El bob francés, el italiano, el ‘bubble bob’, ‘blunt bob’, ‘choppy bob’… Probablemente, ni siquiera seríamos capaces de recordar exactamente todas las versiones que existen del clásico corte bob. Algo que atestigua que, a versátil, no hay otro corte de pelo corto que pueda compararse a él.

No podemos decir que este sea el año del bob, básicamente, porque esta melena cortita vive su momento de gloria desde hace una década. No pasa de moda y, tal y como aseguran los expertos, no lo hará en mucho tiempo debido a su comodidad y carácter rejuvenecedor. Podrá alterarse ligeramente su forma, pero su esencia seguirá intacta.

Cortes de pelo verano
GTRES

Ahora, uno de los cortes más pedidos en peluquerías aboga por la naturalidad más absoluta en su última versión. Sin duda, 2024 se ha erigido el año del ‘effortless hair’ en cuestión de peinados, de ahí el triunfo de estilos como el corte de pelo boho, deliberadamente despreocupado, refrescante y ligeramente capeado.

Pues bien, el corte bob no iba a escapar a esta tendencia. De hecho, la abraza de lleno en su última reinterpretación, la favorita de las amantes del “menos es más” en cuestión de cabello. Atrás se quedan los acabados pulidos porque el nuevo peinado que despierta pasiones es el corte bob messy.

Así es el corte de pelo que conquista a las mujeres de 60+ por su poder ‘antiage’

“El corte bob messy es un estilo efectomelena salvaje que combina el movimiento y el volumen a través de las capas escalonadas despuntadas, cuyo peinado destaca por sus capas desenfadadas”, nos comenta Charo García, directora de Ilitia Beauty & Science (Vizcaya). Al mismo tiempo que recalca que, precisamente, la clave del efecto natural de este corte reside en sus capas.

bob effortless 03
Pinterest: Hairtastic

Pero ¿se trata de un corte de pelo realmente rejuvenecedor? La respuesta de la experta es rotunda: “¡Sí! Realmente es conocido por ser rejuvenecedor, gracias a su efecto desenfadado, de apariencia despeinada y natural, que añade un toque fresco y juvenil. Su estilo relajado rompe con los peinados más estructurados que, a menudo, pueden hacerte lucir más seria o mayor”. 

Si por algo es el favorito de las mujeres a partir de los 40 años y, sobre todo, durante la sesentena, es porque su aire ‘effortless’ y sus capas suaves contribuyen a suavizar las facciones y aportar un aspecto más jovial. Al mismo tiempo, combaten visualmente los efectos del envejecimiento capilar, entre ellos la pérdida de volumen y densidad.

Este es el bob messy que mejor te sienta según la forma de tu cara

El corte bob tira nuevamente de versatilidad en su vertiente ‘messy’ para adaptarse a los diferentes tipos de rostros y estilos. Su forma deliberadamente despeinada y texturizada, de hecho, le permite equilibrar las facciones. Tal y como nos cuenta la experta, para cada tipo de rostro lo idóneo sería:

  1. Rostros ovalados: este tipo de rostro admite prácticamente cualquier estilo. “Puedes optar por una longitud hasta el mentón o ligeramente más larga, con capas desiguales y texturizadas que acentúan la naturalidad del look’, sugiere García.
  2. Rostros redondos: apuesta por capas ligeras y asimétricas. En cuanto al largo, lo ideal sería acercarnos al long bob para alargar visualmente el rostro y jugar con las capas frontales para definirlo más.
  3. Rostros cuadrados y angulosos: en este caso, “capas suaves y texturizadas, que termine justo debajo de la mandíbula o incluso más largo, lo que ayuda a suavizar las líneas fuertes”, recomienda la experta. 
  4. Rostros alargados: las caras alargadas se benefician de un bob messy más corto, justo a la altura de la mandíbula o incluso por encima. De este modo, como nos explica Charo García, ayudamos a reducir visualmente la longitud del rostro. “Las capas y el volumen en los laterales añaden anchura y equilibrio”, puntualiza.

El bob messy ideal para las mujeres de pelo rizado

bob effortless 04
GTRES

Cuando dijimos que era un corte que se adaptaba perfectamente a todo tipo de melenas, era literal. Y eso incluye al cabello rizado. Es más, como asegura la directora de Ilitia Beauty & Science, “en pelo rizado mejora”.

Mientras que en cabello liso es necesario trabajar con texturizantes para lograr ese acabado desenfadado y despeinado, los patrones rizados lo tienen mucho más fácil a la hora de obtener ese resultado. En el caso de los cabellos ondulados, sucede exactamente lo mismo.

Un corte de pelo de bajo mantenimiento que ya está en nuestro radar

Por su naturaleza, el bob messy es un corte de bajo mantenimiento para el que solo hay que tener claras estas 3 premisas que apunta Charo García:

  1. Repasar el corte cada 6-8 semanas: de esta forma mantendremos su longitud y forma. “Si lo dejas crecer demasiado puede perder el volumen y el estilo desenfadado que lo caracteriza”, advierte.
  2. Mantener las capas texturizadas: imprescindible para conservar ese aire ‘messy’, de ahí que sea importante preservar las capas suaves y desconectadas para lograr el efecto despeinado.
  3. Texturizadores y fijadores suaves: serán tus productos capilares básicos en casa para mantener este peinado con toda su naturalidad y rebeldía.