El reinado del rubio ha llegado a su fin. Y con él, las melenas oscuras avanzan pisando fuerte. Son tendencia a cualquier edad: en las más jóvenes para resaltar la belleza de lo natural sin perder fuerza, y en las más mayores para potenciar el atractivo general y la elegancia innata que aporta la experiencia y hace brillar con luz propia.
Esta temporada hemos visto miles de marrones, desde castaños cálidos hasta negros intensos. Los tonos morenos o castaños no son solo marrones. Tienen mucha profundidad y contienen miles de detalles que los hacen únicos. Irradian fuerza y elegancia y, por eso, gustan tanto. ¿La clave? Que estos colores no sean planos, sino vibrantes, llenos de matices, que aporten movimiento y luz.
Así nos lo explica una experta: "En nuestra carta de color trabajamos con tonalidades que crean contraste y sofisticación, lo que potencia esa aura de seguridad. Jugamos con técnicas que permiten crear un color multitonal, como las balayage estratégicamente colocadas o detalles de money piece para enmarcar el rostro y resaltar sus facciones", indica Mª José Llata, presidenta de Intercoiffure España y directora de Peluquería Llata Carrera, en Cantabria.
Las morenas molan mazo (siempre lo han hecho) y ahora más que nunca. Por eso, hemos recopilado las tres tendencias más llamativas de la temporada en cabellos morenos. Todas ellas muy versátiles y se adaptan a todos los tipos de piel y estilos. Destacan especialmente los tonos cálidos y medios, pero lo más oscuros también son un éxito asegurado. ¡Morenas al poder!
Las 3 tendencias para melenas morenas que son tendencia y triunfan en las peluquerías
Tendencia nº 1. La más elegante y natural: el Dark Espresso
El Dark Espresso es un color marrón muy oscuro, casi negro, inspirado en la intensidad del color del café y en todos sus matices. Se caracteriza por su profundidad y sus sutiles reflejos cuando le da la luz, que aportan ese toque de calidez y brillo al cabello.
Según Alba Esteban, embajadora de L'Oréal Professionnel, este color es ideal para quienes buscan un cambio elegante y sofisticado, pero sin perder la naturalidad. "Es un tono versátil, que resalta la luminosidad del rostro y aporta un aire moderno y misterioso", explica la experta.
Además, es un tono que se adapta a todos los tipos de piel. En pieles cálidas y medias, conseguiremos ser el centro de atención, ya que su profundidad destaca más y crea un contraste impactante y muy favorecedor.
Para las chicas de piel más clara, también funciona bien, pero en este caso se añadirían más reflejos (sutiles, también en marrones) que suavicen y resalten las facciones y aporte movimiento a la melena, para que no se vea plana.
Sin duda, el Dark Espresso es una de las tendencias de la temporada y ha arrasado en redes sociales. Sobre todo, porque este tipo de tono transmite una imagen sofisticada y moderna con la que conseguimos resaltar la textura y el brillo del pelo.
Tendencia nº 2. La más moderna: el Satin Brown o marrón satinado
Está claro que la tendencia absoluta en el pelo moreno es buscar profundidad. Una forma de conseguirlo es a través de la combinación de reflejos claros y cobrizos, creando lo que se conoce como un ‘efecto bronde cálido’.
Se trata de iluminar y aportar calidez a la base oscura (ya sea castaño, café o marrón) con pequeñas mechitas también en tonos marrones profundos como el avellana, que añaden calidez y modernidad a la melena. "El marrón satinado, o satin brown, es una de las apuestas más fuertes de la temporada: un tono que combina distintas intensidades para crear un acabado jugoso y vibrante", señalan las expertas.
Charo García, directora de Ilitia Beauty & Science en Balmaseda (Vizcaya), nos cuenta más sobre ello: "El secreto está en encontrar la paleta que realce las características naturales, como el tono de piel y los ojos. La variedad de matices dentro de la misma gama genera un efecto tridimensional que evita que el cabello se vea monótono, haciéndolo más dinámico y brillante", detalla la experta
Otra forma de conseguir un look todavía más imponente es usar el negro como base y añadir ligeros reflejos marrones que se noten solo con el movimiento, aportando ligereza y modernidad a un color de gran impacto visual. Así lograrás un estilismo muy distintivo que será icónico.
Carlos Ortigossa, natural hair color artist y embajador de L'Oréal Professionnel, señala que "es crucial elegir el matiz adecuado, ya que un dorado mal seleccionado puede opacar tanto el cabello como la piel. Los reflejos bien aplicados aportan luz y movimiento, logrando un acabado más natural y favorecedor”.
Tendencia nº 3. La más respetuosa: los degradados marrones
La apariencia natural sigue siendo una de las más demandas, especialmente porque también son las que menos castigan el cabello y su estructura. "Hoy en día, lo importante es que el color no solo aporte belleza, sino que respete y cuide la fibra capilar” cuenta Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair en Granada y creadora de la marca CCH by Campos Curlyhair.
“Por eso, nos decantamos por fórmulas menos agresivas y técnicas que permiten mantener el cabello sano y vibrante, incluso con tonos oscuros", añade la peluquera experta en rizos. En este sentido, existen técnicas de coloración con las que es posible conseguir resultados muy elegantes y que aporten cáracter a las melenas morenas.
Por ejemplo, el ribbon lights, que consiste en distribuir finas bandas de luz en tonos caramelo o canela a lo largo del cabello, se está popularizando en los salones de belleza. Con ellas, obtenemos un look natural simulando un efecto de ondas iluminadas.
También se están viendo mucho las smoky balayage, mechas oscuras que comienzan a mitad del cabello. Fusionan raíces más profundas con degradados suaves y envolventes, logrando un resultado etéreo y elegante.