La moda actual tiene una esencia de nostalgia, que pone la vista en décadas pasadas y sus prendas icónicas. Una de las tendencias que parece que ha resurgido de sus cenizas, pisando más fuerte que nunca, es el denim. Es cierto que nunca ha terminado de irse del todo, pero en 2025 se va a adueñar de cualquier cosa que se interponga en su camino.

En los años 60, este tejido dejó de ser únicamente asociado al trabajo y comenzó a adquirir un significado cultural más amplio. Este cambio fue impulsado por la generación joven de la época, que buscaba desafiar las normas establecidas a través de su estilo. Los jeans se convirtieron en un símbolo de rebeldía, pero el denim no se limitó a los pantalones. Los vestidos de mezclilla, con cortes sencillos y cómodos, emergieron como una nueva forma de expresión, combinando la resistencia del tejido con diseños que reflejaban la estética relajada y experimental de la época.

vestido vaquero
launchmetrics spotlight

En la década de los 70 llegó el movimiento hippie, que influyó en la evolución de los vestidos denim, que comenzaron a incorporar detalles bohemios como bordados, parches y estampados florales, influenciados por el estilo bohemio. Además, estos adoptaron formas más sueltas y fluidas, abogando por una mayor comodidad a la hora de vestir.

Una década más tarde, en los maximalistas 80, este textil se elevó a un nivel más audaz, con la introducción de técnicas como el lavado ácido y los acabados desgastados. En esta época, los vestidos se transformaron en piezas más llamativas, con detalles exagerados como hombreras, tachuelas y cinturas marcadas.

Posteriormente, esta prenda continuó adaptándose a las corrientes de la moda. Los años 90 apostaron por diseños minimalistas, con cortes limpios y líneas simples que contrastaban con la exuberancia de la década anterior. Mientras tanto, los 2000 revivieron el interés por el denim a través de siluetas más ajustadas y detalles modernos, como costuras contrastantes y aplicaciones decorativas. Hoy en día, los vestidos vaqueros siguen reinterpretándose cada temporada: desde modelos ajustados y sofisticados hasta diseños oversize y desestructurados, hay opciones para todos los gustos.

El vestido midi denim de Zara con el que presumirás de silueta la próxima temporada

A pesar de toda la historia que hay detrás de este tejido, es cierto que sigue considerándose más propio de las ocasiones casuales e informales (hasta ahora). La pasarela ha dictaminado sentencia, al demostrar que hasta un par de jeans pueden ser propios de la Alta Costura, tal y como han demostrado firmas como Valentino.

Todo gira en torno a este textil, haciendo del total look el mejor uniforme y del vestido uno de los mayores reclamos en términos de elegancia y buen gusto. Es más, si no nos crees, simplemente tienes que fijarte en el diseño que hemos fichado en la nueva colección de Zara, que consigue esa silueta de reloj de arena.

vestido
zara

Cuenta con ese toque de nostalgia, que como bien te hemos comentado es la dinámica actual de las tendencias, con un corte midi que siempre es favorecedor. El lavado azul oscuro refuerza esa sensación de longevidad, en contraste con las costuras en color camel, que es una de las combinaciones cromáticas que más nos gustan.

Cuenta con un poco de hombrera, haciendo un guiño a los años 80, algo que se refuerza también con los botones a modo de cierre, que van desde el cuello hasta el bajo. Para mayor confort, y tal y como nos enseña la firma low cost, puedes desabrochar un par de ellos del final, para activar el modo enseñar pierna y tener más facilidad al caminar.

vestido
zara

Vestido denim de Zara, 35,95 euros (2270/576/800).

Alternativas de vestidos denim que merece la pena incluir en el armario

vestido
Ganni

Con cinturón de Ganni

Para las que quieran acentuar aún más la figura, no hay nada como añadir un buen cinturón. En este caso ya viene incluido con el propio vestido, que también tiene un corte midi y el cierre de botones, pero con una caída más ligera y fluida en la parte de la falda (445 euros).

vestido
ba&sh

Estilo bohemio de ba&sh

Si eres una amante indiscutible de esta estética setentera que cada vez gana más adeptas, tienes que decantarte por algún diseño que evoque el estilo bohemio. En este caso, y dejando a un lado el largo por debajo de las rodillas, apostamos por un vestido mini perfecto para combinar con un buen par de botas altas (195 euros).