¿Cada verano terminas con una tragedia capilar sin saber por qué? ¿Notas que el pelo está más seco y la caída de cabello más acusada? Amiga, si no quieres terminar en tu peluquería de confianza pasando del pelo largo a un corte bob sin quererlo, ya te advertimos que más vale prevenir que lamentar. De la mano de tres expertas te contamos a qué se debe la caída del pelo en verano, los mejores trucos para evitarla y cuáles son sus champús anticaída y antioxidantes preferidos para revitalizar la melena.
Estos son los motivos por los que el pelo se te cae más durante el verano
En cuestión de cabello, prevenir la caída capilar es uno de los temas que más nos suele preocupar, sobre todo cuando nuestra melena no es muy abundante ni voluminosa. Más allá de la genética, cuestiones hormonales, de estilo de vida o el estrés, existen otros factores relacionados con la temporada estival que hacen que no dejemos de sacar pelos del desagüe de la ducha.
“En verano, las altas temperaturas, el agua clorada y el agua salada provocan que se desnaturalice la proteína del cabello, provocando que esté mucho más débil, sensible y que se vuelva más quebradizo”, nos cuenta Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair, en Granada, y creadora de la línea de productos CCH by Campos Curlyhair.
Pero no es todo, “otra causa puede ser el aumento de la sudoración, ya que si no lo lavamos regularmente y con un producto adecuado para eliminar las impurezas del cuero cabelludo, los folículos pilosos pueden obstruirse y contribuir a la pérdida de cabello”, advierte.
Los mejores trucos para prevenir la caída del pelo en verano
Tendiendo estos factores en cuenta, ¿cómo podemos ponerle solución? La experta apunta a la protección del cabello como el factor esencial para combatir la caída y evitar que se reseque. “Para proteger el cabello frente al calor, el agua clorada y el agua salada, debemos crear una barrera que recubra la cutícula e impida que penetren”, apunta Conchi Arias. Para hacerlo, nos recomienda optar por:
- Utilizar un spray de bruma: o directamente meter el cabello bajo la ducha para que logre empaparse bien.
- Hacernos con un aceite capilar ligero: de esta forma aumentaremos su protección todavía más. “La película que se creará será todavía más resistente al contacto con el agua y no se retirará tan fácilmente”, nos explica.
- Aclarar el cabello: nada más salir del agua, para deshacernos del salitre o el cloro, “debemos aclarar el cabello y refrescar con aceite”.
- Accesorios para mantener la cabeza a cubierto: Conchi Arias nos recomienda “proteger el cabello de la exposición directa del sol usando gorros, sombreros o pañuelos”.
Tres champús anticaída poco conocimos con propiedades antioxidantes y antiedad
No pudimos resistirnos a preguntar a tres expertas qué champús recomiendan a la hora de combatir la caída del cabello, terminar con el encrespamiento, activar el crecimiento capilar y presumir de PELAZO con mayúsculas durante la temporada estival. ¿Su recomendación? Tres champús anticaída poco conocidos que ya están bajo nuestro radar.
Champú Eksperience Anti Hair Loss Revita Cleanser, de Revlon Professional
“Nosotros usamos la línea anticaída Eksperience™ de Revlon Professional. Me gusta porque en lugar de utilizar el activo del minoxidil, que si dejas de usarlo puede dar efecto rebote, esta propuesta es más de alquimia”, nos explica Mª José Llata, directora de Peluquería Llata Carrera, en Cantabria. A lo que añade: “Su fórmula combina Agua de Manantial de Mar procedente de la isla francesa de Noirmoutier y Alga Roja del mar Báltico, y también tiene extracto de Rhodophycea hidrolizada, un alga específica para tratar la caída del cabello”.
Dentro de esta gama, nos recomienda el champú Eksperience™ Anti Hair Loss Revitalizing Hair Cleanser porque “ofrece buenos resultados a la hora de eliminar impurezas y favorecer la irrigación sanguínea a nivel del cuero cabelludo. También aporta volumen natural y facilita el peinado, además de proporcionar brillo”. Es ideal para cabellos debilitados.
Eso sí, si la caída del cabello es muy acusada, la experta nos advierte que no será suficiente con un champú, sino que es posible que haya que combinarlo con otro tipo de tratamientos.
Champú Eksperience Anti Hair Loss Revita Cleanser, de Revlon Professional. Cuesta 25,45 euros.
Champú Euphoria, de CCH
Si no te sonaba este champú antioxidante, te aseguramos que a partir de ahora comenzará a hacerlo. Conchi Arias apunta a Euphoria porque “en su fórmula se encuentra una combinación sinérgica de 3 plantas que incrementa la energía celular, activa las células madre del folículo y protege de la senescencia”.
Gracias a esto, “le permite combatir visiblemente la caída, ya que aumenta el número, la densidad y el grosor del cabello, con un efecto voluminizador. Además, cuenta con componentes arcillosos que actúan como seborreguladores”, puntualiza la experta. Si a tu cabello le falta vida y volumen, esta opción es perfecta.
Champú Euphoria, de CCH. Cuesta 15,90 euros.
Serioxyl Advanced, de L'Oréal Professionnel
Miguel Bling, peluquero, maquillador y director de You Glow Salon en Madrid, no duda recomendarnos el champú densificador Serioxyl Advanced de L'Oréal Professionnel, ya que “está formulado específicamente para cabello debilitado y nos ayuda muchísimo a devolverle la vitalidad y el cuerpo al cabello fino”.
Además, “purifica el cuero cabelludo y, al estar enriquecido con magnesio, aporta textura a la fibra capilar y le da un aspecto más denso. No contiene siliconas, por lo que es muy respetuoso incluso en cuero cabelludo sensible”. ¡Tomamos nota!
Serioxyl Advanced, de L'Oréal Professionnel. Cuesta 12,09 euros.