Seguro que cuando te hablamos del tónico te suena que es un producto de la rutina cosmética, pero no sabes muy bien para qué sirve. La necesidad de una limpieza profunda y protección solar ya la has interiorizado. El beneficio del contorno de ojos está muy claro, el sérum comienzas a entenderlo cada vez mejor y, por supuesto, sabes que la crema de tratamiento hidratante es una de las claves de tu cuidado. Entonces, ¿para qué sirve el tónico? ¿Realmente es necesario?
Con estas dudas sobre el tónico nos dirigimos al farmacéutico Eduardo Senante, experto en dermocosmética (y al que puedes seguir en Instagram en @farmaciasenante), que nos soluciona todas las cuestiones sobre este producto también denominado loción tratante.
¿Qué es y para qué sirven los tónicos?
"En un mundo en el que cada día salen nuevos sérums, mascarillas, etc, los tónios se han convertido en los grandes olvidados de la rutina. Sin embargo, aunque pueda parecer un producto demodé, están volviendo con fuerza", comienza explicando Senante.
Los tónicos se usan (y usaban mucho hace años) por dos funciones:
- Reequilibrante. "Como los limpiadores no estaban tan bien formulados, desequilibraban la piel y los tónicos ejercían esa función reequilibrante del ph cutáneo", apunta el experto.
- Plus de limpieza. También asegura que no teníamos instaurada la doble limpieza y a veces estos productos tampoco eliminaban toda la suciedad, quedaban residuos y grasa que terminaban de quitar los tónicos.
Afortunadamente, el paso de los años nos ha dejado productos de limpieza facial con formulaciones mucho más efectivas y también la sociedad ha asumido esa doble limpieza. "Por eso algunos piensan que ya no es necesario el tónico", explica Senante.
¿Qué lugar ocuparían hoy en día? "Los tónicos están volviendo, aunque ya no tonifican per se la piel, sí que siguen estando ubicados después de la limpieza y antes de aplicar los productos de la rutina".
Nuevas funciones de los tónicos
La influencia de la cosmética coreana ha conseguido que volvamos a valorar la importancia del tónico facial en nuestra rutina. En la suya, tiene un lugar privilegiado. ¿Por qué? "Utilizamos los tónicos para dar un punch de hidratación a la piel o conseguir una rutina de activos más premium", responde.
Pero, ¿son realmente necesarios los tónicos o lociones tratantes? La respuesta es depende. "Si utilizas limpiadores, sérum, protector, etc y tienes cubiertas tus necesidades no son necesarios, pero si quieres dar un plus a tu rutina facial puedes contar con ellos", explica Eduardo Senante.
Lo que hace que los tónicos (nos) gusten actualmente es que consiguen ayudar a diferentes tipos de personas:
- Las de piel deshidratada o con tendencia a deshidratarse. "Los tónicos hidratantes y nutritivos les ayudarán a recuperar esa jugosidad".
- Para los que quieren dar un salto en activos en su rutina sin concentraciones elevadas. "Tónicos con activos exfoliantes o despigmentantes, por ejemplo, están poco tiempo en contacto con la piel y son muy bien tolerados."
¿Cómo usar el tónico en tu rutina de skincare?
Eduardo Senante nos recuerda que es importante considerar utilizar tónicos sin alcohol, sobre todo en pieles sensibles. También pensar que si nuestro tónico contiene activos, hay que tener cuidado de no excedernos, "no hipersuplementar nuestra piel de activos". "Es decir, si usamos un tónico exfoliante, el sérum o crema posterior no debe serlo también", apunta.
Del mismo modo tenemos que evitar interacciones como un tónico exfoliante y usar una crema retinoide por primera vez. "Puede ser demasiado para nuestra barrera cutánea. Cuando introducimos un tónico con activos potentes, nuestra piel debe estar ya acostumbrada y tolerar bien los productos posteriores", recomienda Senante.
6 tónicos de farmacia 100% recomendados