En aquel tiempo en el que Paris Hilton copaba las portadas de los tabloides día sí, día también, llegó a afirmar que se cambiaba de ropa cada dos horas para “no ser fotografiada nunca con el mismo look”. Son muchos, por tanto, los estilismos que la reina de la telerrealidad e influencer primigenia ha dejado en la hemeroteca colectiva. Los mismos que fueron denostados e incluso tachados como ejemplo de mal gusto, pero que ahora vuelven a ser referentes auspiciados por la nostalgia que invade a la industria de la moda.
La estética Y2K, que aboga por resucitar las tendencias de principios de este siglo (de ahí su nombre, una referencia al ‘efecto 2000’), encuentra en Paris Hilton su principal fuente de inspiración: ella llevó primero casi cualquier prenda imaginable y en su armario encontramos muchas de las referencias en las que posan su mirada las colecciones de esta temporada otoño-invierno. El tiempo le ha dado la razón y en pleno 2022 sigue siendo una buena idea imitar el estilo de la socialité. Recopilamos a continuación algunas de las tendencias actuales que no tendrían sentido sin tenerla a ella como icono y punto de partida.
EL PANTALÓN DE TIRO BAJO
El pantalón que los anglosajones denominan low rise, y que no es otra cosa que ese que abrocha su botón varios centímetros por debajo del ombligo, lleva empeñado en regresar varias temporadas. Este otoño-invierno 2022/2023 firmas como Versace, Vetements o Diesel lo han vuelto a subir a la pasarela y Paris Hilton bien podría figurar en sus moodboards de inspiración. La empresaria y socialité fue una de las grandes valedoras de esta prenda, que lució en todas sus versiones: del vaquero de campana, una de sus favoritas, a los de colores tan potentes como el rosa o, incluso, en tejido de chándal. En ella se inspiran ahora modelos como Bella o Gigi Hadid, dos de los iconos de la generación Z que mejor actualizan el estilo Hilton.
D.R
EL CHÁNDAL ESTRIDENTE
Hablar del chándal es hablar de Paris Hilton. Más aún si es de terciopelo y está teñido en rosa chicle, azul añil, verde botella o amarillo brillante, algunas de las opciones que se convirtieron en su uniforme diario. Con la firma Juicy Couture como predilecta, la DJ hizo de este dos piezas deportivo una extensión de su personalidad y, con la apuesta actual por la moda cómoda, el chándal de firmas como Pangaia o la propia Juicy Coture ha vuelto a resucitar de la mano de celebrities como Kylie Jenner o Dua Lipa. Para ser justos, ninguna lo lleva con la misma gracia y descaro que la inimitable Paris.
D.R
EL BOLSO BAGUETTE
El bolso Baguette de Fendi, uno de los diseños más icónicos de la firma italiana, acaba de cumplir 25 años y lo ha celebrado con una colaboración con Marc Jacobs, Tiffany & Co y Sarah Jessica Parker presentada en la semana de la moda de Nueva York. Si bien la protagonista de Sexo en Nueva York fue una de las responsables de convertir este bolso de asa corta en objeto de deseo a principios de siglo, Paris Hilton no se quedó atrás. Este tipo de accesorios que se llevan bajo el brazo como si fueran una barra de pan francesa –de ahí su nombre– han regresado con fuerza a todas las firmas y grandes cadenas.
D.R
EL MINIVESTIDO ULTRABRILLANTE
Los vestidos metalizados prometen ser protagonistas este otoño-invierno. Firmas como Loewe, Balenciaga, Dior o Etro los incluyeron en sus colecciones en versiones de lo más dispares, pero el minivestido plateado sigue siendo el mejor representante de la tendencia en su declinación Y2K. Y, de nuevo, Paris Hilton golpeó primero. El diseño ultrabrillante que lució para celebrar su 21 cumpleaños ha sido homenajeado hasta la saciedad después (Kendall Jenner se puso uno casi idéntico al cumplir la misma edad) y se resiste a desaparecer de los catálogos de tiendas como Mango o H&M, que lo han incluido este otoño en sus nuevas colecciones.
D.R
EL ‘BARBIECORE’ EN ESTADO PURO
El movimiento que ha encumbrado el rosa y los estilismos inspirados en Barbie como una de las grandes tendencias del momento (parte de la culpa la tienen las imágenes del rodaje de la película dirigida por Greta Gerwig que lleva por título el nombre de esta muñeca) no es ajeno a Paris Hilton. La reina de la purpurina, el rosa, la melena rubia y el maquillaje brillante es uno de los iconos de la hiperfeminidad que hoy reivindica el Barbiecore. Su parecido con la muñeca de Mattel fue tan extremo que no dudó en llevar incluso bolsos con la cara de Barbie. Margot Robbie, toma nota.
D.R
LA MINIFALDA DE COLEGIALA
El furor por enseñar piel que ha protagonizado las pasarelas como respuesta a los chándales que lucimos en los meses más crudos de la pandemia se ha encarnado en una prenda: la minifalda de tablas de Miu Miu. Con aires colegiales y tiro ultrabajo, esta falda-cinturón copó infinitas portadas de revistas de moda y sigue dejándose ver en las cuentas de Instagram más seguidas, así como en las imágenes de street style. Miuccia Prada bien pudo inspirarse en la Paris Hilton de los 2000: las lució en varios colores, pero manteniendo siempre las proporciones XXS.
D.R
EL CORSÉ POR FUERA
A pesar de no ser una prenda fácil de llevar, los corsés son una constante en las colecciones para la nueva temporada de firmas como Gucci, Fendi, Dior, Balmain, Schiaparelli o Versace. Si bien Madonna o Beyoncé son dos de los primeros nombres que nos vienen a la mente cuando visualizamos esta prenda, también Paris Hilton la llevó en varias ocasiones. Y, del mismo modo que hacen ahora las prescriptoras en redes sociales o las reinas del street style, la neoyorquina solía ponérselo dejando la parte final –que normalmente iría por dentro del pantalón o la falda– al descubierto. Hasta en los pequeños detalles la gran Paris Hilton nos sigue inspirando.
D.R