Si tienes el pelo graso es muy probable que lo hayas probado TODO; Y Alberto Sanguino, education manager de Llongueras, es claro en cuanto al mejor consejo que te puede dar un experto: acude a un salón en donde te puedan hacer un diagnóstico capilar.
“De esta manera podemos ver el tipo de grasa, las afecciones que tiene, o el tipo de cuero cabelludo. Podemos recomendar la rutina más óptima, así como el tipo de champú más astringente o no”.
Sin embargo, y pese a que hay productos muy buenos (y los de peluquería son los mejores), otras opciones más ecogreen son las mascarillas caseras para el pelo graso. Hay que usarlas con conciencia, ya que su poder no puede equiparse a una profesional. No obstante, también pueden ser un gran aliado.
Tengo el cuero cabelludo graso: qué hago
“Es importante que mantengas el protocolo de cuidado de lavado en casa, seguido de unos buenos profesionales”, recomienda Sanguino. Además:
- Intentar espaciar los lavados, aguantar un día más llevando, por ejemplo, una coleta. Utilizando un champú en seco para intentar que el cuero cabelludo se ralentice a la hora de generar más grasa.
- Aclarar siempre con agua fría.
- No utilices mascarillas o acondicionadores cerca de las raíces, a no ser que tengas el pelo superestropeado.
- Lavar el pelo por la mañana y dejar secar al aire para no apoyar el pelo húmedo por la noche sobre la almohada y que genere más grasa.
- No abusar de productos after-shampoo que aporten más peso como aceites o productos que son selladores. Hay que encontrar el equilibrio de ese producto que te aporte la suavidad y textura que buscas, pero sin añadir peso.
- Secar el pelo boca abajo para separar el pelo de la raíz o secarlo con el aire templado.
Tres mascarillas sencillas y caseras para pelo graso que funcionan
Mascarilla de yogur y limón
Tan solo necesitarás:
- 2 cucharadas de yogur natural.
- Zumo de medio limón.
Cómo hacer
Mezcla el yogur con el zumo de limón hasta obtener una crema homogénea y aplica en el cuero cabelludo. Deja actuar durante 20 minutos y enjuaga con agua tibia. Después, lava con tu champú habitual. El limón ayuda a regular el sebo del cuero cabelludo, mientras que el yogur hidrata sin agregar peso.
Mascarilla de arcilla verde
Tan solo necesitarás:
- 2 cucharadas de arcilla verde (te recomendamos comprarla en herboristerías o tiendas naturales).
- Agua.
Cómo hacer
Mezcla la arcilla con agua hasta obtener una textura cremosa y aplica sobre el cuero cabelludo Deja actuar de 15 a 20 minutos. La arcilla verde absorbe el exceso de grasa y limpia profundamente. Enjuaga bien y lava el cabello como de costumbre.
Mascarilla de clara de huevo y vinagre de manzana
Tan solo necesitarás:
- 1 clara de huevo.
- 1 cucharada de vinagre de manzana.
Cómo hacer
Bate la clara de huevo y mezcla con el vinagre de manzana. Aplica la mezcla en el cuero cabelludo y déjala actuar durante 20 minutos. Enjuaga con agua fría y lava tu cabello. La clara de huevo controla el exceso de grasa, y el vinagre de manzana equilibra el pH del cuero cabelludo.