caldo depurativo 02
Imagen de KamranAydinov en Freepik

Adelgazar de forma saludable es una cuestión de hábitos, no de dietas milagro que traigan consigo un efecto rebote casi inmediato. Llevar una alimentación sana y equilibrada, rica en nutrientes y baja en calorías, mantener un ritmo de vida activo, beber suficiente agua -sobre todo si sumamos las mejores infusiones detox a la ecuación- y reducir el consumo de procesados y azúcares añadidos están entre las pautas que nos ayudarán a perder peso sin dejarnos la salud en ello. 

Eso sí, una ayuda a extra nunca nos viene mal, sobre todo cuando implica beneficios para nuestro organismo. Hablamos de los caldos depurativos, una opción baja en calorías que nos facilita la eliminación de líquidos, así como contribuye a la sensación de saciedad. Hoy venimos con una nueva receta súper sencilla de preparar que se convertirá en la gran aliada de tu plan detox.

Caldos depurativos: todos sus beneficios para la salud

 

Los caldos depurativos o detox se han hecho populares porque suponen una forma de limpiar el cuerpo, eliminar toxinas y promover la salud en general. Si estás pensando en incluirlos en tu menú semanal, aquí te damos un buen puñado de razones:

  • Hidratación: a través de ellos ingerimos una buena cantidad de líquido, lo que nos ayuda a mantener el cuerpo hidratado, algo esencial para el buen funcionamiento de órganos y tejidos, eliminar de toxinas y mantener una piel saludable.
  • Aporte de nutrientes: gracias a sus ingredientes son toda una fuente de vitaminas, antioxidantes y minerales, especialmente cuando se elaboran con verduras.
  • Bajo en calorías: suelen ser bajos en calorías, por lo que contribuyen a mantener la báscula a raya.
  • Favorecen la digestión: promueven la salud digestiva, alivian el malestar estomacal o los problemas de hinchazón.
  • Efecto depurativo: algunos ingredientes, como el jengibre, el apio o el ajo, son conocidos por sus propiedades detoxificantes y antiinflamatorias.
  • Saciedad: los caldos depurativos contribuyen a la sensación de saciedad, algo que nos facilita controlar el apetito y evitar que consumamos otro tipo de alimentos menos saludables.

El caldo depurativo de verduras que te ayudará a perder peso

caldo depurativo 03
Foto de Louis Hansel en Unsplash

Ya te adelantamos que por los tres ingredientes que lo componen, no solo estamos hablando de un caldo que contribuye a la eliminación de líquidos y la pérdida de peso, sino que también resulta nutritivo y beneficioso para la salud. Para elaborarlo sólo necesitarás:

  1. Cebolla: rica en compuestos antioxidantes como flavonoides, ayuda a combatir el daño oxidativo y protege las células del estrés y la inflamación. Además, compuestos de azufre presentes en las cebollas, como la quercetina, tienen propiedades antiiflamatorias. Promueven la salud del corazón, tiene propiedades antibacterianas y antivirales, son una fuente de fibra dietética y mejoran la salud de la piel y el cabello.
  2. Apio: de alto contenido en agua y fibra, es diurético y favorece la salud digestiva. También cuenta con antioxidantes y compuestos antiinflamatorios, es bajo en calorías, rico en vitaminas y minerales. Eso lo convierten en el ingrediente estrella de las dietas más saludables.
  3. Perejil: quizás desconozcas que esta hierba aromática contiene múltiples beneficios para la salud, gracias a que es especialmente rica en vitamina C, K y ácido fólico. Contiene compuestos con propiedades antioxidantes y antinflamatorias, promueve la salud ósea, la digestiva y la del corazón, además del fortalecimiento del sistema inmunológico.

En su conjunto, estos tres alimentos consiguen que el caldo depurativo de cebolla, apio y perejil favorezca la pérdida de peso gracias a su bajo contenido calórico y su poder diurético y depurativo, sumado a un alto contenido en fibra -regula el tránsito intestinal-.

Cómo prepara el caldo depurativo de cebolla, apio y perejil

Ahora que conoces los tres ingredientes esenciales de este caldo, te contamos cuáles son las cantidades, cómo prepararlo y cuándo consumirlo:

  • Dos litros de agua.
  • Tres cebollas.
  • Medio apio.
  • Un manojo de perejil.

Las cantidades pueden variar según tus propios gustos. A la hora de prepararlo, comenzamos lavando bien todos los ingredientes para, acto seguido, pasar a cortarlos en trozos. Ponemos a hervir los dos litros de agua, introducimos los ingredientes y lo dejamos hervir durante al menos 30 minutos

caldo depurativo 04
Foto de Gaelle Marcel en Unsplash

Parte del líquido se evaporará tras la ebullición, por lo que nos quedarán unos seis vasos de caldo para consumir a lo largo del día. Podemos tomar dos antes de la comida y dos antes de la cena, así como repartir los otros dos entre horas o sumados a los anteriores. Se puede beber el líquido solo o tomarlo junto con los trozos de cebolla, apio y perejil. 

Si logramos consumirlo durante un mes mientras llevamos una dieta saludable y un ritmo de vida activo, podremos combatir la retención de líquidos, eliminar toxinas y perder hasta 3 kilos de peso.