En decoración, como en cualquier otro ámbito, las tendencias van cambiando con cada temporada. De cara al 2025, que está a punto de llegar a nuestras vidas, vemos que hay algunas diferencias sustanciales en la puesta a punto de nuestra casa. Por ejemplo, algunos estilos que han estado de moda en el pasado perderán terreno frente a nuevas propuestas.

Uno de ellos es el uso excesivo del estilo vintage que, aunque se haya adueñado de todo este año (incluso en el terreno fashion), es cierto que va a quedar relegado a un segundo plano, especialmente aquellos que evocan un estilo retro o kitsch. Aunque los elementos de segunda mano y los muebles con historia siguen siendo apreciados, la tendencia se aleja de la acumulación de piezas antiguas y se orienta hacia la simplicidad y la funcionalidad.

salon
@zarahome

En lugar de abarrotar los espacios con muebles de diferentes épocas, la tendencia del próximo año promueve la creación de ambientes más coherentes y equilibrados, con piezas modernas y minimalistas que no compiten entre sí. Esto también se ha visto influenciado por el uso de colores suaves y neutros, prescindiendo de las tonalidades más potentes.

Además, el auge del estilo industrial está comenzando a declinar. El uso de materiales como el cemento pulido, el hierro expuesto y las tuberías a la vista, que fueron populares en espacios urbanos y lofts, ha dejado de ser una tendencia dominante. Esto ha sido en favor de alternativas más cálidas como la madera, el lino o el mimbre.

Los diseños sobrecargados también están perdiendo fuerza. Durante años, se buscó la acumulación de objetos decorativos, con estanterías llenas de libros, jarrones, esculturas y otros elementos. Sin embargo, la tendencia de la próxima temporada se aleja de la saturación de objetos y se orienta hacia la creación de espacios más despejados y funcionales, con superficies limpias y despejadas. 

10 tendencias que NO tendrás cabida en tu salón este 2025 según una experta

Hemos hablado con la experta en interiorismo @patriwhitehouse, quien nos ha dejado claro las 10 cosas que estarán desfasadas el próximo año y las alternativas con las que sacar el máximo rendimiento al espacio según las tendencias más potentes. 

muebles madera
@zarahome

Muebles de madera de baja calidad

Estos se recomiendan encarecidamente evitarlos, ya que dan un aspecto artificial debido a los acabados plásticos. “Los muebles de madera natural y minimalistas son mucho mejor elección y están de moda. Tienen una estética limpia, atemporal, son sostenibles, más resistentes y consiguen crear un estilismo mucho más natural”, afirma Patri.

muebles cristal
@kartell_official

Muebles de cristal

Como bien te hemos mencionado, la tendencia el próximo año es aportar calidez, autenticidad y conexión con la naturaleza y el cristal está fuera de estos tres objetivos. “El retorno a lo orgánico está marcando una fuerte tendencia en la decoración actual. Materiales como la madera, el corcho, la piedra, el bambú, el lino o el algodón orgánico son cada vez más populares”, explica la experta.

papel pintado
amazon

Papeles pintados con estampados recargados

Como bien nos indica, “la temática selvática ya no es tendencia, los papeles con impresiones de flores grandes, animales o escenas tropicales no son la opción más trendy en la decoración actual”. En su lugar se están imponiendo opciones más neutras, como tonos suaves, texturas sencillas o incluso murales que imitan la naturaleza de manera más abstracta o artística, evitando el estilo recargado.

estilo rustico
@maisonsdumonde

Estilo rústico en exceso

Aunque haya tenido un gran éxito, este es un estilo que deberíamos dejar únicamente para casas con una localización concreta, para ser más exactos para casas de campo. “Esta decoración para la ciudad no es la apropiada porque los espacios suelen ser más reducidos y la tendencia del estilo rústico es de muebles grandes y pesados de madera maciza, sobrecargando así los espacios”, sentencia la interiorista.

alfombra
@sklum.welovedesing

Alfombras de pelo largo

En este caso, Patri lo tiene claro. “las alfombras de pelo largo están perdiendo fuerza por ser difíciles de mantener limpias y por dar un aire más anticuado a la estancia. Es mejor sustituirlas por alfombras de fibras naturales como el yute o alfombras de lana, que dan un toque más actualizado”.

espejos
@hmhome

Espejos con marcos grandes y dorados

El minimalismo se ha impuesto con mucha fuerza en la decoración actual, siguiendo el lema de “menos es más”. Por ello, “la decoración actual huye de diseños sobrecargados, ahora todo es mucho más minimalista y los espejos sin marco o marcos muy finos y simples están ganando terreno”, afirma.

paredes colores
@zarahome

Paredes con colores intensos

Le decimos el adiós definitivo a esa tendencia de pintar una o varias paredes del salón en un tono más intenso y vibrante. “El rojo o el naranja quedan totalmente descartados si quieres que tu casa se vea moderna y actual. Opta por colores suaves, neutros o pastel para crear ambientes serenos y elegantes”, explica la experta.

esgtilo boho
@maisonsdumonde

Estilo boho exagerado

Aunque el estilo bohemio sigue siendo tendencia en cualquier ámbito, es cierto que hay que abogar por él con moderación. Según nos cuenta Patri, “se buscan interiores más limpios y ordenados, sacando los textiles en abundancia. Pequeños toques de estilo boho es un sí rotundo, pero sin pasarnos”.

reloj pared
Leroy Merlin

Relojes de pared

“Totalmente pasado de moda. Con la omnipresencia de móviles, tabletas y dispositivos inteligentes hace que deje de tener sentido la necesidad de un reloj en la pared para saber la hora”, sentencia. Esto en parte se ha visto influido también por la tendencia a promover espacios abiertos, donde es primordial dejar las paredes despejadas. “Quizá para estilos como el vintage, retro o ecléctico puedan servir como una pieza de interés visual agregando carácter y personalidad al espacio, pero si esos no son tu estilo es un no rotundo”, añade.

plantas
@hmhome

Plantas artificiales

Todo tiende a ser más natural en decoración por lo que una planta artificial no es una gran inversión en tu hogar. “Tan sólo las plantas artificiales muy realistas, de las que no logramos diferenciar si son de verdad o no, podrían encontrar un espacio en nuestro hogar”, remata la interiorista.