Todas las que nos hemos puesto en alguna ocasión a dieta sabemos que una de las cosas que más cuesta es mantener la motivación alta para no tirar la toalla. Por eso, hoy queremos compartir contigo los mejores consejos de la experta nutricionista Paula Martín Clares que te ayudarán a conseguir tus objetivos de forma saludable y sin tirar la toalla.
Si estás pensando en comenzar una dieta, lo primero que debes saber es es que debes hacerlo siempre bajo el control de un nutricionista. Son muy peligrosas hoy en día las dietas milagros y las dietas que se encuentran en internet: cada persona es un mundo y por eso, cada persona necesita una dieta particular y única.
Factores a tener en cuenta antes de comenzar una dieta
- Antes de emepezar una dieta es muy importante tener en cuenta nuestros gustos en el mundo de la alimentación. Si comenzamos una dieta que no nos gusta, la adherencia a la dieta será baja. Siempre tenemos que buscar un equilibrio y jugar con aquellos alimentos y sabores que más disfrutemos.
- A la hora de realizar una dieta también es fundamental fijarnos en el entorno que nos rodea: "Es uno de los grandes problemas que me encuentro en consulta y por lo que disminuye la adherencia a la dieta. Ejemplo: mi marido es el que realizar la compra y no me ha comprado lo que me has mandado de alimentos, yo no cocino y me tengo que adecuar a lo que comen en casa... Es muy importante vigilar el entorno para mejorar la adherencia a la dieta" explica la experta.
- Realizar un seguimiento. No sirve de nada el pensar que por perder X kilos, ya no hay que ir más al nutricionista. Al final, se trata de mejorar la educación nutricional, mejorar tus hábitos alimenticios, y eso no se consigue en un mes, es mucho tiempo y se necesita vigilarlo para que no existan recaídas.
Trucos para no perder la motivación durante la dieta
Define la razón por la que quieres perder peso. Lo más importante cuando se comienza una dieta es hacerlo por una misma, no quieras perder peso para obtener la aprobación de terceras personas. Hazlo porque tú quieres. Diferentes estudios muestran que las dietas tienen mejores resultados cuando la motivación proviene del interior.
Cree en ti a la hora de hacer la dieta. Deshazte de los pensamientos negativos y de experiencias pasadas en las que no lograste perder peso. Puedes escribirte notas de ánimo o llevar un diario al día. Elige aquella estrategia que te haga confiar en ti.
Durante la dieta, lleva un diario de todo lo que comes. Puede que te pueda parecer una locura, pero las expertas dicen que funciona para no saltarte la dieta en ningún momento. Los estudios demuestran que llevar un diario de alimentos aumenta las posibilidades de perder peso o mantenerlo y que es un factor motivador. No olvides anotar todo lo que tomes, ¡incluidos los refrescos! También puede ser interesante señalar las emociones en diferentes días, para poder identificar si los cambios en las emociones están relacionados con los días en que comes más, por ejemplo. Así conocerás más tu cuerpo y distinguirás el hambre de verdad del hambre emocional.
Márcate metas y plazos realistas para perder peso. Establecer pequeñas metas en tiempo real es importante para evaluar si el esfuerzo se está haciendo en la medida correcta o si se necesita más dedicación, además de servir para celebrar pequeños logros.
Encuentra a alguien que te acompañe en la dieta. Ya sabes que todos los viajes son más amenos si se disfrutan de buena compañía. Por eso, para tu camino hacía una vida healthy, mejor ir acompañada. Puede ser una amiga que asiste al mismo gimnasio o un miembro de la familia que también necesita caminar diariamente. No importa: tener un compañero en el camino hacia la vida sana, te ayudará a cumplir tus objetivos con más facilidad.
Busca ayuda de profesionales. Como te hemos comentado antes, es fundamental recibir orientación especializada que se adapte a tu estilo de vida y objetivos. Los expertos te ayudarán a establecer objetivos realistas para cada caso y mostrarán el mejor camino a seguir, además de ser una fuente importante de ayuda y conocimiento.
No tires la toalla si algún día caes en la tentación. La dieta es un proceso no una obligación que debe cumplirse al 100% en todo momento. Pasarte en una comida o faltar unos días en el gimnasio no son razones para abandonar el proceso y tus objetivos, ya que lo importante es mantener un ciclo saludable y una rutina que se respete, al menos, la mayor parte del tiempo.