Vivimos una época en la que la gente necesita cambiar. Sucede siempre que afrontamos la rentrée, un septiembre que se presenta como un inicio de etapa en el que, muchas veces, comenzamos por nuestra melena. Las tendencias en coloración de cara al otoño-invierno 2024/2025 siguen una constante que aplaudimos hasta el infinito: son las más naturales que recordamos.
Los tintes clásicos se han hecho a un lado para abrir paso a diferentes tipos de mechas que suponen un cambio sutil. Ya sean mechas rubias en pelo castaño, mechas para morenas oscuras o mechas para cabello rubio, el objetivo es el mismo. Iluminar el cabello, contornear el rostro y que nuestra melena gane textura y movimiento (aunque sean mechas en pelo corto).
Esa es la razón por la que técnicas como el balayage en pelo liso es una de las más buscadas en Google y Pinterest hasta el momento. Su capacidad para crear dimensión en el cabello, aclararlo de forma gradual y crear focos de luz que reavivan la melena, las convierten en las más solicitadas en peluquerías (con permiso de las babylights).
El secreto del éxito de las mechas balayage para morenas de pelo liso
¿Creías que las mechas balayage sólo quedaban bien en cabellos rubios? ¡En absoluto! Juan Diego Teo, ‘Hair-Designer’, estilista, colorista y experto en el cuidado capilar nos lo confirma: “las mechas balayage favorecen a todas porque iluminan el rostro, rejuvenecen y dejan un resultado muy natural, tanto en rubias como en morenas”.
Esta técnica de coloración originaria de Francia toma su nombre del verbo ‘balayer’, cuyo significado literal es ‘barrer’. Esto se debe a que se produce un barrido de color a través del cabello, de tal forma que obtenemos un aclarado gradual que simula el que se produce por la incidencia del sol (el ansiado efecto ‘sunkissed’).
De este modo, los tonos más claros se quedan en las puntas en comparación con el color de base. Es una técnica muy versátil que se adapta a todos los largos, proporciona profundidad, calidez y luz a la melena, a la vez que dulcifica los rasgos y nos da un aspecto rejuvenecido. Es más, ¿sabes que las mechas balayage disimulan las canas?
Las mechas balayage para morenas de pelo liso más favorecedoras y naturales
Como te adelantábamos, las mechas balayage son perfectas para pelo largo y corto, así como para todos los tonos de base. Pero tanto el color de nuestro cabello natural, así como la tonalidad de nuestra piel e incluso de nuestros ojos son importantes a la hora de seleccionar el color que nos favorezca más.
“Si tu color natural es oscuro (castaño o negro) lo ideal es aplicar mechas balayage claras para crear contraste e iluminar: caramelo, rojizos, miel, avellana… “, advierte Juan Diego Teo. Pero, ¿cuál nos sentará mejor y resultará más natural? El experto nos lo aclara:
- Caramel balayage: aunque suele sentar genial a melenas rubias, es un tono que también favorece a melenas oscuras castañas. Las caramel balayage logran iluminar todo tipo de pieles, desde las más pálidas hasta las tostadas o cetrinas.
- Cobrizo balayage: estas mechas quedan ideales en pieles claritas y oscuras que tengan melenas oscuras. Iluminan mucho el rostro. Si eres de piel clara, apuesta por un tono más anaranjado, y si eres de piel oscura hay que ir por un tono más rojizo.
- Honey balayage: quedan bien en melenas oscuras, sobre todo en castañas que quieren iluminar su cabello. Si tienes la piel morena, lo ideal es que el tono miel se acerque al dorado.
- Hazelnut balayage: es ideal para morenas y castañas que no quieren ser rubias y les apetezca dar brillo y luminosidad al cabello. Es de los tonos que más favorecen a las pieles pálidas con ojos claros.
Cómo cuidar las mechas balayage para morenas de pelo liso para un resultado de peluquería
Un aspecto que te encantará del balayage es su bajo mantenimiento. Es decir, están diseñadas para no tener que retocar las raíces de forma constante y que el cabello pueda crecer de forma natural. Juan Diego Teo nos recomienda “cosmética capilar que aporte brillo, hidratación y nutrición a la melena y acudir al salón a los 4-6 meses de la coloración”.
Para terminar, nos recuerda: “Hay que tener en cuenta que se tarda un mínimo de 3 horas en realizar las balayage. Los pasos son: diagnóstico previo, la técnica, el matiz, el tratamiento, el peinado, etc. Yo suelo recomendar cortar, al menos las puntas, para que el color encaje a la perfección”.