La VII edición Moritz Feed Dog volvió a contar un año más con un apabullante cartel repleto de títulos imprescindibles para los amantes de las tendencias. “La moda, con la capacidad que tiene de ser un reflejo de la realidad, desde finales del siglo pasado sigue devolviendo una imagen compleja, en ocasiones contradictoria, de nuestro entorno, reflejo de un mundo en plena transformación. De lo grande a lo pequeño, de lo hecho a mano con técnicas milenarias, a la impresora 3D, del fast fashion y las creaciones realizadas, dándole una segunda vida a prendas y materiales que, gracias al proceso, se convierten en todavía más bellas. El pasado y el futuro se encuentran en el presente continuo en el que se conjuga históricamente la moda”, explica Charo Mora, directora artística del festival.

Entre los documentales de la última edición encontramos ‘Invisible Beauty’, en el que la modelo y activista Bethann Hardison repasa su trayectoria y arroja luz sobre un capítulo poco conocido de la lucha por la diversidad racial. Cuando hablamos de ella como de una mujer pionera, no lo hacemos en balde. En los años 60 trabajó como vendedora en el distrito de la moda de la ciudad de Nueva York, y en 1967, fue descubierta por el diseñador afroamericano Willi Smith.

No sólo rompió barreras en la década de 1970 al aparecer en las revistas más importantes de moda, sino que en 1973 formó parte del enfrentamiento internacional de la moda de Versalles, un momento histórico en el que los mejores diseñadores de Francia compitieron contra los mejores diseñadores estadounidenses de la época. En 1980 se unió a la agencia de modelos Click y se convirtió en editora colaboradora en varias revistas hasta que en 1981 cambió su enfoque del modelaje al activismo.

 

Bethann Hardison
Instagram

Bethann Hardison:

Con la Bethann Management Agency luchó por diversificar la industria de la moda y cofundó Black Girls Coalition en 1988 para brindar defensa y apoyo a las modelos afroamericanas. Hablamos con este icono de la moda y del activismo.

En el documental dices “Le debo a mi comunidad dejar un libro atrás”. ¿Qué cambios y lecciones en la industria de la moda crees que ya has dejado atrás? Creo que hice que la industria fuera consciente de la falta de diversidad, porque llegó un punto en el que perdió el norte y las firmas apostaron por pasarelas repletas de modelos caucásicas. También he tenido mucha compasión por las modelos y los modelos de moda, así como por los diseñadores.

Hay un momento en el documental en el que te recomiendan que comiences tu libro explicando cómo has llegado a ser quién eres, pero quiero saber cuándo decidiste que querías cambiar las cosas. Nunca lo supe: pasó. Siempre he sabido que soy alguien que le ha hablado a la industria, y por eso siempre le he dado una palmadita en la espalda cuando hacía algo bien.... Sin embargo, no es que quisiera cambiar las cosas, sino que me di cuenta de que en la industria existía la necesidad de cambiarlas.

Eras popular en la escuela, y estamos acostumbrados a que los modelos expliquen que fueron intimidados cuando eran niños... ¿Cómo reaccionabas cuando alguien era víctima del bullying? Como nunca fui una modelo típica, de pequeña por supuesto jamás parecí una. Por si fuera poco, en esa época no se hablaba de ser modelo.  Tan sólo abrías una revista y las veías, pero nunca pensabas siquiera en serlo. En el colegio sí he visto que en varias ocasiones alguien intentaba molestar o meterse con alguien, y yo era de las que decía: "¿Pero qué hace? ¡Que le deje en paz!". Como dices, hay que tener en cuenta que era popular... Pese a todo, una chica una vez me hizo bullying, pero nunca más volvió a atreverse, porque estoy loca y no se podía imaginar las cosas que le hice. Eso terminó ahí, por lo que nadie ha vuelto a hacerme bullying, aunque siempre he luchado por parar esas situaciones. Incluso de adulta, cuando he visto a un hombre ser agresivo con una mujer, siempre he intervenido.

Me sorprende lo buenos que son los consejos de tu astróloga. ¿Qué opinas de la astrología? Mucha gente está empezando a interesarse por ella por la crisis que estamos viviendo… Mi padre creía en la astrología antigua, por lo que me aportó una conciencia ética y astrológica desde pequeña. Tengo una astróloga en mi vida, y hablo con ella de vez en cuando, a veces, cada seis meses. Siempre es bueno tener recomendaciones basadas en el sistema solar, en algo que no es tangible.

Hablas de tu primer desfile que fue impactante y aterrador para ti. Cuéntanos cómo eso, de alguna manera, te convirtió en una samurái. Cuando hablo de estar intimidada en un desfile me refiero a que era mi primer gran desfile. Hay quien piensa que fue porque era negra, pero yo creo que sencillamente, era muy diferente como modelo, porque era parte de una nueva oleada de cambio. Siempre me ha encantado ver películas japonesas, y admiraba a Toshirō Mifune, que era el actor que actuaba en muchas de las películas de Kurosawa por aquel entonces. Admiraba su actitud y yo tenía mucha influencia japonesa por Yamamoto. Tenía la sensación de que era una guerrera que tenía que tener esa mentalidad. Cuando no tienes suficiente información ni experiencia, tienes que pensar en un actitud que te haga creer que puedes vencer y seguir adelante.

Pat Cleveland dice que cree que el espectáculo de Versalles te dio un propósito. ¿Crees que tiene razón?

 Es interesante que Pat Cleveland dijera eso. Ella le dio a mi trayectoria un objetivo. Aunque subconscientemente no lo veo, cuando la escucho decirlo, pienso que es verdad. Años después, al ver lo que hago y al ser ella consciente de que en la época era modelo y asistente, ella supo que podía hacerlo todo. 

Tu agencia apostaba por la personalidad personalidad, y en 2007 Iman dijo que la industria no permite que las modelos tengan voz. ¿Crees que eso ha cambiado? La industria siempre te permite tener tu voz, aunque hay gente que no lo cree así. Cuanto más exitoso eres, más tienes que hablar, aunque te sientes intimidada porque es un mundo repleto de autoridad: tienes gente que te representa y es algo que te impacta especialmente cuando eres muy joven. Pero creo que es un negocio en el que todo depende en el fondo de cómo abarcas las cosas y cómo las dices. Todo ha cambiado con las redes sociales, y la cultura pop ha abrazado a la moda, por lo que creo que la industria permite a las modelos alzar más la voz.

¿Cómo convertiste el glamour en activismo? No creo que hiciera que el glamour se volviera activista... Bueno, quizás sí lo hice, porque trabajé en un terreno que parece ser muy glam, y me di cuenta de lo que podía hacer teniendo semejante plataforma. Tenía un público, diseñadores, gente que ayudaba a elegir a las modelos… Así que yo hablaba con quiénes elegían a las modelos, por lo que supongo que en ese caso, tuve la oportunidad de usar ese momento y de ayudar educar a los que hablan conmigo. Gracias a tu actitud glamourosa, te encuentras pudiendo sacar provecho de tu papel y terminas siendo activamente inactiva.

Me encanta cuando dices que no elegir a modelos de color no sólo es ignorante, sino de vagos. ¿Podrías hablarnos de eso? Cuando estas trabajando, tu cerebro no te dice: "Un momento: ¿qué hay de malo en esta foto?". Sigues avanzando en piloto automático, pero yo quería señalar que no se están dando cuenta de lo que hacen, y eso es para mí ignorante. Creo que la gente necesita tener más conciencia sobre lo que hace. Tienen que saber las consecuencias de sus acciones y decisiones.  Digo que están siendo ignorantes porque en mi corazón no creo que sean racistas.

Nunca has sido SÓLO modelo. ¿Cómo te describes? Es cierto lo que dices, porque he trabajado en el showroom mientras desfilaba, al mismo tiempo era y pese a todo, me conseguí ser una modelo de éxito. Me describiría como una anomalía, como alguien capaz de hacer muchas cosas diferentes, pero nunca pensé que podría dedicarme exclusivamente a ser modelo, porque no comprendía que pudieran ganar tanto dinero como para pagar un alquiler, formar una familia... Creo que me describiría simplemente como afortunada. Nunca he pensado que soy ambiciosa, pero sí capaz de hacer muchas cosas, y por eso creo que tantos me han apoyado.

Bethann Hardison
Instagram

Bethann Hardison

Se suponía que la industria de la moda luchaba por ser diversa, pero durante las últimas temporadas parece que estamos dando pasos atrás… ¿Por qué crees que está pasando eso? Es que no creo que la moda haya luchado jamás por ser diversa, sino que simplemente se ha ido subiendo a diferentes trenes. Va intentando hacer lo correcto, y eso es algo natural en esta industria, pero estas cosas se terminan por convertir en tendencias, y por ello no creo que estuviera nunca luchando para ser diversa... Pero sí considero que está siempre dispuesta a serlo. Por eso no creo que vayamos hacia atrás en la apuesta por la diversidad racial, pero si hablamos de diferentes tallas y de distintas edades, eso creo que jamás ha sido indicativo de la industria de la moda.

Law Roach acaba de anunciar su retiro y el otro día, en una entrevista con 'The Cut', dijo que el equipo de marketing de una conocida actriz le dio una lista de estilistas con los que trabajar. "Todos podemos imaginar cómo eran todos, ¿no?", dijo el estilista. ¿Cómo puede ser que esto no sólo suceda en la pasarela, sino también cuando hablamos incluso de estilistas? No he visto la entrevista, pero cuando tenga tiempo, lo haré. Me choca que os haya sorprendido que el mundo no sea igualitario… No sé por qué os sorprendéis, me hace gracia. Vivimos en un mudo que siempre ha estado dirigido por una mayoría, que es caucásica, y eso no va a cambiar, a no ser que vayas a un vecindario en el que todos son asiáticos o negros. Cuando vas al mundo real, no vas a ser la mayoría. Si alguien dice “es que hay muchos blancos”, en realidad es porque en ocasiones hay quienes ni siquiera saben que existen personas negras que pueden desempeñar ese papel. Pero esta conversación y este debate es muy reciente, y los avances están siendo notables sobre todo en los últimos años. Da igual que seas, diseñador, estilista o modelo: cuando te adentras en un mundo blanco creado, dominado y apoyado por blancos, siempre vas a ser la minoría. Por eso te va a costar llegar a ser muy bueno en lo que haces y tener éxito, pero podrás ser apreciado y realmente medido con el mismo patrón que al resto. Creo que también hay muchos blancos entre los que elegir y que muchos no son elegidos porque no son tan buenos, por lo que creo que al final, yo creo que este es un mundo competitivo.