¿Alguna vez te has preguntado por qué nos gustan tanto los perfumes con olor a limpio en verano? Más allá de la memoria olfativa que tengamos cada una y de los recuerdos que puedan llegar a evocar, mi teoría es que es una cuestión de ligereza. Los perfumes con olor a limpio resultan frescos, livianos y confortables. ¿Y qué puede ser más apetecible en los meses de calor que un perfume que no “nos pesa”?
Pero no es todo, asociamos este tipo de aromas con la naturaleza, el agua y el hecho de estar al aire libre. Algo que después de un invierno y un entretiempo que se nos antojan eternos, no puede resultar más apetecible. Días soleados, paisajes estivales, la brisa marina… nada puede revitalizarnos más que un perfume con notas frescas y limpias de esos que encanta llevar a cualquier hora del día.
Frente a los aromas cálidos, intensos y pesados llenos de ámbar, almizcle y pachulí propios de la temporada invernal, hoy volvemos la vista (o más bien la nariz) al perfume con olor a limpio favorito de las francesas. Una fragancia elegante y apetecible para los días de verano que están por venir.
¿A qué huelen los perfumes con olor a limpio?
Evidentemente, como su propio nombre indica, huelen a higiene, a aseo, pulcritud y bienestar. Según explica a WikiParfum el perfumista Rodrigo Flores-Roux, vicepresidente de perfumería en Givaudan y Académico de la Fundación Academia del Perfume, el secreto de su aroma se podría simplificar en tres categorías: aldehídos, almizcles y las flores del tipo azahar o lavanda. De ahí que encontramos combinaciones luminosas de aldehídos y almizcles, así como pefumes florales aldehídos.
En esta publicación también recogen una entrevista con Gregorio Sola, Lifestyle Brands Perfumer de Puig, en la que señala que en la actualidad existen dos tipos de perfumes con olor a limpio. En concreto, enumera:
- Perfumes Fresh & Clean: en estos encontramos notas aldehídicas, ingredientes luminosos y transparentes, tal y como puntualiza el experto. El olor de la ropa limpia y recién lavada.
- Perfumes Soft & Clean: “se busca una suavidad transparente, un poco de cosmética limpia” comienza apuntando, en alusión a flores suaves como las fresias, la peonía o las lilas, junto con notas ligeramente empolvadas.
El perfume con olor a limpio favorito de las francesas: Valaya de Parfums de Marly
La fragancia que se ha hecho viral entre nuestras vecinas galas es precisamente un aroma fresco relativamente reciente, ya que vio la luz en 2023. Se trata de Valaya de Parfums de Marly, una fragancia con acordes almizclados, cítricos, frescos y aldehídicos creada por Quentin Bisch.
Sus notas de salida son precisamente los aldehídos, el melocotón blanco, la bergamota y la mandarina. En su corazón nos encontramos con flor de azahar, lirio de los valles, mahonia y vetiver. En cuanto al fondo, dominan las notas de almizcle, ambroxán, vainilla y akigalawood.
El resultado es un aroma singular, elegante y fresco del que quienes lo prueban destacan su duración. “Valaya es para mí simplemente elegancia y frescura, lo usé para ir a una cena y me comentaron que al momento de llegar me podían oler desde que llegué, me dura aprox 10 horas y en la ropa se queda aunque la lave”, afirma Genesif para Fragantica.
Otras tres fragancias con olor a limpio que llevar en verano
Además del de Parfums de Marly, existen otras fragancias que te resultarán de lo más apetecibles durante la temporada estival. De Chanel a Byredo, pasando por Loewe, no te pierdas ni uno de sus acordes.
Eau de toilette Biarritz Les Eaux, de Chanel
Esta fragancia ultrafresca está inspirada en la pureza del aire de la costa vasca que tanto gustaba a Gabrielle Chanel, con claras alusiones a la bruma marina. Olivier Polge creó en 2018 esta fragancia unisex delicada y vibrante que cuenta con mandarina, bergamota, lima ácida y pomelo como notas de salida. Su corazón es de neroli, notas verdes y lirio de los valles, para terminar en un fondo de almizcle blanco y pachulí.
Aire Fantasía, de Loewe
El aire puro y fresco se materializa en la fragancia más cítrica y chispeante de la familia Aire de Loewe. Al igual que la de Chanel, también se lanzó en 2018. En su caso, las notas de salida son la lima ácida, el pomelo, la mandarina y la naranja. Corazón de neroli, lirio de los valles, magnolia, flor de almendro y jazmín. Como notas de fondo: almizcle, sándalo, vetiver y benjuí de Siam.
Blanche de Byredo
Esta fragancia es tan suave y fresca que recuerda al algodón y evoca como ninguna otra la ropa limpia. Se inspira en la percepción del color blanco, la inocencia, la pureza y la belleza clásica. Un perfume floral con notas de rosa blanca, pimienta rosa y aldehído; corazón de violeta, neroli y peonía; así como base de maderas claras, almizcle y sándalo.
Sigue nuestro canal de Whatsapp para estar al día de la última hora en moda y belleza.