Todas buscamos lo mismo: tener un pelo bonito y saludable que se vea como recién salido de la peluquería. Pero si tienes el pelo rizado, sabrás que eso no es siempre posible. El pelo rizado tiene una naturaleza un poco más complicada que muchas veces hace que tu imagen se vea descuidada e incluso desaliñada. Por eso, el método curly ha llegado para quedarse como la salvación definitiva.
Que tu pelo rizado se vea deshidratado es normal. La porosidad de este tipo de melenas es mucho mayor, por lo que, tiende a perder más humedad haciendo que en ella aparezca el encrespamiento (y los bad hair day). Sin embargo, eso no significa que tengas que conformarte, ya que este método lo que consigue es que el rizo se vea más definido, más hidratado y que no pierda humedad.
Método Curly: qué es y en qué consiste
Olga G. San Bartolomé, peluquera experta en cuidado del cabello con más de 35 años de experiencia y autora del libro Secretos de Salón resume el método curly como una rutina de cuidado para el cabello rizado. “Para ello, se recurre a productos a base de ingredientes naturales que hidratan y nutren la melena rizada y se prescinde de las tradicionales fórmulas con ingredientes que resecan el rizo y hacen que pierda su forma natural. Además, se eliminan de la ecuación las herramientas de calor, la decoloración y los tintes, ya que destruyen el rizo”.
Uno de los objetivos del método curly es disminuir el uso de champús agresivos, entre los que se incluyen aquellos con sulfatos potentes, para así evitar el uso de nutrientes muy densos, como las siliconas, que puedan modificar la forma del pelo. Además, todo esto implica un cuidado íntegro del cuero cabelludo para conseguir una melena fuerte y saludable.
Los pasos del método curly
Resumiendo mucho, podríamos decir que el paso a paso de este método se divide en:
- Clarificar. Es decir, lavar el cabello con un champú con sulfatos para una limpieza profunda que elimine residuos. Después, usa solo champús sin sulfatos o con sulfatos suaves (si el cabello es graso).
- Lavado (Co-wash). Ahora hay que lavar el cabello con un acondicionador limpiador 2 en 1, no jabonoso y muy hidratante, dividiendo el cabello mojado en dos partes y aplicando en el cuero cabelludo con un suave masaje. Lo recomendable es aplicar una cantidad generosa en las dos mitades del cabello usando las manos como peine y con una frecuencia de cada 3 días aproximadamente. Si tienes cabello graso, es aconsejable empezar con champú low-poo antes del cowash.
- Peina. Desenreda el cabello siempre con los dedos y en mojado con un cepillo tipo Denman para definir rizos (aunque también sirve un peine afro de púas anchas para levantar el rizo seco desde las raíces).
- Acondiciona. Si el cabello está muy seco o con frizz, usa una mascarilla antes del lavado o acondicionador leave-in después del champú 2 en 1.
- Pasos de acabado. Con el cabello desenredado, aplica una crema activadora de rizos usando la técnica scrunch o pulsing (es decir, esponjando el cabello cabeza abajo). La experta recomienda que, para rizos tipo tirabuzón, se enrollen los mechones sobre los dedos.
- A la hora de secar… Usa un difusor junto con movimientos de scrunch, cambiando de posición la cabeza para crear volumen parejo.
- Refresca el rizo. Entre lavados, aplica un acondicionador sin aclarado con las manos colocadas en posición de rezo, deslizándolas por los mechones para mantener la definición y evitar el frizz.
Por qué recurrir al método curly
Por muchos motivos, pero especialmente porque es capaz de:
- Mejorar la hidratación. ¿Cómo? Al eliminar los sulfatos y las siliconas no solubles, el cabello mantiene mejor su humedad natural.
- Tus rizos se verán más definidos, ya que, al eliminar productos agresivos, se irá el frizz, y se verá más hidratado.
- Mejora la salud del cabello. Al evitar sulfatos, alcoholes secantes y siliconas, se reduce el daño químico al cabello, al mismo tiempo que recobra fuerza y elasticidad.
- Lograrás un look natural, ya que la textura de tu pelo hará que tus rizos y ondas se vean más naturales y saludables. Además, al estar hidratado y cuidado, se verá más bonito y estará más suave.
- No dependerás de las herramientas del calor, ni tampoco sufrirás las consecuencias de las mismas. Parece que no, pero no ser esclava de la plancha da mucha paz.
- No acumula productos en tu cabello. Por lo que, no se verá opaco ni pesado. Además, al no usar sulfatos, tu pelo estará limpio sin la necesidad de eliminar los aceites naturales.
Y esto ya no es a nivel estético, pero si hablamos de la parte más psicológica, vale la pena tener en cuenta que un pelo bonito siempre sube la autoestima y proporciona menos estrés, ya que tener una rutina de cuidado del cabello establecida puede reducir la ansiedad sobre el manejo del cabello.
Qué errores evitar al seguir el método curly
- Escucha a tu pelo. Es el mejor consejo que alguien te puede dar. De nada sirve seguir una rutina fija sin considerar las necesidades cambiantes del cabello, debido a factores como el clima o cambios hormonales.
- No laves tu pelo comúnmente. La experta es clara al explicar que cuando se tiene el pelo rizado, debido al gran volumen que este comporta, la sensación de suciedad suele ser mucho menor, motivo por el que se tiende a espaciar los lavados en exceso. Esto puede traducirse en picor, en un cúmulo de grasa en el cuero cabelludo e incluso en una mayor caída capilar.
- No todos los productos son para método curly. Hay algunos que pone que lo son, pero contienen sulfatos, siliconas o alcoholes secantes. Hay que informarse (y asegurarse muy bien).
- Evita secar el cabello con toallas de algodón normales. Pueden causar frizz y dañar los rizos. Insistimos, en este caso, las toallas de microfibra o camisetas de algodón viejo serán tu mejor aliado.
- Elimina el “mucho” de tu vocabulario. No hay que usar muchos productos, y tampoco mucha cantidad de un solo producto, ya que podría añadir un peso no necesario a tu pelo. Encuentra el equilibrio adecuado para tu tipo de cabello y la cantidad de producto necesario para obtener definición sin sobrecargarlo.
- Al desenredar el cabello... Nunca lo hagas cuando esté seco, siempre ha de estar mojado y con acondicionador para método curly aplicado para minimizar el daño.
- A la hora de dormir… Te recomendamos usar una funda de almohada de satén o seda. Eso o dormir con un gorro de satén para proteger los rizos.
- La paciencia. No tenerla es un error, y aunque puede ser desesperante, no puedes esperar resultados inmediatos y abandonar el método si no se ven mejoras rápidas. Lo sentimos, pero tendrás que tener paciencia. Te prometemos que merece la pena.
Productos que necesitas si quieres empezar en el método curly
- Champú clarificante. Es un champú que limpia profundamente los residuos acumulados de productos. Lo recomendable es usarlo cada 15 días o una vez al mes, según el tipo de cabello.
- Low poo. Es un champú suave con ingredientes naturales y base jabonosa, que respeta la estructura del rizo.
- Pre-poo. En este caso, hablamos de un acondicionador que se aplica antes del lavado para aumentar la hidratación y prevenir el frizz.
- Co-wash. Este es un acondicionador muy hidratante sin jabón que limpia el cabello suavemente, sin agredir la cutícula.
- No-poo. Es un champú sin sulfatos, formulado con ingredientes que cuidan el rizo y el cuero cabelludo.
- Leave-in. Es un acondicionador o mascarilla sin aclarado que se aplica tras el lavado sobre el pelo húmedo. También sirve para refrescar el cabello entre lavados.
- Activador de rizos. Es un producto para definir los rizos con una fijación suave, generalmente sin aclarado.
- Toalla de microfibra, mucho mejor que las tradicionales, ya que reducen el frizz.