Por mucho que el método curly haya salvado los rizos de la dictadura de la plancha, tener unos tirabuzones bonitos y definidos sigue siendo la asignatura pendiente de muchas mujeres. Tanto es así que hoy encontramos en el mercado montones de tratamientos para hidratar y modelar el cabello, prometiendo conseguir un rizo natural a la primera y sin morir en el intento.
Pero, además de sérums, champús y mascarillas para domar las melenas curly, parece que el secado y el peinado juegan también un papel importante en el resultado. Técnicas como el poppling, el pulsing o el finger coil... son "rituales" que, aunque muchas mujeres aseguran que funcionan, a otras les basta como motivo para abandonar y volver a los tratamientos de alisado, porque consideran que "es menos trabajo".
Es en esta búsqueda por encontrar el método más barato y menos sufrido que las chicas curly empiezan a intercambiar trucos, consejos y experiencias, aprendiendo unas de las otras y con la esperanza de que lo que les ha servido a sus amigas, a ellas también les funcione. Así, en uno de estos debates en la redacción, nuestra directora web dijo algo que nos dejó a todas pensando: "A mí, lo único que me hace el rizo más bonito es llevar las puntas saneadas".
Puntas estropeadas: el mayor enemigo de los rizos
"En serio, ni espuma ni nada. Melena sana y tengo el rizo precioso" decía Diana ante la perplejidad de las compañeras. Y poco a poco todas empezamos a coincidir: "Es verdad que cuando me corto el pelo, los rizos no se me encrespan tanto" dice una. "Sí, como que cogen la forma más rápido" responde la otra. Y poco a poco todas empezamos a reparar en que, quizás, el consejo de nuestra compañera sobre cortarnos las puntas para conseguir un rizo más bonito no era ninguna locura.
Pero... ¿Cómo saber si tenemos las puntas estropeadas?
Las puntas se estropean por no cuidar y mimar el cabello como se merece, tal y como explica la experta en rizos, Conchi Arias. Para identificarlas es tan fácil como observar tu melena. Cuando las puntas se estropean están resecas, sin brillo y pasar la mano por ellas es como tocar un estropajo. Así que, si sientes que tus rizos no están definidos y no consigues mantener el frizz a raya, deberías probar a pasarte por la peluquería. Te las cortarán en seco y no tardarás más de 10 minutos.
Pero sanearlas cada 6-8 semanas no es una recomendación que podamos saltarnos a la ligera, y es que pueden llegar a abrirse, lo que empeorará aún más el resultado: "Las puntas abiertas surgen cuando la cutícula que cubre el cabello se ha estropeado y no hay vuelta atrás. Por lo que son mucho más grave que las estropeadas" asegura Arias.
Y después de sanear...
Claro que, aunque la recomendación de los expertos es sanearlas cada mes y medio o dos meses, dependerá de muchos factores que tus puntas se estropeen más o menos rápido, condicionando de una manera u otra tus rizos.
El secreto estará siempre en la hidratación, el punto débil de los cabellos porosos y las mujeres curly. Así que, la mascarilla nutritiva es un imprescindible que deberías aplicar mínimo una vez cada 15 días, aunque lo ideal sería una vez a la semana.
Un sérum con aceites naturales -como el de argán-, con proteínas y emoliente es otro básico de neceser para cuidar las puntas y que se hidraten, equilibren la fibra y se sellen. Y, por supuesto, nunca puede faltar un buen protector térmico si secas tus rizos con secador. Recuerda que las herramientas de calor son un arma mortal para la salud del pelo, sea rizado, ondulado o liso.