felicitas ordas
felicitas ordás

El momento de lavar tu cabello es uno de los momentos más placenteros del día. Si eres como yo, seguramente tengas casi como un pequeño ritual en el que, a través de tus productos favoritos, te das un pequeño rato para desconectar, cuidar tu piel y tu pelo y liberar tu mente sin prisas y sin otro check en tu agenda a conseguir.

Se puede decir que es lo más cercano a una terapia zen contigo misma. Sobre todo también por el resultado que te deja: sales como nueva, con la piel suave y brillante y con tu cabello limpio e impoluto con el que te sientes capaz de conquistar el mundo... o al menos tus sueños, una vez entras en la cama. 

Melena hidratada
Launchmetrics Spotlight

Pero hay algo que siempre acaba con este instante de relajación: ver un puñado de cabello arrastrado por el agua. Sé que todas las mujeres hemos vivido alguna vez esta escena y que no debería de preocuparme de más, pero cada vez que sucede me surgen mil dudas como ¿Tendré algún problema capilar? ¿Lavarme el cabello con tanta frecuencia está provocando que se caiga más?

Soy consciente de que el proceso de caída capilar es algo natural y no es alarmante, siempre y cuando no sea excesiva y derivada de otro problema cutáneo. De hecho, con la primavera esto se ve potenciado. Por norma general, perdemos al día entre 100 y 150 cabellos, pero cuando inauguramos la estación de las flores y el buen tiempo, esta cifra suele incrementar por la llamada caída estacional. 

Pero, ¿realmente lavar el pelo con demasiada frecuencia puede hacer que se caiga más? Desconozco por completo si estoy sobrecargando mi cabello con tanto lavado, así que he acudido a la experta capilar y peluquera Felicitas Ordás para descubrir cómo afectan los lavados al cuero cabelludo y cuáles son los errores más frecuentes de la rutina de cuidado capilar. 

¿Lavar el cabello con más frecuencia incrementa la caída de pelo?

pelo
@sarabace

Como te contaba, uno de mis miedos al ver que se caía mi pelo con más frecuencia es que fuese fruto de mi rutina de lavado. Al final, ya sea por el gimnasio o porque la frescura de mi cabello no dura mucho, acabo lavándomelo cada día. Por eso, acudí a la peluquera Felicitas Ordás para resolver todas las dudas sobre la caída de pelo.

Y sí, estaba equivocada. Resulta que no influye tanto como pensaba: "Lavar el cabello demasiado seguido no hace que se caiga más, pero sí puede debilitarlo. Si te lo lavas demasiado, quitas los aceites naturales que protegen tanto el cuero cabelludo como el cabello, lo que puede dejarlo seco, quebradizo o hasta irritado", explica la experta.

Entonces, ¿por qué se cae mi cabello tanto? Pues, además de la influencia de las primeras semanas de primavera, Ordás señala: "La caída del cabello tiene más que ver con cosas como la genética, el estrés o los cambios hormonales, no tanto con cuántas veces te lavas el pelo".

¿Cada cuánto me debería de lavar mi cabello?

Si a ti también te preocupa si te estás lavando de más tu pelo, Ordás nos da las claves sobre la frecuencia de lavado ideal, según el tipo de cabello: "Si tienes el cabello seco o rizado, con lavarlo dos o tres veces por semana está bien. Si tu cabello es más graso, tal vez necesite lavados más frecuentes, incluso a diario, pero es importante usar un champú suave para no dañarlo".

Eso sí, lo recomendable es encontrar el balance que mejor le vaya a tu cuero cabelludo y a tu pelo, sin quitarle los aceites naturales que lo protegen. Así tendremos un cabello sano, fuerte, pero también muy fresco y suave. 

¿Mis productos de cabello afectan a la caída de pelo?

caida pelo
@mariagdejaime

Seleccionar el champú adecuado también influye en si cae más cabello o menos. Felicitas Ordás aclara la influencia del champú en la caída capilar: "El tipo de champú es súper importante. Algunos champús tienen ingredientes fuertes que pueden resecar el cabello, mientras que otros son más suaves y cuidan tu pelo, sobre todo si es seco o rizado".

¿Cuáles debemos de utilizar entonces? Si queremos que nuestro cabello esté mucho más sano y no se enfrente a este problema capilar, lo ideal sería utilizar champús sin sulfatos. "Estos champús son geniales para evitar que el cabello se reseque demasiado", indica la peluquera. 

¿La temperatura del agua influye en la caída de pelo?

La temperatura del agua que utilizamos también influye en si se nos cae más o menos el cabello. Seguramente hayas escuchado en más de una ocasión que el agua caliente es uno de los enemigos principales para tu melena y sí, en este caso no es ningún mito. Deberías de evitarla: "Si está demasiado caliente, puede dañar el cabello y hacerlo más frágil", recomienda.

¿Cómo deberíamos lavarnos el cabello entonces? La peluquera recomienda usar agua tibia o, si puedes fría para un acabado brillante y suave. 

Otros factores que influyen en la caída de pelo

  1. Genética: Si en tu familia hay antecedentes de caída de cabello, eso puede influir también en ti.
  2. Estrés: Ya sabes, cuando estás muy estresado, el cuerpo responde de muchas maneras, y una de ellas es la caída del cabello.
  3. Hormonas: Cambios hormonales como los que ocurren en el embarazo o la menopausia pueden afectar el crecimiento del cabello.
  4. Alimentación: Si no estás comiendo lo suficiente o no estás recibiendo los nutrientes adecuados, eso también puede afectar la salud de tu cabello.
  5. Problemas de salud y tratamientos médicos: Enfermedades o tratamientos como la quimioterapia pueden hacer que el cabello se caiga más de lo normal.
  6. Factores externos: La exposición constante al sol, la contaminación o ciertos productos químicos también pueden dañar tu cabello.