Un pañuelo de 1950 que revela un mapa de París en el reverso es todo lo que Maria Grazia Chiuri ha necesitado para dejarse llevar por la imaginación y crear la colección prêt-à-porter para la primavera-verano de 2023 en Dior presentada en la Semana de la Moda de la capital francesa.

La Directora creativa responsable de los diseños femeninos de la Casa italiana ha recurrido a los archivos de la misma para trazar un viaje entre la reflexión y un proceso autobiográfico en el que se sumerge a través de un mapa que conduce a los Jardines de las Tullerías y su historia vinculada a los Médici.

Fascinada por la inteligencia política de Catalina de Médici y todas las innovaciones de las que fue responsable en el vestir femenino como el corsé, los zapatos de tacón o el encaje de Burano, Chiuri homenajea a esta Noble italiana que llegó a Francia en 1533 para dejar su impronta tan inspiradora y cargada de fuerza.

DIOR RTW-SS23 LOOK 1
ADRIEN DIRAND

Un desfile que se daba por inaugurado con un diseño que nos transportan a las cortes francesas si, en pleno siglo XXI siguiesen existiendo. La modelo, con la cabeza rapada y ojos ahumados en negro, luce un conjunto de dos piezas en negro formado por un sujetador a modo de top, de tirantes finos y con tiras que abrazan la cintura y dan continuidad al estilismo enlazándolo con la falda maxi de encaje con volúmenes en la cadera como un preludio de los diseños que iban a verse a continuación.

"Las mujeres saben cómo explorar los territorios mágicos", explican desde la casa italiana. Esa conexión especial con la naturaleza inherente a la mujer, su fuerza vital, es lo que empuja a ver la belleza a través de mundos secretos y sombríos.

DIOR RTW-SS23 LOOK 83
ADRIEN DIRAND

El escenario que acoge la colección está inspirado en las cuevas barrocas, son estas las que han servido a la artista Eva Jospin para decorar el corazón del Jardín de las Tullerías.

DIOR RTW-SS23 LOOK 84
ADRIEN DIRAND

La moda se convierte en una poderosa herramienta para las mujeres. Es un forma de conciencia que inspira atracción por el mundo interior de cada una y cómo este se percibe desde el conocimiento y la experiencia de la Directora creativa de la Casa.

DIOR RTW-SS23 LOOK 79
ADRIEN DIRAND

En la colección primavera-verano 2023 de Dior el Pantone se mantiene en un baile entre la parte más neutra: negros intensos, beis enriquecidos y blancos rotos, ligeramente sucios. No hay cabida para las tonalidades vibrantes en esta ocasión pero es un ir y venir de tops cortos, faldas cargadas de volumen y encajes como le gustaba a Catalina de Médicis.

DIOR RTW-SS23 LOOK 48
ADRIEN DIRAND

Las prendas de la corte sienten la necesidad de actualizarse, algo que consigue Chiuri desde el conocimiento de la mujer y su experiencia. La moda abre un diálogo y permite al corsé tomar formas inexploradas que construyen figuras geométricas que enmarcan el pecho. La guêpière o faja, a veces oculta y a veces visible, está presente para realzar la silueta propia de las cortesanas de los Médici.

DIOR RTW-SS23 LOOK 60
ADRIEN DIRAND

La colección recuerda que la moda es arte, ingenio e historia que revive a lo largo de los años con visiones muy diferentes desde la creatividad y el savoir-faire contemporáneo de mentes como la de Maria Grazia Chiuri quien se atreve a combinar en una propuesta para el buen tiempo pantalones cortos con motivos florales con botas, calcetines e incluso ofrece abrigos estampados que contrastan con los vestidos más fluidos y delicados.

DIOR SS 2023

El mapa, que representa a la ciudad, acompaña a los asistentes hasta el final de la muestra para dejar patente la complejidad que suponen las mixturas culturales de nuestra época. Mezcolanzas que protagonizan las mujeres que a diario recorren esas calles que ahí aparecen plasmadas y que son las responsables de dar continuidad a un legado fuerte, forzado con los años y recordado en el tiempo.