Si abrimos el manual del vaquero, nos lo grita a los cuatro vientos: hay muchos, cientos de modelos y versiones que navegan entre los más clásicos y sencillos, que resultan el as bajo la manga de las que no se complican, hasta los más modernos y contemporáneos, que absorben e integran todas las tendencias.

No hay colección que se presente en una capital importante de moda que no incluya jeans, ni calles sin al menos una persona que los lleve. Son un clásico, lo primero que respondemos cuando alguien nos dice que no sabe qué ponerse: “pues un pantalón y una camiseta”.

Además, precisamente es su amplio abanico lo que ha conseguido que cualquier persona, independientemente de su edad, tipo de cuerpo o estilo, encuentre uno con el que se sienta favorecida, guapa y a la moda. Y eso es maravilloso. Sobre todo si sabemos combinarlo. 

Trucos para verte bien en vaqueros

Como ya hemos dicho en más de una ocasión, la confianza es la clave de todo, pero para acertar seguro y verte favorecida, puedes emplear estos trucos:

  • Elige el ajuste adecuado. Trata que tu pantalón no sea ni demasiado ajustado ni demasiado holgado. Un buen ajuste puede realzar tus curvas y crear una apariencia más estilizada.
  • Crea líneas verticales. Las líneas verticales tienden a alargar la figura, así que elige tops o chaquetas que tengan líneas verticales, como rayas o detalles verticales.
  • Combina con colores oscuros. Esto puede ayudar a crear una apariencia más estilizada.
  • Monocromático. Es la solución más sencilla y nuestra favorita. Un conjunto monocromático en negro puede ser muy elegante.
  • Altos en la cintura. Opta por pantalones de talle alto para alargar visualmente tus piernas y crear una figura más estilizada. Combina estos pantalones con una blusa o camiseta metida para resaltar la cintura. Otra opción son las chaquetas cortas.
  • Calzado nude o negros. Y si tienen punta, mejor. Los zapatos en tonos nude o que coincidan con el color de tu piel pueden crear la ilusión de piernas más largas, lo que contribuye a una apariencia más estilizada. Si son sandalias, que no lleven pulsera. 
pantalones anchos
Spotlight Launchmetrics

Tipos de vaqueros que sientan bien

  • Skinny jeans. Los skinny jeans son un tipo de pantalón vaquero que se caracteriza por tener un ajustemuy ajustado desde la cintura hasta los tobillos. Están diseñados para ceñirse al cuerpo y resaltar la forma de las piernas. Su tela suele tener una mezcla de elastano o spandex para que sean cómodos y permitan libertad de movimiento
  • Son los más atemporales, y los favoritos de todas. Los pantalones straight, también conocidos como pantalones de corte recto, son un estilo de jeans que se caracterizan por tener los camales de corte recto desde la cadera hasta el tobillo. A diferencia de los skinny jeans, que se ajustan completamente a la forma de la pierna, estos ofrecen un ajuste más relajado y uniforme a lo largo de toda la pierna.
  • Los vaqueros wide leg, o de pierna ancha, son un estilo de jeans caracterizado por una silueta amplia y recta desde la cintura hasta los tobillos. A diferencia de otros estilos como los skinny o straight jeans, los wide leg jeans no se estrechan en ninguna parte de la pierna. Por lo que, son unos vaqueros que ofrecen un ajuste holgado y fluido, proporcionando comodidad y un estilo atemporal que envejece bien con el paso de los años.
  • Los boyfriend jeans son un estilo de vaqueros caracterizados por tener un corte holgado y relajado que imita la apariencia de los jeans que podrías tomar prestados a tu novio. Son muy cómodos, casuales y sientan muy bien a aquellas que buscan un aire más desenfadado. 
  • Los flare jeans, también conocidos como pantalones acampanados, se reconocen por la apertura amplia de su camal que se estrecha en las rodillas y luego se ensancha gradualmente hacia los tobillos, creando una forma acampanada. 
  • Los bootcut jeans son un tipo de vaqueros que se caracterizan por tener una ligera abertura en la parte inferior de las piernas. Eso es lo que los hace comodísimos, versátiles y perfectos para usar cómodamente sobre botas.
  • Cropped jeans. Los cropped jeans son un estilo de vaqueros que se caracteriza por tener una longitud más corta, generalmente terminando justo por encima del tobillo o a media pantorrilla. Aunque estilos hay muchos, desde ajustados hasta más holgados, rectos o acampanados, este corte distintivo crea looks sencillos y modernos, ideales para enseñar tus los zapatos y dar un aire más ligero a cualquier conjunto.

Qué pantalones recomiendo llevar en 2024

1-7
Pantalones straight

1 / 7

Pantalones straight

Hablar de su origen es hablar de Levi Strauss y Jacob Davis, quienes patentaron los jeans de trabajo en 1873 y diseñaron este tipo de pantalón, con el objetivo de que fueran duraderos y funcionales para los trabajadores. El corte recto era práctico y cómodo para el trabajo físico.

Durante la posguerra (década de 1950), los jeans rectos volvieron a ganar popularidad entre los jóvenes y salieron del ámbito laboral con la ayuda de iconos como James Dean y Marlon Brando, convirtiéndolos (una vez más) en un símbolo de rebeldía juvenil. 

Y ojo, porque, aunque el movimiento hippie acaparó parte del foco de tendencias de las décadas 60 y 70, los jeans de corte recto siguieron siendo una opción básica. En los 80 vivieron su mejor momento gracias al auge del denim y en las décadas de los 90 y 00, se fueron adaptando y siendo la opción favorita de las clásicas y versátiles que no contemplaron los skinny jeans como una opción.

Ahora, con el movimiento de la moda sostenible y el renacer de los espíritus retros y nostálgicos los straight son cada vez más populares. Son cómodos, se adaptan a todo tipo de cuerpos y, además, son de lo más atemporales.  

Bootcut jeans

2 / 7

Bootcut jeans

Los bootcut jeans son un tipo de vaqueros que se caracterizan por tener una ligera abertura en la parte inferior de las piernas. Eso es lo que los hace comodísimos, versátiles y perfectos para usar cómodamente sobre botas. Su patrón es ajustado en la parte superior del muslo y se ensancha gradualmente desde la rodilla hacia abajo, pero sin llegar a ser tan amplio como los pantalones acampanados.

Sus raíces las encontrarás en la ropa de trabajo que utilizaban los vaqueros y trabajadores en el siglo XIX. En el siglo XX, estuvieron presentes (de forma secundaria), junto a los pantalones acampanados. Fue en la década de 1990, cuando se hicieron virales, versátiles y aptos para todo tipo de cuerpos. 

Skinny Jeans

3 / 7

Skinny Jeans

Este tipo de vaqueros se introdujo en los armarios mucho después que algunos de los vaqueros más populares. Concretamente, lo hicieron en las décadas de los años 50 y 60, y aunque parezca inverosímil creerlo, su papel en la sociedad hizo mella cuando estrellas de rock como Elvis Presley, empezaron a llevarlos. 

Sin embargo, los 80 fue su época más célebre, especialmente (y de nuevo) dentro de la escena del rock y el punk. Bandas como The Ramones y artistas como Madonna contribuyeron a su visibilidad, y en los 2000, marcas como Diesel, Levi’s y Calvin Klein vieron el futuro del denim en este tipo de jeans.

De este modo, la cultura pop y celebridades como Kate Moss, las Spice Girls y Britney Spears, entre muchas otras, ayudaron a que la adopción fuera masiva, convirtiéndolos en un elemento básico del armario femenino. 

Además, cabe reseñar que junto a los skinny jeans, los avances en tejidos, como la introducción del denim elástico, los hicieron accesibles para todo tipo de cuerpos, democratizándolos para conseguir  que fueran para todas. Y pese a quien le pese, hoy en día nadie se imagina la vida sin su presencia.

Wide leg

4 / 7

Wide leg

En cuanto a su origen, los expertos no se ponen de acuerdo, pero todos parecen coincidir en que el armario femenino se hizo con ellos en la década de los años 20, justo cuando las mujeres comenzaron a adoptar estilos mucho más cómodos.

Aunque no fue hasta la década de los 60 y 70, cuando volvimos a notar su presencia. ¿Gracias a qué? Al movimiento hippie que, junto con los flare jeans, se convirtieron en un símbolo de la contracultura y la rebeldía juvenil. 

Tras ellas, fue el cine, los grupos de música de los 90, el inicio del street wear y la moda grunge quienes apostaron por darle un aire 2.0, adoptándolos a las nuevas tendencias. Todo ello hasta hoy, donde decenas de diseñadores y marcas apuestan por ellos a la hora de formar un movimiento hacia la comodidad y la moda sostenible. Son versátiles, atemporales y se adaptan a todo tipo de siluetas.

Cropped jeans

5 / 7

Cropped jeans

Los cropped jeans son un estilo de vaqueros que se caracteriza por tener una longitud más corta, generalmente terminando justo por encima del tobillo o a media pantorrilla. Aunque estilos hay muchos, desde ajustados hasta más holgados, rectos o acampanados, este corte distintivo crea looks sencillos y modernos, ideales para enseñar tus los zapatos y dar un aire más ligero a cualquier conjunto.

A la hora de hablar de su historia y origen, el 2010 es su año estrella, porque a pesar de que la historia cuenta cómo han ido yendo y viniendo, surgiendo y resurgiendo, en el armario de hombres y mujeres, durante esa década vivieron su máxima popularidad. Además, el término "cropped" simplemente se refiere al hecho de que son vaqueros más cortos, por lo que, se suelen asociar con un estilo juvenil y contemporáneo.

Boyfriend jeans

6 / 7

Boyfriend jeans

Los boyfriend jeans son un estilo de vaqueros caracterizados por tener un corte holgado y relajado que imita la apariencia de los jeans que podrías tomar prestados a tu novio. Son muy cómodos, casuales y sientan muy bien a aquellas que buscan un aire más desenfadado. 

Además, son muy nuevos, ya que se empezó a hablar de ellos justo en los 2000, y en respuesta a la moda tan candente de los skinny jeans. No obstante, no fue hasta 2009 cuando Katie Holmes los hizo virales. Los llevaba muchos y causó sensación en los medios y prescriptoras de moda más aventajadas. 

Flare jeans

7 / 7

Flare jeans

Es verlos, y nuestros recuerdos se van directamente al movimiento hippie. Y sí, es ahí donde nacieron los flare jeans. Los jóvenes de la década de los 60 y 70 adoptaron los pantalones acampanados como símbolo de rebeldía contra las normas sociales establecidas. Además, iconos de la música y el cine, y miembros de bandas de rock y actores, los viralizaron.

Si hablamos de sus raíces, también tenemos que mencionar la influencia naval de la Marina de los Estados Unidos. En el siglo XIX, los pantalones acampanados facilitaron el trabajo en el barco y podían enrollarse fácilmente, lo que era útil para trabajar en condiciones húmedas. Ahora serían impensables, pero por allá entonces tenía sentido. 

No obstante, y dando un salto temporal considerable, los flare jeans volvieron en los 80, 90 y 00, con un enfoque renovado donde se combinaron con tops ajustados y plataformas. Retro y color, juntos de la mano. 

En la actualidad, son un elemento fundamental en el armario de las “cayetanas”, pero también de aquellos espíritus bohemios que buscan looks elegantes, pero al mismo tiempo relajados y sin esfuerzo.