Lo confieso: alguna vez he ido a Ikea por el restaurante. Es cierto que acababa deambulando antes o después por la tienda, y alguna pieza de diseño acababa en el saco. Pero en realidad acudía a su almacén de extrarradio por su codillo: jugoso, saladito y con patatas fritas (hasta que empezaron a venderlo envasado en Mercadona igual de rico y más barato). Esto es como hablar de la Fanta cuando lo importante es la Cocacola, que en el mundo gastro Ikea son las albóndigas. Un producto nada delicatessen pero que no tiene igual popular, y cuya fórmula acaba de ser revelada para llevar (otro) pedazo de creatividad sueca a la república de tu casa.
Si por algo recordaremos el confinamiento por la pandemia de coronavirus, será por los retos gastronómicos que nos hicieron agotar la levadura del súper (y descubrir aquí que no nos hacía falta), hacer las torrijas que no engordan (aún no nos lo creemos) y soñar con la tarta de queso perfecta (chez Cristina Pedroche). Y para alentar los días que todavía se nos vienen encima, Ikea ha desvelado la receta de sus albóndigas suecas, y si bien no ha formulado reto alguno, nosotras nos lo vamos a tomar como tal. Lo primero que hemos de decir es que son más fáciles de montar que un Stuva, el mueble con cama alta que también es un escritorio... WTF!!!
La receta secreta hasta el día de hoy la ha revelado la cuenta de Instagram de Ikea en Reino Unido. "¿Echas de menos tu ración de albóndigas Ikea? Hemos preparado una receta para que puedas recrear este delicioso plato en la comodidad de tu propia casa", han posteado. Y lo han hecho, como puedes ver, con la reconocible iconografía de la multinacional del diseño de muebles sueco.
Las instrucciones están en inglés, pero son tan fáciles de seguir como las de una estantería Billy. A continuación te damos los ingredientes y el paso a paso para hacer las famosísimas albóndigas de Ikea. Eso sí, desde aquí te avisamos: no es un plato light. Ni siquiera vegano, como reclaman algunos de sus seguidores.
Ingredientes para las albóndigas con salsa de Ikea (cuatro personas)
Para las albóndigas...
- 500 g de carne de ternera picada
- 250 g de carne de cerdo picada
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 100 g de pan rayado
- 1 huevo
- 5 cucharadas soperas de leche
- Sal y pimienta al gusto
Para la salsa sueca...
- Un poco de aceite
- 40 g de mantequilla
- 40 g de harina de trigo
- 150 ml de caldo de verduras
- 150 ml de caldo de carne (ternera)
- 150 ml de nata doble (aunque en España es difícil de encontrar, tiene más materia grasa que la de cocina normal)
- 2 cucharadas pequeñas de salsa de soja
- 1 cucharada pequeñas de mostaza de Dijon
Paso a paso de las albóndigas en salsa de Ikea
- En un bol mezclamos bien las dos carnes, la cebolla y el ajo picadas, el pan rallado, el huevo, la leche y sazona al gusto.
- Una vez conseguida una mezcla homogénea, hacemos la bolas del tamaño estándar de Ikea y las reservamos en el frigorífico durante un par de horas.
- Pasado este tiempo, calienta una sartén a fuego medio con el aceite y ve dorando las albóndigas. Cuando las vayas teniendo, apártalas en un recipiente para horno y las cocínalas unos 160 °C durante 30 minutos.
- Mientras esperas, puedes ir preparando la salsa: en una sartén derrite la mantequilla y diluye la harina. Añade luego los caldos de verdura y carne, hasta crear una especie de bechamel.
- Una vez conseguida esa textura, agrega la nata doble, la soja y la mostaza. Baja el fuego y deja la mezcla espesar.
- Pasado ese tiempo, vuelca la salsa sobre las albóndigas y sírvelas acompañadas de puré de patatas y un poco de mermelada de arándanos.
¡God aptit!