ellos o hacerlos a diario.
Peligros del famoso clean look para el pelo
"La alopecia por tracción es una alopecia denominada así porque surge cuando vas haciendo fuerza sobre el cabello de forma continua en este caso, hacia atrás. Esto lo que hace es agotar al folículo, pierde su sostén al debilitarlo continuamente. Hacerlo una vez no pasa nada, sucede especialmente por el abuso de este tipo de peinados", nos explica Helena Rodero.
"El peligro de esa tensión capilar constante no es que se retire completamente la línea de nacimiento sino que van perdiendo densidad los primeros centímetros de esa zona de nacimiento y es algo muy fácil de ver", añade.
También debemos tener en cuenta que en este riesgo existe un componente genético. Según la experta, hay mujeres que se hacen este tipo de peinados dos o tres veces a la semana y no les pasa absolutamente nada y otras que en esa misma situación, lo notan.
La experta nos recuerda que no es solo un riesgo para las adultas, las niñas también pueden sufrir esta caída y debilitamiento capilar. "Las niñas tienen el cabello más débil porque no está totalmente maduro y los efectos negativos se pueden ver con más facilidad. Además, tenemos la manía de hacerles coletas tirantes y altas para que no tengan pelos en la cara, también trenzas… etc", apunta.
Otro tipo de alopecia por tracción surge, apunta Helen Rodero, con las trencitas que se hacen especialmente en primavera-verano. "Estos peinados provocan esa tensión continua, y, por otro lado, al lavar el cabello no se seca bien y acaba debilitándolo. Además, expone el cuero cabelludo mucho más al sol con peligro de quemaduras", advierte.
Alternativas y precauciones con los peinados tirantes
Son muchas las mujeres las que, no tanto por la tendencia del clean look, si no por exigencia laboral acaban haciéndose a diario este tipo de peinados tirantes y pulidos. "Mi recomendación para disminuir la tensión es soltar un poco en cuanto la notes, porque ahí estás perjudicando al folículo", nos cuenta Helena Rodero.
Además de tirar tú misma al recoger el pelo en moño, coleta, trenza o semirrecogido, también dañas y debilitas el cabello con los utensilios de metal, algunos tipos de gomillas y hasta los productos que utilizas para fijar el peinado pulido.
"Suelen ser lacas o gominas que dejan el pelo muy rígido. El problema surge cuando peinamos directamente con estos productos con el riesgo de romper el cabello al no estar flexible de forma natural, no es igual que en seco cuando está más fuerte. Si usamos productos de acabado de fijación fuerte, para retirarlo lo ideal es lavar directamente el pelo para que ese producto se ablande y se pueda retirar", nos recomienda.
- Utilizar gominas suaves.
- Evitar fijación extra fuerte y apostar por las de fijación flexible.
- Herramientas no metálicas.
- Gomas recubiertas de seda o de satén.
Fichamos la laca Pantene Pro-V de fijación flexible con aceite de jojoba. Además de fijar con movimiento y controlar el encrespamiento, protege el cabello de las agresiones diarias como la humedad y los rayos UV. Consigue una sensación suave y no pegajosa con un nivel de fijación 3.
"Para mis peinados más pegados o para retirar los baby hairs utilizo este producto de Sendo, su sérum capilar modelante. Es una gomina suave que solo tienes que pasar el dedo para retirarla y desaparece con facilidad", nos recomienda Helena Rodero.