Encontrar una nueva forma ingeniosa de hablar de sentimientos y emociones que pueda conectarnos con un país y su cultura es precisamente lo que Maria Grazia Chiuri ha querido realizar en esta colección Dior Fall 2023 Ready-to-Wear Show. La directora creativa de la maison ha vuelto a reunir a sus embajadoras más fieles, como Cara Delevingne, para presentar una colaboración muy especial que ha tenido como espectacular escenario la Puerta de la India en Bombay.
Los archivos de Dior revelan el viaje de Marc Bohan a la India, en abril de 1962, para desvelar un centenar de siluetas en Mumbai y Delhi, punto de inflexión de una conversación entre Francia e India. Es por ello que Maria Grazia Chiuri ha elegido paletas de colores y materiales que exaltan influencias compartidas con Karishma Swali.
Trabajar con formas de ropa atemporales que se han mantenido intactas a lo largo del tiempo permite a Chiuri (re)diseñar sus modelos favoritos. Una secuencia de bloques de colores dedicada a las sedas, en tonos de verde, amarillo, rosa y morado –, en homenaje a Marc Bohan, se presenta en forma de sofisticados abrigos de noche, rectos inspirados en sari faldas y cortes tradicionales de la India
Además de pantalones, boleros, chaquetas y sostenes: una auténtica sastrería genealogía definida por diferentes herencias y culturas de la moda.
Los bordados se convierten así en patrimonio de la mujer y, al mismo, tiempo, una herramienta de inventiva y empoderamiento. Las formas geométricas enmarcan las lentejuelas doradas y plateadas o los strass; motivos decorativos surgen en este caleidoscopio de colores y el toile de Jouy se realzan con elementos del paisaje indio; La flora del país marca la seda de pijamas, camisas y vestidos.
Una noche en la que no faltaron a la cita embajadoras de la maison como Beatrice Borromeo, espectacular con un dos piezas en rosa Barbie de la colección Dior Pre Fall 2023.
Más sobria, pero igual de elegante, pudimos ver a la modelo Karlie Kloss quien apostó por un conjunto de chaqueta y falda de lana, y una blusa de seda transparente de la colección Dior Cruise 2023.
Una vez más, Maria Grazia decide colaborar con la escuela Chanakya. Una escuela en India dedicada a enseñar a las mujeres el arte del bordado. La creación de esta escuela para mujeres fue, en parte, impulsada por Maria Grazia y su visión feminista ya que anteriormente este arte estaba reservado a los hombres.Una vez más, Maria Grazia decide colaborar con la escuela Chanakya. Una escuela en India dedicada a enseñar a las mujeres el arte del bordado. La creación de esta escuela para mujeres fue, en parte, impulsada por Maria Grazia y su visión feminista ya que anteriormente este arte estaba reservado a los hombres.
Este espacio es un lugar de intercambio, estudio y emancipación para muchas mujeres; un laboratorio para explorar diferentes tipos de savoir-faire que la directora creativa de las líneas femeninas de Dior ha celebrado durante mucho tiempo, destacando así el espíritu visionario del modisto fundador.