maria jose llata
comunicabrands

Es uno de los trucos más antiguos para aclarar el pelo. Seguramente tu abuela haya sido la que te enseñó este truco diciéndote:  “Póntelo y sal al sol, verás cómo te salen reflejitos”. Y lo cierto es que muchas lo hemos probado en alguna tarde de verano, esperando que la magia del cítrico nos dejase el cabello con toque playero. 

Pero... ¿Este secreto de belleza antiguo realmente funciona? Al final puede sonar ideal aclarar el pelo con un producto que todas tenemos en nuestra nevera, sobre todo cuando no queremos ir al salón de peluquería y huimos de tintes y mechas. 

pelo rubio
Launchmetrics Spotlight

Déjanos avisarte: el limón tiene lo suyo. Para cabellos claros y castaños, puede aclararlo, pero también resecarlo muchísimo si abusas de él o lo haces en melenas que no puedan soportar su agresividad. No es lo mismo hacerlo una vez que usarlo cada semana sin protección ni hidratación. Y sí, el sol ayuda, pero tampoco se trata de freírse bajo los rayos.

Acudimos a la experta en cabello María José Llata para descubrir cómo funciona y qué podemos esperar del uso de limón para aclarar el pelo. Eso sí, hay una premisa clara: es agresivo para tu cabello y no es la mejor opción si buscas luz en tu melena. ¡Descubre el resto!

¿Realmente sirve el limón para aclarar el pelo?

pelo rubio
@luciadeluis

El limón es uno de los ingredientes naturales a los que acuden muchas mujeres para aclarar su cabello de forma casera sin tener que pisar el salón de belleza. ¿Cómo? "El ácido del limón actúa sobre la melanina, que es el pigmento que da color a tu cabello. Lo que ocurre es que, con la exposición al sol, el ácido puede reducir los pigmentos naturales, provocando que el cabello se aclare", explica María José Llata. 

Este truco de antaño debemos de erradicarlo de nuestra rutina capilar, porque no es un proceso controlado y los resultados pueden variar según nos expongamos a determinados factores y la base capilar que tengamos. "Es un proceso agresivo que puede modificar el color de forma no uniforme, y eso no es lo que queremos para mantener un cabello saludable y bonito", señala. 

Qué efectos tiene el limón sobre el cabello

Además, tal y como explica la experta en cabello María José Llata, el ácido del limón puede resecarlo mucho y dañarlo a largo plazo, especialmente si tienes el cabello seco o tratado. "A veces, lo que parece una solución fácil puede terminar siendo contraproducente para la salud capilar", apunta.

Es más, si tienes el cabello teñido, decolorado o es naturalmente fino, el ácido del limón debe ser tu principal enemigo por sus terribles consecuencias en tu salud capilar. "El cabello más propenso a dañarse con el uso del limón es el que ya está seco, quebradizo o ha sido tratado químicamente. El ácido del limón puede ser demasiado agresivo, dejándolo aún más vulnerable a la rotura y la deshidratación", asegura. 

Gafas Sol Rubio
GTRES

¿Qué es a lo peor que nos enfrentamos si solemos aplicarnos limón en el cabello cada vez que lo queremos aclarar de cara al verano? "El uso frecuente de limón sobre el cabello puede llevar a varios efectos secundarios, como sequedad extrema, fragilidad y pérdida de brillo". Una bomba de agresividad sobre todo si tu cabello ya de por sí está en proceso de regeneración tras un tinte o lo tienes muy débil. 

Además, la exposición al sol puede hacer que tu cabello se decolore de manera desigual, creando tonalidades no deseadas, como un anaranjado que puede ser difícil de corregir. "También existe el riesgo de irritación del cuero cabelludo, lo que lo hace un ingrediente que no es recomendable para todo tipo de personas", añade. 

¿Qué nos recomienda la experta utilizar en su lugar? "Si lo que buscas es aclarar tu cabello de forma más segura y controlada, te recomendaría optar por métodos profesionales como las mechas o los reflejos. Estos tratamientos están diseñados para aclarar el cabello sin dañarlo, ya que se aplican de manera controlada por un experto", aconseja Llata.