Los perfumes (como las modas) varían de una época a otra, sin embargo, existen algunos aromas únicos que nos acompañan desde hace cientos de años. Fue en los 50 cuando las fragancias se "democratizan" con el nacimiento de las eau de toillete y el perfume americano. Seguidamente, en los 60, a raíz del crecimiento económico y la extensión del movimiento Hipie y de liberación, son las aguas frescas las que se llevan todo el protagonismo. Por su parte, en los 70 y 80 nacen por fin los aromas conceptuales que buscan (y evocan) sensaciones. Sin embargo existen referencias con muchísima más historia. Efectivamente, muchos de los perfumes antiguos de mujer han marcado épocas y residen en la memoria olfativa de mucha gente. Hoy venimos a hablar de aquellos con más de 100 años de historia que siguen a la venta y son considerados auténticas piezas de museo

Los olores pueden evocar una gran cantidad de recuerdos ya que el bulbo olfatorio, la región del sistema nervioso central que procesa la información sensorial procedente de la nariz, es parte del sistema límbico. Este, a su vez, es el encargado de tratar la memoria y las emociones. De ahí que un aroma desencadene recuerdos de forma casi instantánea.

Los perfume de mujer antiguos más icónicos

Las fragancias, aguas de colonia y perfumes eran, en su origen, de uso unisex. Por ello, muchos de estos productos son aptos tanto para mujeres como para hombres, aunque las líneas de género se difuminan y cada vez es más habitual fijarse en las notas olfativas, sin importar a qué género se dirigían.

Podemos encontrar olores con historia como Eau de Cologne Original N°4711, formulada (según las crónicas históricas) en 1737 a partir de la receta de agua milagrosa que un monje cartujo regaló a una pareja por su boda. Su curioso nombre, el número 4711, se debe a la numeración que durante la invasión de Napoleón en Alemania otorgó a esta casa. También un ejemplo histórico de ello es el de la casa española Álvarez Gómez, con su agua de colonia surgida en 1902, que ya vende de forma internacional y mantiene su fórmula original.

Otro caso es el de LHeure Bleue, de Guerlain, que fue un aroma determinante en una época convulsa, la Primera Guerra Mundial, ya que “impregnó los pañuelos que las mujeres ofrecían a los soldados para fortalecer su ánimo en las trincheras”, según la historiadora del perfume Élisabeth de Feydeau.

Si una imagen vale más que mil palabras, descubrimos en nuestra galería olores que valen toda una historia. Repasa los precios y características de diez aromas muy especiales, que evocan el glamour y elegancia de su época. Los vas a desear todos.