Aunque el corte de pelo, más que a la edad, debe adaptarse a nuestro rostro y tipo de pelo, lo cierto es que hay cuestiones extra que entran en juego a la hora de elegir un nuevo look. Y si no, que se lo digan a los peluqueros que lidian a diario con las dudas de sus clientas en los salones de peluquería.
Las mujeres de más de 40 comienzan a tener ciertos signos de envejecimiento como arruguitas, flacidez, etc y además de confiar en la cosmética y tratamientos estéticos, apelan al corte de pelo y a la moda para restar años a su imagen. ¿Puede un corte de pelo ayudar realmente en este propósito? La respuesta es sí.
Gtres
Hay una serie de truquitos y técnicas en el corte que ayudarán a que tu imagen se vea rejuvenecida, a cubrir líneas de expresión y a estilizar al máximo el rostro. Mª José Llata, presidenta de Intercoiffure España y directora de Peluquería Llata Carrera, en Cantabria, nos revela cuáles son los preferidos por los peluqueros.
¿Cómo conseguir un efecto antiedad con tu corte de pelo?
"Los cortes que más rejuvenecen suelen aportar movimiento, volumen y suavizar las facciones. Los cortes bob con capas son una opción acertada a cualquier edad, gracias a su gran versatilidad, que les permite adaptarse a todos los estilos y necesidades", admite.
Toma nota de lo que puedes pedir para asegurar ese efecto antiage:
- Capas suaves: Dan volumen y frescura, ideales para cabello fino o sin cuerpo.
- Flequillo despeinado o 'curtain bangs': Suavizan líneas de expresión y aportan un toque juvenil. Llata sugiere que, para disimular el hundimiento de las sienes, "propongo siempre camuflarlo con flequillo cortina".
- Bob en diferentes versiones (mini, midi, long bob): Muy versátil y moderno. Llata destaca que "el corte bob es uno de los preferidos a cualquier edad y en cualquier momento del año ya que, gracias a su versatilidad, podemos adaptarlo perfectamente a nuestras necesidades"
- Pixie moderno: Si buscas algo muy corto, un pixie despeinado es súper rejuvenecedor. Sin embargo, Llata advierte que "el pixie no es una solución para todos los rostros, sobre todo en facciones prominentes"
Cortes de pelo más favorecedores según el tipo de rostro
Gtres
Nos responde Mª José Llata a esta importante pregunta que puede significar el acierto total con un nuevo look. "Elegir el corte adecuado puede marcar la diferencia. No solo se trata de seguir tendencias, sino de encontrar el estilo que realce lo mejor de cada rostro y nos haga sentir bien. Lo importante es jugar con volúmenes, texturas y formas para equilibrar y armonizar las facciones", explica.
- Cortes muy cortos (pixie, garçon, buzz cut). Son perfectos para rostros ovalados y angulosos, ya que resaltan los pómulos y aportan un aire moderno. A evitar si tienes la cara redonda o rasgos muy prominentes, ya que pueden enfatizar más estas características. Tip de experta: "Un pixie bien trabajado con textura puede ser muy favorecedor incluso en rostros redondeados, si se deja un poco de volumen en la parte superior", aconseja Llata.
- Melenita mini (bob corto, bob francés). Favorece a rostros ovalados y alargados, ya que ayuda a equilibrar sus proporciones. No recomendado para las caras muy redondas y sin capas, pues puede generar volumen lateral extra. Truco de experta: "Un bob francés con puntas ligeramente desfiladas suaviza el contorno del rostro y le da un aire muy chic", señala Llata.
- Melena midi(clavicut, long bob, shaggy). Es el comodín universal porque favorece a todo tipo de rostros gracias a su versatilidad. Consejo: "Si tienes la cara cuadrada o redonda, unas capas ligeras o un flequillo largo te ayudarán a suavizar las facciones y dar un efecto más juvenil", recomienda la estilista.
- Melena XL (larga, con capas o recta) Ideal para rostros redondos, ya que alarga visualmente el rostro. A evitar en las mujeres de caras muy alargadas si el pelo es ultra liso, el motivo es que puede potenciar esa sensación de longitud. Tip de experta: "Si quieres llevar el pelo largo pero tienes el rostro alargado, unas ondas suaves o capas largas darán movimiento y equilibrio", sugiere Llata.
15 cortes de pelo 40+
Gtres
Pixie curl
Las de pelo rizado pueden lucir los cortes más cortitos con mucha personalidad siempre que apuesten por un poco de volúmenes y un pelín largo. "El estilo tomboy es un corte corto inspirado en los estilos andróginos, con un aire desenfadado y sofisticado. Se lleva con textura y mechones irregulares para un look moderno y lleno de personalidad", explican a InStyle.es los expertos de la Pasarela Fígaro Street.
Gtres
Pixie larguito
No tienes por qué cortar tanto tu pixie, si dejas el pelo un poco más largo podrás jugar con peinados como flequillo, tupé, hacia atrás con efecto wet... Da mucho juego y es de los preferidos por las famosas.
Gtres
Bixie con flequillo
Este corte es un híbrido entre el bob y el pixie. Un pixie que cubre la nuca con capas que añade uno de los hits antiedad, el flequillo largo, desfilado y abierto enmarcando el rostro y aportando mucho movimiento. Un perfecto corte de transición entre cortes largos y cortos para las que no se arriesgan del todo a unos u otros.
Gtres
Bob clásico
El corte bob es ideal para no fallar. Puedes optar por cualquiera de sus variables para adaptarlo a tu tipo de pelo y la forma de tu rostro, desde los rectos a los que tienen capas, invertidos, con flequillo, etc.
Gtres
Shaggy bob
"Una versión más desenfadada del bob tradicional, con capas irregulares que dan textura y un aire juvenil. Ideal para quienes buscan un look moderno sin perder elegancia", nos explican desde la pasarela.
Gtres
Shullet moderno
Uno de los cortes más llamativos y arriesgados es el shullet, una mezcla entre mullet y shaggy en el que las capas cobran protagonismo en cortes desfilados e informales que requieren poco mantenimiento.
Gtres
Clavicut
“La melena midi está súper de moda. Además de ser un corte de pelo muy favorecedor dependiendo de la silueta que tengas y el tipo de rostro, dulcifica mucho las facciones y le da un toque mucho más aniñado”, explica Raquel da Conceiçao, directora del equipo creativo de Llongueras. El largo, como el nombre clavicut indica, llega justo a las clavículas y puede ser estilo sleek, como este, con flequillo, con capas...
Gtres
Midi con capas
"Este corte en capas largas ayuda a dar volumen y dinamismo al cabello, evitando un efecto apelmazado. Es perfecto para melenas medias y largas, y permite peinados versátiles", analizan los estilistas de Pasarela Fígaro Street.
Gtres
Long bob
"Un clásico atemporal que llega a la altura de la clavícula. Su versatilidad permite llevarlo liso, con ondas suaves o con capas sutiles para aportar volumen y movimiento", responden.
Gtres
Midi curly con flequillo
Esta melena rizada y de largo midi es un ejemplo ideal de look antiedad. No solo por el corte midi, chic, sofisticado y con flequillo, también por su coloración de tendencia. Un castaño muy natural iluminado con mechas balayage.
Gtres
El 'Rachel'
Hay cortes de pelo tan icónicos que acaban con el nombre de la persona (en este caso, personaje) que los puso de moda. Hablamos del Rachel de Jennifer Aniston, un corte insignia de su época en Friends por el que no pasan los años y que sigue funcionando porque es versátil con su largo medio, con capas que puedes adaptar a tu rostro y apto para todo tipo de pelo.
Gtres
Largo de capas suaves
Si eres de las que no quiere arriesgar, este look de Jennifer López es siempre un sí. Una melena que puedes modular en su largo capeada de forma muy sutil, para no perder volumen pero también para agregar movimiento al cabello (ideal para las de pelo fino). Toma nota del truco con las mechas framing, alrededor del rostro, para iluminar el rostro.
Gtres
Largo butterfly
Para los estilistas de la pasarela, el famoso y deseado corte butterfly es una de las opciones más interesantes para las mujeres de 40+. "Un corte en capas que recuerda a las melenas voluminosas de los años 70. Sus capas superiores más cortas aportan movimiento y un efecto lifting inmediato".
Gtres
Largo con flequillo
La top internacional Heidi Klum es una de las mujeres por las que no pasa el tiempo y gran parte de la culpa la tiene su melena. Nos ha acostumbrado a un look juvenil de melena larga al que somete a pocos cambios, del flequillo que cae sobre los ojos al abierto tipo cortina. Un truquito para cubrir arruguitas que adoran los peluqueros, y sus clientas.
Gtres
Melena XXL recta
Es quizá el corte más atrevido y por el que menos apuestan las mujeres pasados los 40, pero eso no quiere decir que no quede bien. Lo importante es tener el pelo bonito y sano, lucirlo de este modo te rejuvenecerá de inmediato. Demi Moore está paseando con mucho estilo su melena XXL morena oscura (con o sin extensiones) por todo Hollywood.