Las tendencias son cíclicas, esto es algo que hemos aprendido a lo largo de los años. Ahora, parece que, en términos generales, vamos a abandonar un poco la predilección que existe hacia la década de 2000, para empezar a asumir tendencias que irrumpieron un poco más adelante, en 2010.
De igual manera tienes que saber que las modas no se van de un día para otro sino que lo hacen suavemente, perdiendo protagonismo en los armarios, hasta que finalmente desaparecen y son sustituidas por otras que han llegado, casi, sin que nos diéramos cuenta.
10 tendencias que SÍ llevaremos en 2024
Bailarinas de todo tipo
A finales de la primavera de 2023 ya hicieron su aparición aunque apenas nos dio tiempo a llevarlas. Estuvieron el tiempo justo para anunciar que habían llegado para quedarse por un tiempo. Si bien la temporada anterior llegaron las bailarinas en su versión más clásica, respetando ese halo de delicadeza y feminidad que se les asocia, esta vez va a ser diferente.
La tendencia marca esa horma clásica de la bailarina con una estética mucho más rebelde que da lugar a modelos con acabados acharolados recubiertos de tachuelas, hebillas y detalles metálicos que nos recuerdan al movimiento punk.
Botas biker
Solo estamos en septiembre pero algunos modelos de estas botas ya han arrasado entre las influencers. Las botas que destacarán sobre todas las demás son las botas moteras. MiuMiu inundó el street style con las suyas y, ahora, Gucci, Acne Studios, Jimmy Choo e, incluso, las firmas low cost como H&M y Zara arrasan en la calle con sus propuestas.
Estampado de raya diplomática, por todos lados
Parece mentira que algo tan clásico perdure tanto en el tiempo. Pero si ya invertiste en una prenda con este print, ¡estás de suerte!, porque podrás seguir poniéndotela. En código de oficinista se desestructura y los pantalones de tiro bajo de pernera ancha será la prenda reina de esta tendencia.
Metalizados a la luz del sol
Es una de las tendencias más novedosas y es que las prendas tanto en plateado como en dorado se lucen sin complejo bajo los rayos del sol. Además, para las menos atrevidas las prendas denim se decoran con una pátina de este acabado con efecto desgastados. En esta ocasión el plateado predomina sobre el dorado.
Jerséis con cuello polo
Una de las estéticas que predominaron en la década de 2010 fue la vestimenta de amazona adaptada a la calle. Teníamos las mallas, las botas de montar y, por supuesto, los polos. En este caso estas camisetas de manga larga adquieren más cuerpo para trasladarse al invierno en forma de jersey. Se mantiene el característico cuello y el estampado de franjas anchas.
El color rojo para sustituir al fucsia
Después de unas temporadas en el que el fucsia ha sido el color predominante, al cual nos hemos aferrado fuerte, parece que de cara a 2024 nos empezamos a olvidar un poco de él. La fuerza y la energía se traslada al color rojo con el que construiremos looks monocromáticos, pero también lo usaremos de color acento para dar fuerza a estilismos más neutros.
Cinturones anchos
Una de las piezas que mejor ejemplifica las tendencias de 2010 son los cinturones anchos bajos de cadera que añadíamos a los looks para centrar la atención en esta parte del cuerpo. Los rescatamos tal cual con piezas móviles que se unen por tachuelas y en tonos naturales como el marrón y el negro.
El efecto satinado se globaliza
Las faldas midis satinadas se combinan con prendas mucho más para el día a día como sudaderas y jerséis de rayas dando lugar a estilismos con un halo de tendencia. Este efecto también se aplica a los pantalones. Por ejemplo, los pantalones cargo pierden un poco de su rudeza confeccionándose con este tipo de tejido brillante.
El tejido vaquero sigue reinando
Poco nos queda que decir sobre el dénim después de dos temporadas en las que sigue arrasando. Cada vez conquista más terrenos y esta temporada veremos sobre todo botas de este tejido que se cubren con lo que simula ser el bajo de un pantalón campana.
Bombers, la chaqueta que rejuvenece
Hemos visto como influencers como la diseñadora Vicky Martín Berrocal le han dado un sí rotundo a esta prenda y es que es capaz de refrescar un look tan solo colocándola sobre los hombros. A diferencia de otras temporadas en las que hemos visto modelos oversize, este año las llevaremos de nuestra talla y con corte a la cintura.
5 tendencias que no llevaremos en 2024
Las flores en tres dimensiones
Esta tendencia que ha dado mucho juego durante 2023 pierde juego en 2024. Lo cierto es que es un complemento muy llamativo pero con el que quizás podemos sumar años a los estilismos. Poco a poco dejaremos de verla, en principio, se reserva a las prendas más básicas, pero cuando entre el invierno se disolvera.
Tie-dye, un estampado sin recorrido
Después de varias temporadas con este colorido motivo en el armario, cuando llega el frío desaparece. Y es que es un motivo que se asocia principalmente a las estaciones de calor. El predominio de los tonos lisos hará que no lo incluyamos en nuestros looks.
Botas con plataforma
La tendencia en calzado va por otros derroteros esta temporada. Bailarinas, botas cowboy y botas biker sustituirán a este calzado llamativo en el que predominaban unas altas plataformas dentadas. Puedes optar por un modelo de bota biker con plataforma si no quieres perder altura.
Conjuntos coordinados
2010 es una década en al que reinó la descoordinación y la libertada para combinar. Después de una década en la que absolutamente todo tenía que estar coordinado en un look, en los años siguientes reinó la anarquía, una tendencia que bajo la influencia de esta década parece que vamos a recuperar. Utiliza esos conjuntos coordinados por separado.
Pantalón de punto, la herencia de la pandemia
Poco a poco nos vamos deshaciendo de las costumbres que nos dejó el covid. La ropa cómoda para todo tipo de situación es una de ellas. Ahora relegamos las prendas de punto a las situaciones más informales pero optamos por otros tipo de pantalón para el día a día.