Cualquier amante de lacosmética coreana, coincidirá conmigo en que la centella asiática (más conocida como CICA) es un ingrediente activo muy beneficioso para la piel. De hecho, es uno de los más utilizados, ya que es capaz de ofrecer mucho y de una forma muy eficaz.
Lo hemos visto en toda clase de cosméticos: limpiadores, tónicos, esencias, sérums, cremas, protectores solares… Incluso en champús. Esto es debido a que presenta es muy versátil, muy hidratante y a que presume de una alta tolerabilidad que las pieles más vulnerables agradecen.
Sin embargo, eso no quiere decir que lo puedas usar como quieras. A ver, es de lo más inofensivo, pero si lo que buscas es aprender a sacarle el máximo partido para que puedas disfrutar de todos sus beneficios, atenta, porque esto que vamos a contarte a continuación, te interesa.
Qué es la cica o centella asiática
“La centella asiática, también conocida como cica, es una planta que se utiliza ampliamente en el cuidado de la piel debido a sus numerosos beneficios”, nos cuenta Eduardo Senante, de farmaciasenante.com. Precisamente, al ser tan versátil, es lo que la ha convertido en uno de los activos más valorados por su capacidad para calmar la piel, mejorar la regeneración cutánea y promover la cicatrización de heridas en tiempo récord.
Beneficios de la cica
Tiene muchos, aunque nuestros favoritos son aquellos que se dirigen a embellecer la piel, gracias a su poder y propiedades:
- Antiinflamatorias que calman la piel irritada y reducen la inflamación. Por lo que, es ideal para tratar condiciones acné o rosácea.
- Regeneradoras. Es más, este ingrediente mejora la apariencia de cicatrices y promueve una piel más saludable y radiante porque estimula la regeneración celular, lo que, por cierto, te ayudará a verte más joven y con un rostro más firme y elástico.
- Hidratantes y humectantes. Una piel hidratada es una piel fuerte, y una piel fuerte es una piel sana.
- Antioxidantes que protegen la piel del daño causado por los radicales libres, previniendo el envejecimiento prematuro y manteniendo la piel joven y saludable.
Por qué la cosmética coreana ama este ingrediente
Por varias razones, pero Senante las resume en cuatro puntos principales:
- La cica es un ingrediente extremadamente versátil, que se utiliza tanto en productos cosméticos como en suplementos orales. Y sea en el formato que fuere, es eficaz y mejora la piel.
- Es altamente eficaz en sus funciones y tiene una tolerancia muy alta en diferentes tipos de piel. Incluidas las más sensibles y vulnerables.
- La cica tiene una fuerte conexión con la naturaleza y la medicina tradicional. En Corea, es famoso por sus propiedades curativas desde tiempos inmemoriales.
- Sus beneficios son visibles en varios parámetros de la piel, como la cicatrización, la regeneración celular y la reducción de inflamaciones, la hace un ingrediente valioso en la formulación de productos cosméticos.
Qué pieles pueden beneficiarse de la cica
Todas, ya que cada una de ellas tendrá un beneficio en concreto que mejorará la calidad de la piel:
- Pieles sensibles. La cica es conocida por sus propiedades calmantes y antiinflamatorias, por lo que, en este tipo de pieles, reduce el enrojecimiento, la inflamación y calma las irritaciones.
- Pieles secas. En este caso, ayuda a mejorar la barrera cutánea y retener la humedad, hidratando profundamente y previniendo la pérdida de agua, al mismo tiempo que mejora la elasticidad y suavidad de la piel.
- Pieles grasa y propensas al acné. Sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias ayudan a controlar la producción de sebo y reducir las infecciones. Ayuda a minimizar los brotes de acné, reduce las cicatrices y calma las inflamaciones.
- Pieles mixtas. Es un ingrediente lo suficientemente versátil para equilibrar las diferentes necesidades de este tipo de piel, hidratando las áreas secas y regulando la producción de sebo en las áreas más grasas. Por lo que, podríamos decir que en este caso, lo que hace es mantener un equilibrio saludable en todo el rostro.
- Piel madura. Promueve la regeneración celular y la producción de colágeno, mejorando la elasticidad y firmeza de la piel. Su uso continuado reduce la apariencia de líneas finas y arrugas, mejora la textura de la piel y la mantiene más joven y saludable.
Cica en productos del cabello. ¿Por qué es útil?
En general, “se ha visto que funciona muy bien en el cuero cabelludo, ya que lo mantiene hidratado y sano, lo cual promueve el crecimiento saludable de tu melena”, nos cuenta el farmacéutico. No obstante, no se queda solo ahí, ya que también.
- Estimula la circulación sanguínea. Eso significa que más nutrientes y oxígeno llegan a los folículos capilares, lo que puede resultar en un crecimiento más saludable y fuerte del cabello.
- Trata el cabello seco, mejorando la hidratación y reduciendo la sequedad, al mismo tiempo que deja el cabello más suave y manejable.
- Es anticaspa, por lo que reduce la descamación del cuero cabelludo y ayuda a mantener el cuero cabelludo libre de escamas. Notarás el cabello más limpio por más tiempo.
- Potencia el brillo natural del pelo, haciendo que se vea más saludable y brillante.
- Finalmente, has de saber que la cica se incorpora en diversos productos capilares, como champús y mascarillas. Su uso en diferentes tipos de productos permite aprovechar sus beneficios en productos de nutrición, pero también en aquellos dedicados a limpiar.
Que combos o tríos de activos son perfectos para combinar con cica
Para el cuidado de la piel
- Cica + Ácido Hialurónico + Niacinamida. Este trío proporciona hidratación profunda, reduce la inflamación y mejora la textura y el tono de la piel. “Lo recomendamos especialmente para pieles sensibles y deshidratadas”, acuña Senante.
- Cica + Vitamina C + Vitamina E. “Este combo mejora la luminosidad, protege contra el envejecimiento prematuro y ayuda a la regeneración de la piel”, explica el experto. Por lo que, es ideal para las pieles más vulnerables y también las dañadas por el sol.
- Cica + Ceramidas + Péptidos. El farmacéutico comenta que este trío fortalece la barrera cutánea, mejora la firmeza y elasticidad, y acelera la regeneración celular, ideal para pieles maduras y dañadas.
Para el cuidado del cabello
- Cica + Pantenol (Provitamina B5) + Aceite de Argán. En este caso, es un trío que hidrata, nutre y fortalece el cabello, dejándolo más suave, brillante y saludable. “Es ideal para cabellos secos y dañados”, añade.
- Cica + Biotina + Cafeína. En este caso, Eduardo Senante es claro: “este combo fortalece los folículos capilares, promueve el crecimiento y mejora la densidad del cabello, por lo que, es ideal para cabellos finos y debilitados”.
- Cica + Aceite de Árbol de té + Aloe Vera. Finalmente, “este trío mantiene el cuero cabelludo sano, combate la caspa y promueve un entorno óptimo para el crecimiento del cabello”, concluye.