Detrás de un look estupendo siempre hay un gran estilista. Grábate esto a fuego. Se tiende a pensar que más allá de la alfombra roja, los looks que eligen los famosos cuando salen de un restaurante o pasean por la calle, son fruto de la casualidad, de una elección al azar y del talante con el que se levantaron esa mañana. Sin embargo, cuando perteneces al star system, nada es fortuito, y cada decisión esconde toda una declaración de intenciones.
Así, que Anne Hathaway haya pasado de ser una más a encumbrarse como un ícono de estilo, forma parte de una estrategia diseñada de la mano de un estilista, esa persona que sabe todo de tendencias, tiene los mejores contactos, y puede recorrerse la ciudad en un día persiguiendo las prendas que formarán parte del armario de quien confíe en su talento.
Los personajes de ficción también tienen estilistas
Mención aparte merecen aquellos que se dedican a darle vida a personajes de ficción a través de un cuidado vestuario y un diseño de imagen impoluto, con fidelidad absoluta a quien interpretan. Es gracias a ellos que nos enganchamos a ‘Emily in Paris’, no por su trama, ni siquiera por la actuación de Lily Collins o el deleite visual que ofrecía, sino por los modelitos imposibles, obra de la estilista francesa Marylin Fitoussi.
Si te decimos que Fitoussi ha sido discípula de la mejor, es posible que rápidamente pienses en Patricia Field, la gurú de la moda y una inspiración para el movimiento LGBTIQ+ del Nueva York de los 70 en adelante. Fue Carrie Bradshaw quien la elevó, aunque el talento le venía de cuna. Además de ‘Sexo en Nueva York’, participó en ‘El Diablo viste de Prada’ y comparte sus memorias en ‘Pat in the City: My Life of Fashion, Style and Breaking All the Rules’, así como en el documental ‘Happy Clothes’, dirigido por Michael Seldicht.
Los estilistas de las celebrities que debes conocer
Si bien hace años los estilistas eran personas anónimas dedicadas crear la imagen de algunos afortunados, hoy en día han pasado a ser tan famosas o más, como aquellos a quien asesoran. Desde el mediático Law Roach hasta la deseada Erin Walsh, estos son los nombres que tienes que seguir si quieres aprender todo sobre el arte del buen vestir.
Harry Lambert
Si hay alguien a quien debemos agradecer que los looks masculinos haya mutado, dejando atrás (¿para siempre?) esos tuxedos tan elegantes como aburridos, es a Harry Lambert, el encargado de convertir a Harry Styles en el ser más magnético sobre la faz de la tierra. Perlas, plumas, lentejuelas y tacones, con los que el estilista juega, creando looks divertidos y con ese halo vintage.
Sufrió bullying en el colegio por su forma de vestir, sin saber que años más tarde se convertiría en una de las personas más influyentes en el mundo de la moda. Hizo que Emma Corrin posara en bragas de Miu Miu durante el Festival de Venecia, viste a Josh O’Connor o Eddie Redmayne —siempre con apostando por la estética ‘genderless’—, y consiguió que Marta Ortega pusiera sus ojos en él, lanzando la colección cápsula de Zara el año pasado bajo el nombre de ‘Cutie Chaos’.
Erin Walsh
Hace algo más de un año Anne Hathaway dejó, por fin, a Andrea Sach (su personaje en ‘El diablo viste de Prada’) en casa y empezó sacar un lado mucho más sofisticado y sexy a la vez. El momento definitivo fue durante la Gala MET del año pasado, en la que rendía homenaje a Karl Lagerfeld, con un Versace impresionante donde las perlas y los imperdibles, mantenían unido un vestido de tweed lleno de aberturas. Erin Walsh estaba ya detrás de esa imagen tan imponente.
Y de transformaciones va la cosa, porque la estilista es como el hada madrina de los cambios y si no, que se lo digan a Selena Gomez, quien gracias al color y a prendas más atrevidas, ha conseguido rejuvenecer su imagen. Para muestra la aparición de la cantante durante los MTV VMA's, donde aparecía con un vestido rojo de encaje de Alta Costura, confeccionado a medida por Oscar de la Renta.
Law Roach
Si te decimos Zendaya, seguro que lo primero que hagas sea suspirar. Sus looks son tan imponentes y atrevidos que no dejan indiferente a nadie, eso sí, son solo aptos para disfrutones de la moda. Detrás de todos sus estilismos ‘tenniscore’ con los que nos está deleitando en los últimos días, del 'Cyborg' de Thierry Mugler —¿sabías que es de 1995?—, o del conjunto del diseñador emergente británico-nigeriano-brasileño Torishéju Dumi, está él: Law Rocah.
Lo descubrió Kanye West en una boutique vintage de Chicago y ha pasado a ser el mejor estilista del año en 2022 por los CFDA Awards. Viste a Hunter Schafer, Celine Dion, Anna Taylor o Bella Hadid, quienes siguen a pies juntillas sus consejos. Es de los pocos que tiene acceso a piezas de archivo que las grandes firmas guardan como tesoros, de ahí que sea capaz de crear siempre un efecto wow. Hace poco anunció su retiro, ¿será verdad?
Dani Michelle
Ni Kendall Jenner ni Hailey Bieber improvisan sus vestuarios, es la estilista Dani Michelle quien es capaz de crear una marca andante gracias a la exhaustiva labor de investigación que hace con cada uno de sus clientes, según declaró en The Hollywood Reporter. Afirma que tiene un Excel con diseñadores de todo el mundo, piezas exclusivas, marcas desconocidas, y todo para hacer que cada estilismo cuente una historia.
A Kylie Jenner empezó a asesorarla después de que tuviera a Stormi, y se suman a su lista Kourtney Kardashian, Erica Jayne, o Édgar Ramírez. Trabaja junto con en equipo que comparten referencias y looks de a través de Instagram las 24 horas del día, y le apasiona empoderar a las mujeres a través de su maquillaje, peinado y vestuario.
Ahora ya lo sabes, el mundo del estilismo es más agotador y complejo de lo que parece; aunque sin duda seductor, atrayente y con la posibilidad de hacerte tanto o más famoso que tus clientes.