Sea cual sea nuestra personalidad, hay algo que todas adoramos y eso es quejarnos. Nunca estamos a gusto con lo que tenemos y desearíamos ser otra persona en bastantes momentos del día. Sin embargo, si hay un aspecto con el que nunca estamos conformes, ese es nuestro cabello. Si eres de las afortunadas que tienen el pelo liso, es muy posible, al igual que les ocurre a mis amigas, utilices las tenacillas todo el día para conseguir darle volumen o pienses de forma constante en algún moldeado con el que lograr que tu pelo adquiera más movimiento y frescura.

No obstante, si eres de las que, como yo, tienes el pelo rizado y no soportas la idea de verte despeinada cada día, desearás hacerte un tratamiento con el que no tener que depender a diario de las planchas y, con ello, evitar estropear menos tu cabello. Los alisados juegan aquí un papel vital y el de keratina es, quizás, del que más escuchamos hablar. Sin embargo y, además de alisar el pelo y evitar el encrespamiento, la keratina tiene un gran poder nutritivo, que reparará nuestra fibra capilar y, en el caso de que nuestro cabello sea rizado, también nos ayudará a definir esos bucles, permitiéndonos conseguir unos resultados naturales.

Keratina
Spotlight Launchmetrics

Al igual que ocurre con cualquier otro tratamiento, debemos ser muy conscientes de nuestro tipo de cabello y de nuestras condiciones individuales a la hora de elegir un tratamiento de keratina, ya que hay muchos factores que influyen como el precio que estemos dispuestas a asumir, el tiempo que queremos que dure nuestro peinado, el tiempo del que dispongamos para peinarnos a diario y lograr que nuestro cabello luzca bien... Por no hablar de las características de nuestro cabello y de la salud de la que este goce. Te contamos todo lo que debes saber sobre la keratina para que encuentres el tratamiento que más encaja contigo.

¿QUÉ ES LA KERATINA?

La keratina es una proteína que se encuentra en nuestro organismo de forma natural y que, principalmente, actúa en el cabello, hidratándolo y manteniendo su vitalidad, aportándole fuerza y brillo, regenerando las fibras capilares y disminuyendo el encrespamiento. A pesar de que tenemos a pensar que las keratinas solo sirven para alisar el pelo, su función primordial es nutrir y reparar las fibras capilares.

Las coloraciones, las herramientas de calor y los agentes externos son algunos de los factores que hacen que el interior de nuestro cabello erosione, dándole un aspecto seco, sin brillo y lleno de encrespamiento, como resultado a los huecos que estos agentes generan en la estructura interna de nuestro cabello. Los tratamientos de keratina, por tanto, se hacen con el propósito de rellenar esa fibra capilar y, aunque la alisan, son vitales para conseguir la hidratación y el brillo que el cabello ha perdido, reparándolo.

Cabello nutrido
Spotlight Launchmetrics

Adrián Pardo, director de Adrián Pardo Hair Studio, en Málaga, explica que la "La keratina es como la heroína de tu cabello: lo hidrata, lo suaviza y le devuelve todo ese brillo que a veces parece perdido". No obstante, aclara que no todos los cabellos son iguales y que, por ello, cada melena necesita su dosis personalizada de keratina. Si tenemos el cabello finito y poco castigado, nos cuenta, una keratina ligera nos vendrá genial para devolverle el brillo y la suavidad sin que quede apelmazado. Sin embargo, si nuestra melena es gruesa o rizada, él nos recomienda un tratamiento más potente con el que, además de controlar el frizz, conseguiremos un resultado que dure mucho más, aunque no sea permanente.

¿DEBO DEJAR DESCANSAR MI CABELLO ENTRE LOS TRATAMIENTOS DE KERATINA?

A pesar de que es ideal para reforzar la salud de nuestro cabello y aportarle fuerza y brillo, tampoco es bueno abusar de la keratina y debemos dejar que nuestro cabello respire entre uno y otro tratamiento. Adrián Pardo nos recomienda dar una pequeña tregua a nuestro cabello, de entre seis y ocho semanas entre un tratamiento y otro, para que nuestro cabello no se sature y pueda recuperar su vitalidad. "La keratina trabaja para dejarte el cabello suave, manejable y con un brillo increíble, pero si abusas de ella, el pelo puede perder un poco de movimiento y volverse algo rígido. Como siempre, lo mejor es consultar con un profesional que pueda adaptar el tratamiento a las necesidades de tu cabello", explica el experto.

Keratina
Launchmetrics Spotlight

¿CUÁL ES EL MEJOR TRATAMIENTO DE KERATINA PARA EL CABELLO?

A pesar de que hay varios tipos de keratina, tanto para alisar el pelo como para matizar el rizo, la experta Olga G. San Bartolomé, con más de 35 años de experiencia, tiene claro que, para ella, el mejor tratamiento con keratina es el mag magnífica active, un tratamiento completo, que se adapta a todos los cabellos, independientemente de su condición, forma y calidad, recuperando la fibra dañada pero sin alisarla, ya que se trabaja con secador y cepillo. Es un tratamiento de recuperación que se puede hacer cada 15 días hasta que el cabello se regenere, aunque asegura que dos veces suele ser suficiente. A pesar de que solo dura un mes, sus resultados son visibles y efectivos y, con él, lograremos hidratar nuestro cabello, logrando que esté más fuerte y controlando el encrespamiento.

OTROS TRATAMIENTOS DE KERATINA

PARA ACTIVAR LOS RIZOS

En los últimos tiempos, el método curly está causando furor y, por ello, este tratamiento de keratina para activar los rizos es uno de los más demandados. Es ideal para conseguir una definición perfecta de los rizos, ya que elimina el encrespamiento pero no alisa el pelo, por lo que conseguiremos unos bucles matizados y con brillo. Su duración es de aproximadamente un mes y medio y, aunque es posible que el rizo pierda fuerza, la definición que ganará compensará el resultado.

Pelo rizado
Spotlight Launchmetrics

PARA CONSEGUIR UN ALISADO NATURAL

La experta Olga G. San Bartolomé asegura que este es el tratamiento más demandado en su salón y también es el que yo he probado en tres ocasiones. En él, la keratina se activa con el calor y, además de evitar el encrespamiento, aporta un resultado súper natural. Si buscamos volumen, nuestro cabello lucirá con unas ondas naturales (más o menos pronunciadas en función de la fuerza de nuestro rizo) pero, si lo que queremos es un acabo liso, bastará con pasarle el secador a nuestra melena, despidiéndote de las planchas.

El inconveniente, o ventaja, según lo veamos, de este tratamiento, es que aclarará nuestro cabello algunos tonos y, aunque puede que perdamos nuestro color natural, conseguiremos dar más luz a la melena, decorándola con unas mechitas naturales y muy sutiles.

Keratina
Launchmetrics Spotlight

PARA CONSEGUIR UN ALISADO EXTREMO

Si estamos cansadas de los bucles, de los ricitos que crean los odiados 'baby hairs' y de cualquier ápice de encrespamiento en nuestra melena, el mejor alisado al que podemos recurrir es este. En él, la keratina se activa con un producto que, antes de aclararlo, hay que trabajar sobre el cabello, secándolo con herramientas de calor. Es perfecto para conseguir un liso pulido y un cabello brillante, hidratado y con mucha luz. Además, sus resultados son excepcionales, tanto a corto como a largo plazo.

Si estás pensando en dar un extra de hidratación y fuerza a tu melena, por tanto, la keratina es una buena opción cuando buscas recuperar tu cabello lustrosa y con brillo. No obstante, Adrián Pardo nos recuerda que la clave está en no pasarse con el ritmo de los tratamientos. "¡No olvides que cada melena es única y lo que le va bien a una, a otra no!", concluye.