En el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) no se vivió un desfile más de Atelier Pronovias con su colección 2025 porque el que se celebró la pasada noche del 19 de abril fue, además, una fiesta del 60 aniversario de esta reconocida firma de moda nupcial. Y nadie quiso perdérsela. 

Era, sin duda, uno de los desfiles más esperados de la actual edición de la Barcelona Bridal Fashion Week. La pasarela que ha inundado la ciudad condal de la ilusión del "Sí, quiero" más especial y de las propuestas nacionales e internacionales más interesantes del sector. 

60 años de moda para novias: Pronovias

Pronovias SS25
Launchmetrics Spotlight

La celebración de este aniversario se convierte en una retrospectiva sobre los 60 años de innovación y artesanía de Pronovias, una firma española que ha conseguido formar parte y marcar y liderar definitivamente el desarrollo del sector de la moda nupcial a nivel internacional con identidad propia

Como precursores de la tradición y la vanguardia a través de sus diseños para novias e invitadas, Pronovias afronta esta nueva etapa empresaria aliándose con el arte y anunciando una alianza, precisamente, con el MNAC y con la propia ciudad de Barcelona. "Con una visión audaz y un compromiso inquebrantable con la excelencia, la firma se prepara para escribir el próximo capítulo de su historia", apuntan desde Pronovias.

Atelier Pronovias representa la colección de alta costura más exclusiva dentro del grupo Pronovias. Los diseños que llevan esta etiqueta, como los vistos en el desfile de la Barcelona Bridal Fashion Week, son pequeñas joyas de arte. Todas ellas confeccionadas por artesanas expertas en el atelier de la firma en Barcelona, utilizando los tejidos y encajes de la máxima calidad importados de Francia e Italia.

Inspiración para las novias de 2025

Pronovias SS25
Launchmetrics Spotlight

La novia de Atelier Pronovias es una mujer de esencia mediterránea porque su principal inspiración no ha sido otra que la ciudad de Barcelona. "Esta nueva colección se sumerge en la magnificencia de su estilo mediterráneo, la arquitectura, los valores de la innovación, diseño, el encanto de sus calles y el arte moderno de Gaudí", apuntan desde la marca.

La proyección con la que se ha iniciado el desfile ha sido un adelanto de lo que íbamos a poder descubrir diseño a diseño. Unas manos que cortan un tejido precioso, las olas del mar, el ruido de una máquina de coser, un boceto, el detalle de un tejido precioso, un patrón cuidado, una ciudad en movimiento vista desde el aire, el viento en el rostro... el vestido sobre el maniquí y el último detalle y puntada a un botón. Música clásica de fondo y fundido a negro antes de la magia. 

"La nueva colección que hemos presentado es la propuesta más innovadora y disruptiva que ha diseñado Pronovias en los últimos años. Hemos considerado importante hacerlo en este momento porque, con esta propuesta, damos por iniciada una nueva etapa, lanzando al mercado una propuesta de estilo y de marca ligado a los códigos de moda aportando una diferenciación única, que ninguna otra marca en el sector puede hacer en este momento”, explica Anna Ramirez, design director de Pronovias.

Pronovias SS25
Launchmetrics Spotlight

Diseños para novias con mucha personalidad que reflejan la riqueza, contemporaneidad y cosmopolitismo de la ciudad condal. ¿En qué se traduce? En una colección de alta costura llena de detalles como bordados inspirados en los mosaicos locales, flores de los jardines, volúmenes esculturales, estudiados y etéreos volantes y una amplia variedad en faldas, cuerpos, escotes y mangas. También en tejidos, desde crepé hasta mikado y organza, entre otros bordados, lentejuelas, etc.

Novias urbanas y desenfadadas con vestidos cortos y kitten heels, otras con pantalones y cuerpos semitransparentes y dos piezas de falda y top. También novias con diseños lenceros muy sensuales y minimalistas y otras mucho más arquitectónicas. Detalles cut-out, asimetrías, transparencias, superposiciones, capas originales y aberturas en las faldas para las que quieren un toque Hollywood o de alfombra roja para su gran día.

Como curiosidad, a muchas de las modelos les pusieron guantes o medias negras para conseguir un contraste atrevido y singular. El maquillaje era muy natural, de piel glow y peinado sencillo despejando el rostro con raya en medio. Natalia Bengoechea, fue la encargada del estilismo de cada uno de los looks que se mostraron en la pasarela. Además de patrocinadores como Lancôme, encargado del maquillaje (capitaneado por Roberto Siguero, National Makeup Artist de Lancôme); y L’Oréal Professionnel, a cargo del cabello, dirigido por la reconocida Beatriz Matallana. 

Pronovias SS25
Launchmetrics Spotlight

Algún que otro guiño retro-chic, un abrigo que hace las veces de vestido con cola, cuerpos-bustier, mangas XXL y hasta la novia más clásica y regia que puedas imaginar. La clave en Pronovias es que cualquier novia va a poder encontrar un vestido de su estilo en sus colecciones y la presentada para 2025 no iba a ser menos.

Puede ser tan delicada como fuerte y tan moderna como atemporal porque en realidad la que llevará el vestido es la novia (y su personalidad), nunca al revés. Y ahí reside el éxito de una firma de moda que sirve a la mujer. 

Los invitados al desfile de Pronovias en la Barcelona Bridal Fashion Week