No hace falta remontarse demasiado en el tiempo, tan solo un par de décadas. Hace 20 años, las que somos morenas oscuras nos echábamos a temblar solo con pensar en tipos de mechas que pudiésemos hacernos en la peluquería.
Lo habitual era terminar con una coloración extremadamente clara sobre nuestro cabello casi negro que podía, incluso, confundirse con canas. Ni qué decir de las famosas mechas ‘chunky’ que dominaban el panorama ‘dosmilero’… pero por suerte, para nosotras, todo eso ha quedado atrás.
En una época en la que la naturalidad cotiza al alza, nos consagramos a coloraciones que iluminan y contornean el rostro de forma más orgánica. “Las melenas más oscuras consiguen iluminarse con poco esfuerzo gracias a las mechas en tonos cobrizos, tan de moda, o chocolate”, nos asegura Charo García, directora de Ilitia Beauty & Science en Balmaseda (Bizkaia).
Si buscas un cambio de imagen sutil, al mismo tiempo que tu melena gane en volumen y dimensión, las mechas son la alternativa perfecta. Como dice la experta, “si rompemos la monotonía en el color, conseguimos que el pelo se vea más vivo, además, los reflejos crean más sensación de densidad”.
Pero está claro que no nos vamos a lanzar a una nueva coloración con los ojos cerrados, por eso hemos consultado a Carlos Ortigosa Blas, ‘natural hair color Artist’ y embajador de L’Oréal Professionnel, por esos tipos de mechas para morenas oscuras que están arrasando este año. Querida morena: naturalidad, luminosidad y un poderoso efecto antiedad te están esperando.
Los 5 tipos de mechas para morenas oscuras más pedidos en peluquerías
“Teniendo en cuenta la diferencia entre moda y tendencia, el efecto en las mechas para las llamadas ‘morenas iluminadas’ ha cambiado a lo largo de este año. La moda actual es llevar tonalidades más cálidas y cobrizas, pero la nueva temporada introducirá una tendencia distinta: las tonalidades frías”, arranca advirtiéndonos el experto. ¿Lo más top del momento? Estos 5 tipos de mechas que enumera a continuación.
Mechas para morenas oscuras: Natural Balayage
El Natural Balayage es ideal para todas aquellas que busquéis aclarar vuestra melena de forma sutil y proporcional a la base, sin dar el salto definitivo al rubio. “Unas balayage naturales iluminarán tu melena y la llenarán de contrastes sin dejar atrás el color castaño de tu base, siendo este el color esencial”, nos cuenta Ortigosa. Y añade: “gracias a la combinación de tonos, puedes jugar con el peinado para resaltar más los tonos rubios o castaños”.
Mechas para morenas oscuras: Blonde x Brunettes Balayage
¿Quieres aclarar tu melena de forma notoria, pero sin demasiados contrastes? Entonces el Blonde x Brunettes Balayage es el efecto que necesitas. “Todas las mechas se integran perfectamente con el color de tu base gracias a una técnica posterior al diseño de mechas, el llamado “diseño de color”.
Con coloraciones alcalinas suaves o ácidas, como Diacolor de L'Oréal Professionnel, podemos fundir cualquier saturación de mecha creada previamente, esfumándola hasta el punto deseado. Potenciará la luz de medios a puntas y notarás tu cabello globalmente más claro y con más focos de luz”, detalla el experto.
Mechas para morenas oscuras: Melting
Las Melting son las mechas favoritas de las amantes del efecto ‘besada por el sol’ en su cabello. Tal y como nos cuenta Ortigosa, aportan naturalidad y vivacidad a las bases más oscuras. “Con esta técnica, el color se funde con la base natural del pelo, imitando el efecto aclarante del verano”, asegura.
Pero atenta, porque las tendencias han cambiado. El especialista puntualiza: “¡Lo más importante! Se terminan los tonos cobrizos y marrones excesivamente cálidos, cambiando hacia la tendencia de marrones fríos que marcará un antes y después en el mundo de las morenas”. De este modo, nos despedimos de esos matices que tendían al naranja.
Mechas para morenas oscuras: Lowlights
¿Notas que tu pelo está opaco y sin vida? Las Lowlights van a ser tu salvación. “Son esenciales cuando el color del pelo comienza a verse plano, apagado, con saturación de mecha o excesivamente oxidado”, dice el experto.
A lo que añade: “Las lowlights se pueden realizar cuando buscamos simplemente una integración (con mechas finitas y muy sutiles), contrastes en búsqueda de dimensión (realizando tricotados), y sin duda, para aportar grandes dosis de profundidad. Es una manera espectacular de rejuvenecer tu peinado sin necesidad de recurrir a un cambio muy brusco, y más cuando no querernos aclararnos más”.
Mechas para morenas oscuras: Shorty Hairlights
Las mechas no se han diseñado exclusivamente para las melenas largas, sino que existen opciones ideales para los cabellos más cortos. Si luces un corte pixie, mixie o short bob, por ejemplo, las Shorty Hairlights han sido creadas para que tu pelo tenga “un efecto de luz irresistible”, según nuestro experto.
“Es una técnica infalible para crear puntos de luz sin necesidad de modificar el tono de tu base, generando un diseño de color único y exclusivo. Se dejan atrás las mechas de gorro y se buscan acabados con un diseño más elaborado y artístico”, asegura. Eso sí, también nos recuerda que es imprescindible ponerse en manos de un profesional que sepa realizarlas distribuyéndolas estratégicamente, tendiendo en cuenta nuestro peinado y estilo.
Los mejores cortes de pelo para lucir tus mechas para melenas oscuras
A través de las mechas para morenas oscuras, lo que buscamos precisamente es agregar dimensión y brillo a nuestro cabello, algo que además podemos enfatizar si damos con los cortes de pelo de tendencia adecuado. En este caso, Charo García apunta a 6 estilos que destacarán estos efectos:
- Cortes de pelo a capas: los cortes capeados son perfectos para resaltar las mechas “ya que añaden movimiento y permiten que las diferentes tonalidades se mezclen de manera natural”, asegura.
- Medium bob: un bob que llegue a la altura de los hombros (e incluso un poco más largo) enfatiza la presencia de las mechas de forma elegante y sofisticada.
- Corte shaggy: un corte con tantas capas y textura como es el shaggy no puede más que “realzara las mechas, dando un aspecto desenfadado y moderno”.
- Pixie: las Shorty Hairlights le darán un aspecto atrevido y dinámico al corte pixie. “Las mechas en un pixie resaltan las diferentes texturas y capas del corte”, puntualiza la experta.
- Melenas largas desfiladas: si quieres mantener el largo de tu melena, un corte desfilado favorecerá el efecto de tus mechas. Agrega movimiento y evita que el cabello se vea plano, tal y como asegura la directora de Ilitia Beauty & Science.
- Cortes con flequillo: “agregar un flequillo a cualquier corte puede proporcionar un enfoque adicional para las mechas, especialmente si el flequillo es más largo y se mezcla con el resto del cabello”, concluye Charo García.
Cómo cuidar tus mechas oscuras para morenas y mantener el color intacto
Los buenos hábitos en nuestra rutina de cuidado capilar son imprescindibles para mantener la hidratación, nutrición, así como conservar el brillo y la suavidad de los cabellos teñidos. Carlos Ortigosa sugiere que deberíamos mantener una periodicidad con los pre-champús.
“Yo recomiendo el Pre-champú de Metal Detox, de L'Oréal Professionnel, que rellena la fibra capilar e impide el paso del salitre y otras sustancias metálicas. También se pueden ir matizando las mechas periódicamente para que el tono no se apague”, explica.
Durante la temporada estival, además, el cuidado se redobla. Para esta época del año “el mejor amigo para el cuidado de mechas son los productos ‘leave-in’. Estos productos no necesitan un tiempo de exposición ni ser aclarados; nos protegen de los rayos ultravioleta del sol y previenen la rotura causada por agentes externos y el agua”, nos cuenta. Y agrega: “debemos tener buenos hábitos al desenredar nuestro cabello y utilizar barreras físicas, como sombreros, toallas, gorras y pamelas”. ¡Tomamos nota!
Ahora que tienes todas las claves para su correcto cuidado, solo queda pedir cita en tu peluquería de confianza para estrenar la coloración y el corte de pelo que iluminen tu look al máximo este año.