Como nuestra piel, también nuestro pelo sufre en verano. La caña que le damos con tantos lavados, la exposición solar, etc nos pasa factura y acabamos llegando a septiembre con el cabello estropeado y muy castigado.
Sin embargo, un pequeño cambio en tu rutina de lavado y cuidado puede suponer una gran diferencia. ¿El motivo? Te va a ayudar a que llegue a la próxima temporada más sano y bonito. Lo repara y protege y controla el tan indeseable frizz. ¿Curiosa? No nos extraña...
Preguntamos a la experta Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair, en Granada y creadora de la línea CCH by Campos Curlyhair, por la técnica sándwich de lavado que va a renovar por completo tu pelo en verano.
Después de leer lo que nos ha contado, vas a replantearte el orden en el que usas tus productos de lavado y cuidado capilar.
Qué es es la técnica sándwich
"Esta técnica consiste en aplicar acondicionador antes del champú, luego el champú y finalizar con acondicionador nuevamente", cuenta a InStyle.es.
Se recomienda especialmente, según la experta, para las que sufren de cabello dañado,
sensibilizado o que necesitan una protección extra. Y sí, en verano esas podemos ser todas. ¿Por qué? "En verano, cuando el cabello está expuesto a numerosas agresiones externas como el calor, el cloro y la sal, necesita un plus de cuidado que nos puede proporcionar esta técnica de lavado y cuidado", responde Conchi Arias.
Así se hace la técnica sándwich
- El primer paso se conoce como prechampú o pre-poo: consiste en aplicar un acondicionador o aceite de medios a puntas. "El objetivo es crear una película que proteja el cabello cuando usemos el champú y también lo fortalezca. De esta forma, al aplicar el champú, lo que haremos es arrastrar un poco de ese producto y no provocaremos tanto daño en la fibra capilar".
- Lavado: Debemos escoger un champú específico para las necesidades de nuestro cuero cabelludo, dependiendo de si es más o menos graso. "En verano, lo ideal es coger un champú suave (porque vamos a lavar el cabello más a menudo) y utilizar periódicamente uno de detergencia más fuerte para eliminar la cal y otros restos d minerales. Es en estos casos, sobre todo, cuando nos vendrá bien usar la técnica sándwich", explica Conchi Arias.
- Después de lavar, volvemos a aplicar acondicionador "para sellar bien la cutícula y que no se escape la humedad natural del cabello. Esto, a su vez, nos ayudará a reducir el frizz". La experta recomiendo que sea un acondicionador tipo leave-in o un aceite seco para que, además de hidratar y aportar brillo y manejabilidad, cree una capa protectora que proteja el cabello de la arena, la sal, el cloro, etc. "Nosotros recomendamos nuestro aceite seco OLEUM CCH, ya que crea una barrera que evitará que los radicales libres emitidos por el sol, la sal y el cloro penetren. También protege del calor, pues varios de los aceites que contiene soportan temperaturas de al menos 150 grados", apunta Conchi Arias.
3 productos para hacer la técnica sándwich en casa
Acondicionador prechampú
Concentré Décalcifiant Ultra-Réparateur de Kérastase es un tratamiento prechampú con doble acción reparadora para cabello dañado. Elimina la acumulación de calcio y refuerza el cabello para dejarlo además más suave y brillante. Este concentrado tiene una textura de gel transparente y una concentración de 8% de ácidos puros. Debes dejarlo actuar durante 5 minutos.
Champú suave
Este champú suave de uso diario con camomila y miel es ideal para usar frecuentemente y adecuado para todo tipo de cabello. Según Apivita está recomendado para las que buscan una limpieza extra suave, sin sulfatos y que respete la flora natural del cuero cabelludo. Hidrata el cabello dejándolo suave y flexible, con miel orgánica y pantenol y te ayuda a mantener el cuero cabelludo sano y protegido frente a irritaciones con extractos de camomila griega orgánica y caléndula. También su fórmula previene las puntas abiertas, protege de los factores externos y calma el cuero cabelludo.
De nuevo, acondicionador
Este acondicionador todo en uno va a salvar tu pelo en muchas circunstancias, pero también será el paso final perfecto de tu técnica sándwich. Es formato spray, te ayuda a desenredar, hidratar y proteger el cabello de roturas y daños térmicos. También nutre y suaviza el cabello hasta 72 horas gracias a una fórmula ligera y lechosa enriquecida con aceite de argán conocido. Fortalece y crea una especie de escudo contra la deshidratación capilar tan habitual del verano. Para usarlo solo debes rociar el spray sobre el cabello limpio y secado con toalla sin necesidad de aclarar. También puede usarse para refrescar el cabello el día después de haberlo lavado.
*Precios actualizados el 29 de julio de 2024
Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión Más información.