Cada vez son más las mujeres que se niegan a camuflar sus canas con tintes y vemos cómo la moda de llevarlas al natural es cada vez más evidente, incluso entre grandes estrellas de Hollywood.
Desde Nicole Kidman a Pamela Anderson, son solo algunas de las famosas más elegantes que se han sumado a la tendencia del 'pelo cebra' o lo que es lo mismo, a lucir sin tapujos los mechones blancos que asoman desde la raíz y se mezclan con los que todavía conservan el color intacto.
Así que, está claro que las canas están de moda. Han pasado de ser un síntoma del paso del tiempo que todas buscábamos ocultar, a un símbolo de empoderamiento. Pero esta tendencia que anima a las mujeres más adultas a no teñirse la raíz, no solo surge por una cuestión económica o estética; también defiende una razón que tiene que ver más con la salud de nuestro cabello.
Las famosas dicen NO a teñirse las canas y tú también deberías
El pelo cebra no solo se estila entre las que posan en la alfombra roja, también es una tendencia a la que aconsejan sumarse los estilistas y peluqueros españoles como Mª José Llata, Presidenta de Intercoiffure España y directora de la Peluquería Llata Carrera (Cantabria): "A pesar de que las fórmulas son cada vez más respetuosas, teñirse sigue siendo una agresión que produce roturas y daños cada vez que lo hacemos" nos explica.
Esto resulta especialmente importante en melenas con canas, puesto que los folículos del cabello canoso no contienen melanina: "Las cutículas son más delgadas, lo que hace que el pelo esté menos protegido contra el agua, los rayos UV, la humedad, el calor o los productos químicos" añade Llata.
Además de aceptar que las canas no son solo un síntoma de envejecimiento, sino también de experiencia, aprender a abrazarlas y encontrar belleza en ellas es otro de los motivos por el que cada vez son más mujeres las que rehúsan camuflarlas. Pero llevarlas al natural no quiere decir que no debamos prestarles atención y cuidado, sobre todo, teniendo en cuenta que son mucho más débiles que el pelo que sí conserva el color y la melanina, tal y como nos cuenta Mª José.
Menos tinte y más mimar tus canas
El cabello blanco suele ser mucho más áspero y seco de lo que estamos acostumbradas. Tienden a la deshidratación, pueden tornarse amarillas si están expuestas a agresiones externas y por eso, lucirlas brillantes y plateadas puede resultarnos más difícil al principio, si no estamos acostumbradas a seguir una buena rutina de cuidados para el cabello.
El agua, un aspecto importante a tener en cuenta
Se acabó eso de usar el champú más barato del supermercado, es hora de tomárselo en serio y el primer paso es fichar los productos para el cabello que SÍ son para tratar melenas canosas. Aunque de nada sirve dejarse un dineral en champús y aceites, si el agua del grifo con el que nos duchamos es de la peor calidad.
Alba Esteban, cofundadora de Alchemy Lab (Madrid) y embajadora de L’Oréal Professionnel, nos explica que estas aguas contienen gran cantidad de metales y añade que "con cada lavado, estas partículas metálicas van penetrando en la fibra capilar, provocando varias consecuencias en el cabello blanco".
La experta hace hincapié en que estos minerales acostumbran a ser partículas de cobre y hierro, los culpables de que las canas amarilleen o adquieran un tono cobrizo: "Estos mismos metales dañan la estructura del cabello, haciéndolo más frágil, quebradizo y propenso a la rotura, y también deshidratándolo, algo que afecta más al cabello canoso, que ya de por sí es más seco."
A medida que la melanina disminuye, la porosidad del cabello aumenta y a mayor porosidad, mayor cantidad de agua es la que penetra en la fibra capilar y en cada lavado, por lo que es muy fácil que estos metales lleguen a dañarlo.
Contra los metales, productos específicos para canas
Por eso es tan importante utilizar champús y tratamientos pensados especialmente para este tipo de melenas. Hazte con marcas profesionales que cuenten con gamas para sellar la porosidad, rellenando la fibra y previniendo la absorción de estas aguas que contienen metales.
Además del lavado, el peinado y el mantenimiento del cabello es otro imprescindible en tu rutina capilar. Incluye en tu día a día aceites, sérums y acondicionadores hidratantes y elimina en la medida de lo posible las herramientas de calor como planchas o secadores. El sol es otro enemigo de las canas, así que utiliza protectores UV, sobre todo en verano, cuando la exposición es más prolongada.
2 productos 'canas friendly' que te ayudarán a mantenerlas suaves y brillantes
Existen varias marcas en el mercado con propuestas muy interesantes para cuidar de tu melena blanca y nosotras nos quedamos con estas dos cuya calidad tenemos más que comprobada.
L'Oréal Professionnel
Recomendado por la propia Alba Esteban, la experta reconoce utilizarlo en casa y en el salón, porque "actúa directamente sobre la porosidad del cabello y su fórmula rellena las microrroturas capilares, previniendo la absorción excesiva de agua, gracias a su activo principal, la Glicoamina, que penetra en el cabello y elimina el metal".
Teknia
Probado en la propia redacción, en cuanto a protectores solares no podemos dejar de recomendar este de Teknia. Actúa también como protector térmico, no altera el color de la melena y puedes incluirlo en tu rutina a modo de acondicionador en spray.
Ahora que ya sabes cómo cuidar tu cabello para conseguir unas canas preciosas, ¿te sumas a la tendencia cebra?
*Precios actualizados el 11 de octubre de 2024
Sigue nuestro canal de Whatsapp para estar al día de la última hora en moda y belleza.
Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión Más información.