Los retinoides son derivados de la vitamina A que actúan como transformadores celulares, son los ingredientes con mayor número de estudios científicos que avalan su eficacia y tienen muchos efectos beneficiosos en la piel.
Con su uso continuado en la rutina cosmética nocturna conseguimos una piel luminosa, con un tono más unificado, menos arrugas, mejoría de la textura cutánea y del aspecto del poro, aumento del espesor de la epidermis y mejoría del acné.
Dentro de este grupo el más conocido es el retinol, que, dentro del grupo de los retinoides, en cuanto a potencia está por debajo del ácido retinoico y retinal y por encima de sus derivados, como Retinyl Palmitate y el Retinyl Acetate.
¿Cómo usar el retinol ?
"Cuando introducimos por primera vez el retinol en la rutina de noche, debemos ir aplicándolo siguiendo una pauta ascendente, aumentando la frecuencia de aplicación semanal según la tolerancia de nuestra piel, hasta conseguir acostumbrar la piel a esta molécula, proceso que se conoce como retinización", explica la doctora Mar Mira.
En el mercado hay miles de cosméticos que contienen retinol y se combina con distintos activos en el mismo producto para aumentar la tolerancia o se formula de manera que penetre de forma progresiva. "Todo ello dirigido a disminuir los posibles efectos irritativos (dermatitis por retinoides) propios del proceso inicial de retinización cutánea", apunta la experta.
¿Con qué activos se combina el retinol?
Normalmente los encontramos en cosméticos multifuncióno en productos diseñados para pieles más sensibles con el objetivo de mejorar la tolerancia al retinol.
En la misma rutina, hay activos con los que combinar el retinol que, en general, son calmantes o dirigidos a paliar los síntomas como el eritema, tirantez o picor derivados de la dermatitis por retinoides inicial que implica la aplicación del retinol por primera vez.
- Niacinamida: activo calmante que permite mejorar la tolerancia del retinol. Además tiene acción antioxidante y despigmentante.
- Otros activos despigmentantes sin acción exfoliante: ácido tranexámico, ácido azelaico, ácido kójico o fítico.
- Vitamina C: con acción antioxidante.
- También con ácido hialurónico y vitamina E.
- Ceramidas y lípidos cementantes: mejoran la función barrera y previenen la deshidratación por pérdida de agua transepidérmica, reforzando la unión entre los corneocitos.
- Factor de crecimiento epidérmico: suelen ser cosméticos dirigidos a reparar pieles agredidas o post-procedimiento, en formato sérum o ampollas de rescate, también refuerzan la función barrera.
Activos que no deben combinarse con retinol
"En general, todos los activos con función exfoliante como los AHAs (alfahidroxiácidos), ya que el retinol acelera también el recambio celular de la epidermis, conllevando una acción exfoliante", apunta la doctora. Si aplicamos sobre el retinol, por ejemplo, una crema con glicólico (que es un AHA), obtendremos una descamación excesiva y se acentuará la irritación inicial que puede producir el retinol.
"Sin embargo, no todo es blanco o negro. En pieles ya retinizadas, con rutinas complejas ya establecidas y con constancia, sí que el glicólico podría ser un buen aliado, por ejemplo, los días de descanso de retinol (este es un combo que usamos mucho en pieles con tendencia acnéica)", puntualiza. Del mismo modo, "el glicólico de entrada no, pero una vez retinizada la piel, puede ser un buen aliado".
La clave reside en acudir a especialistas para que valoraren cada caso y cada piel, teniendo claro cuál es el objetivo de cada cosmético en la rutina, no usando productos solo “porque están de moda”. Por este motivo, resulta complicado para la doctora hacer recomendaciones generales sobre qué activos sí y no combinar con el retinol.
¿Por qué la Unión Europea ha limitado el uso de retinol?
El 8 de junio de 202, se publicó que se estaba desarrollando una actualización del Reglamento de Cosméticos de la Unión Europea (UE). Dentro de la misma, se limitaba la concentración en los cosméticos de ciertos ingredientes, entre los que se encuentra el retinol.
El Reglamento de cosméticos 1223/2009; es la principal normativa legal que regula en nuestro continente todo lo relacionado con la cosmética. Cada cierto tiempo se va revisando, y modifica sus Anexos para recoger las actualizaciones técnicas sobre las sustancias. En este caso la iniciativa de vigilar las concentraciones de ciertos ingredientes ha partido de un organismo que brinda asesoramiento científico, llamado SCCS (Comité Científico sobre Seguridad del Consumidor).
En este caso, se ha identificado la necesidad de introducir restricciones armonizadas en la UE para algunas sustancias de uso en cosmética, entre ellas la más sonada ha sido el retinol (hasta el 0.3%), pero también se aplican restricciones en las concentraciones de otras sustancias como el ácido kójico (que lo limitan al 1% en productos faciales) o la arbutina (que limitan al 7%).
Ahora mismo solo se trata de un borrador, pero se habla de que probablemente no afecte al consumidor hasta 2025. Es decir, seguiremos viendo en los lineales de las tiendas de cosmética productos de retinol a concentraciones elevadas en los próximos meses y probablemente también en el próximo año.
¿Por qué solo limitar el retinol al 0.3%? "Entendemos que es porque se basan en los estudios de los que dispongan los organismos revisores que aportan el asesoramiento científico, estas concentraciones probablemente resultarán más seguras para el público general, sin producir efectos secundarios importantes", nos cuenta la doctora Mira.