No existe alfombra roja sobre la faz de la tierra más esperada que la de la Gala MET. El primer lunes de mayo sucede uno de esos crossover tan inolvidables como épicos, cuando las escaleras de Museo Metropolitano de Arte de Nueva York se visten de rojo para recibir a modelos, diseñadores, actores, directores, cantantes, y lo mejor del star system, dispuestos a ofrecernos su particular interpretación del dress code de turno.
Esta vez el tema elegido es ‘El jardín del tiempo’, aunque para poder evocarlo como se merece, conviene tener en cuenta que este año la exposición versa sobre “la naturaleza como una metáfora de la moda, su fragilidad y fugacidad”, según Andrew Bolton, comisario jefe del Costume Institute y principal responsable de esta idea, y conocer la obra que la inspira.
La temática de la Gala MET 2024
Bajo el nombre de ‘Bellas Durmientes: el despertar de la moda’, este tributo al efímero arte del hilo y la aguja expondrá 50 piezas de tal fragilidad, que no han podido volver a usarse o a colocarse sobre maniquíes, y que encarnan a la perfección la belleza de la naturaleza y su decadente destino. La joya de la corona es un corpiño de seda isabelino del siglo XVII, diseñado por el modisto británico Charles Frederick Worth.
Junto a estos tesoros, se exhibirán unas 250 piezas pertenecientes a la colección permanente del Costume Institute, repartidas en tres zonas —tierra, mar y cielo—, todo ello envuelto en el contexto de la IA y demás tecnologías, que prometen ofrecer experiencias inmersivas a todo aquel que pueda visitar la exposición entre el 10 de mayo y el 2 de septiembre.
Aunque el dato que necesitas para saber si las celebs cumplen o no con el dress code, es que ‘The Garden of Time’ es, además del tema que nos ocupa, un relato corto del mismo título escrito por J.G. Ballard en 1962. Puede que el autor te suene por su novela llevada al cine por Steven Spielberg, ‘El Imperio del Sol’, y por dar nombre al término ‘ballardiano’ para hacer referencia “a la modernidad distópica, los paisajes desiertos por la acción humana y los efectos psicológicos del avance tecnológico, social o medioambiental”.
Ballard narra la vida del conde Axel y su esposa, quienes viven dentro de una utopía en el jardín de su villa, rodeados de flores de gran belleza que crecen en tallos de delicado cristal. Amenazados por una multitud caótica que se acerca, deberán ir arrancando las flores para intentar revertir el paso del tiempo, hasta que terminan con todas. La historia concluye con el jardín en ruinas y una estatua del matrimonio entre espinas.
Con este trasfondo esperamos ver una explosión primaveral, sí, una interpretación de la flora y fauna que podría habitar en ese jardín del tiempo; aunque no te sorprenda ver desfilar a los más osados con referencias musicales y con algún guiño a Mozart o Bach, ya que la condesa tocaba sus melodías poco antes de su trágico final.
Aunque honestamente, cruzamos los dedos para que aparezca Rihanna y, como siempre, nos haga suspirar con sus propuestas arriesgadas e histriónicas, o Lady Gaga, Katy Perry, Bill Porter, o cualquiera que se atreva a salir de su zona de confort y dejar atrás los vestidos negros (por escotados que sean), abriendo paso a la alta costura, al arte y a la diversión. Lástima que nos perderemos las ocurrencias de Jared Leto, quien ya ha advertido que no podrá asistir, porque se va de gira con su banda, ‘30 Seconds to Mars’.
Los anfitriones de la Gala MET 2024
Hace meses que conocimos que los anfitriones de la gala del 2024 serían Bad Bunny, Chris Hemsworth, Jennifer López, Zendaya y Anna Wintour, acompañados de los presidentes honorarios (y patrocinadores) Jonathan Anderson, director creativo de Loewe, y Shou Zi Chew, director ejecutivo de TikTok.
¿Qué podemos esperar de ellos? Será la primera vez que asista Hemsworth y aunque sus compañeros lo arroparán con su larga experiencia, el australiano nunca compromete su imagen en ninguno de sus estilismos.
La más veterana es Jennifer Lopez, que completará 14 apariciones y sabe bien cómo crear expectación (recuerda el Versace plateado, peluca incluida, del 2019), seguida de las seis de Zendaya —lleva desde 2019 sin asistir—, quien seguro que no defrauda, dada su afición por sorprendernos. Cómo olvidar aquella Cenicienta por Tommy Hilfiger.
Para Bad Bunny será la tercera gala y confesamos que tenemos grandes esperanzas puestas en el cantante, después de que el año pasado nos dejase a todos boquiabiertos con aquel traje en color crudo de Jacquemus sin espalda. ¡Queremos más!
Qué puedes esperar de la Gala MET 2024
La lista de los invitados al evento no se conoce hasta una noche antes de que se celebre, aunque confiamos en que veremos a Elsa Pataky, Ben Affleck y Tom Holland, aparecer del brazo de sus parejas y anfitriones de la noche, así como al clan Kardashian-Jenner o parte de él, que no se pierden un sólo sarao.
Lo que sucede en el MET, se queda en el MET. No transcienden imágenes del interior de la gala, únicamente de la alfombra roja, y existe una rigurosa política de privacidad impuesta por Anna Wintour hace años, en la que los asistentes no pueden llevar móvil, ni compartir nada en las redes sociales.
O al menos así era hasta que en 2017 Kylie Jenner se atrevió a desafiar las normas, con aquel selfie en el baño en el que aparecían: Ashton Sanders, Luka Sabbat, Kylie Jenner, ASAP Rocky, Kendall Jenner, Paris Jackson, Kim Kardashian, Lily Aldridge, Michelle Monaghan, Sean Diddy Combs, Frank Ocean, la modelo Slick Woods y Brie Larson.
Ahora ya sabes las claves para interpretar todo lo que suceda en la alfombra roja del 6 de mayo. Queda por ver quienes son las celebs que asisten y cuáles llevan el dress code a rajatabla. Se admiten apuestas.