Madrid se ha convertido en una de las capitales europeas más visitadas por los viajeros que busca arte, gastronomía y el mejor ambiente. Es por ello que en los últimos años han proliferado el número de hoteles divinos que ofrecen, además de un servicio de primera, impresionantes puestas en escena que han coordinado de la mano de algunos de los mejores interioristas del mundo.

Si alguna vez has visitado alguno de ellos para hospedarte o tomarte algo, coincidirás conmigo en que cada uno de sus salones, restaurantes y habitaciones es un espectáculo para la vista y un chute de inspiración para aquellos que, como yo, gozamos de la belleza de los espacios y nos gusta inspirarnos con los mejores.

Suite de lujo del Hotel Santo Mauro
Cortesía

Sí, más allá de los detalles lujosos que algunos presentan, de la impecabilidad a la hora de proyectar cada rincón y de la gran calidad de los materiales que utilizan, te prometo que he detectado elementos que bien merece la pena observar y reinventar, aplicándolos a tu propio salón. Colores cálidos, contraste de estilos, una pieza exclusiva, o detalles inesperados, pueden elevar la decoración de tu hogar hasta convertirla en un lugar tan acogedor y armónico, que te hará sentir en un hotel.

Si quieres adentrarte en el arte de la decoración y el interiorismo, toma nota de estas ideas. Con nuestra selección de hoteles bonitos, queremos que tu creatividad eche a volar. ¿Vamos?

Rosewood Villa Magna: un clásico reinventado

Con más de 50 años de historia a sus espaldas, en 2021 este lujoso hotel madrileño vivió una espectacular reforma a cargo del arquitecto Ramón de Arana, quien se encargó de darle un aire nuevo a su envoltura, con una visión contemporánea que respeta su esencia original. En el interior, el prestigioso estudio australiano BAR Studio, reconocido internacionalmente y habitual colaborador del grupo Rosewood, buscó un estilo que pudiera acoger la elegancia moderna con guiños a las tradicionales casas palaciegas madrileñas, ofreciendo espacios que reflejan lujo y calidez a partes iguales.

Habitación del Hotel Rosewood Villa Magna Madrid
Cortesía

Entramos en una de sus habitaciones, la Gran Premier, donde verás que la pared del cabecero de la cama está adornado con molduras, un recurso estilístico ideal para transformar cualquier espacio sin necesidad de hacer grandes obras ni invertir demasiado. Te sugerimos que lo apliques en tus paredes del salón y que te animes a pintar una de ellas en este color teja tan cálido y relajante. 

Santo Mauro (A Luxury Collection Hotel): una estancia palaciega

Si hay un hotel que te hace sentir cómo sería la vida en un palacio, ese es el Santo Mauro. Es un edificio de 1902 construido por el arquitecto Juan Bautista Lázaro de Diego, y es una delicia pasear por sus bellos jardines. Fue rehabilitado en 1989, y años después Lorenzo Castillo se encargó de dejar su impronta en cada uno de sus salones.

Salón Chino del Hotel Santo Mauro
Cortesía

Al llegar, nos reciben dos otomanas tapizadas en tonos verdes, que nos recuerdan a esos grandes hoteles europeos del siglo XIX. El reconocido interiorista es un amante de los excesos y jamás le teme a la extravagancia y a las mezclas de colores, estampados y estilos.

Uno de los espacios más llamativos es el Salón Chino, que si bien sería imposible trasladar esta estética a tu salón, sí que rescatamos los apliques en forma de piña. Son de bronce dorado y acero con vidrio de Murano, que Castillo consiguió en un antiguo casino francés, y cuya inspiración encontrarás en algunas de las tiendas de decoración más democráticas o en anticuarios. 

Four Seasons Hotel Madrid: la vanguardia

Es un conjunto de siete edificios históricos que, gracias al proyecto del Estudio Lamela, es desde 2020 uno de los hoteles más prestigiosos de la capital, así como Galería Canalejas. El trabajo de artesanía para rehabilitar las 17.000 piezas originales que se estima que había, ha sido titánico, y después de reubicarlas, le dan ese aire histórico señorial del que procede.

Hotel Four Seasons
Cortesía

Sin duda, la habitación más especial es la Royal Suite, que se ha hecho en la antigua oficina de Mario Conde, el que fuera presidente de Banesto. La rehabilitaron conservando elementos originales como la chimenea, en la que se ven las siglas del Banco Español de Crédito, las puertas de época y los techos dorados. Más allá del lujo evidente, te invitamos a que te fijes en la preciosa alfombra que enmarca la mesa del comedor, una manera de dividir ambientes cuando es un espacio diáfano y que le puede dar un toque muy actual a tu salón. 

Como ves, aplicar algunas de estas claves de estilo no es tan imposible como parece: una pared original y colorida, unos apliques que siguen siendo tendencia y una alfombra para separar ambientes, ¿con cuál te quedas?