El envejecimiento es un fenómeno natural e irreversible que afecta a todos los aspectos de nuestro cuerpo, incluida la piel. Según afirman médicos y dermatólogos, a partir de los 25 años, los niveles de elastina y colágeno empiezan a reducirse. Por eso, intentar frenar los efectos de esta pérdida a los 50 puede suponer caro, sacrificado y no siempre obtener los resultados deseados.
Pero esto no significa que debamos darnos por vencidos, porque los expertos indican que el uso de una crema adecuada, rica en nutrientes e hidratación, contribuye a mitigar y ralentizar algunos de los efectos visibles del envejecimiento en la piel, como manchas, arrugas o flacidez.
Para saber más sobre cómo podemos actuar a partir de esta edad, hemos contactado con el farmacéutico especializado en cosmética y nutrición, Eduardo Senante, quien está también detrás de la farmacia online y su blog farmaciasenante.com. Él es quien nos ha regalado algunos consejos para el cuidado de las pieles maduras, además de compartirnos sus cremas preferidas como experto en la materia.
3 cremas antienvejecimiento que recomiendan los propios farmacéuticos
La crema de noche Intelligent Retinol Smoothing de Medik8
“Es una de las favoritas de las famosas” confiesa Eduardo. Esta crema cuenta con un 0,2% de retinol, uno de los ingredientes joya en las cremas antiedad, porque combate los signos de la edad como manchas y arrugas, y previene la aparición de otras nuevas.
Eduardo nos explica que uno de los secretos de su éxito es que este retinol está encapsulado, “lo que disminuye la probabilidad de reacciones adversas como la irritación o la descamación de la piel”, consecuencias habituales cuando utilizamos por primera vez derivados de la Vitamina A.
Entre sus ingredientes también se encuentran activos antioxidantes como la vitamina E y el extracto de fruta de dragón, “que ayudan a luchar contra los radicales libres, responsables del envejecimiento celular de la piel”.
Crema Singuladerm Xpert Collageneur Piel Mixta
Entre los ingredientes de esta crema, encontramos péptidos biomiméticos con “factores de crecimiento de alto poder regenerador” que, según asegura el experto, combaten las arrugas de expresión para un “efecto tipo botox”; lo que explica por qué se ha convertido en una de las cremas más vendidas en farmacias españolas.
Rilastil Progression (+) Crema rica antiarrugas
“Una crema que está dando mucho de que hablar” sentencia Eduardo. Con ácido hialurónico, ceramidas y niacinamida, es una crema superhidratante, que aumenta notablemente la humedad de la piel y la sella, al mismo tiempo que combate la aparición de manchas y estimula la síntesis de proteínas antiedad.
Qué debe tener, sí o sí, una buena crema antiedad
El farmacéutico hace énfasis en la importancia de identificar nuestro tipo de piel como primer paso. Una vez determinado si es seca, grasa o mixta, el porcentaje de cada ingrediente se convierte en un factor clave. Además, destaca un tercer aspecto: las preferencias personales. “Para algunos, la textura y el aroma de la crema son fundamentales, mientras que otros priorizan la eficacia y la evidencia científica por encima de todo”, explica.
Eduardo destaca que es fundamental sentirse a gusto con la textura y el aroma de los cosméticos y tratamientos antiedad, aunque esto pueda parecer algo secundario. De lo contrario, es menos probable que sigamos correctamente las indicaciones de aplicación, lo que complicaría alcanzar los resultados esperados.
Las cremas antiedad de mejor calidad se compran en la farmacia
Las farmacias son fundamentales cuando necesitamos un medicamento, pero no siempre las consideramos al buscar productos o cosméticos para cuidar nuestra piel, a pesar de que es el órgano más grande de nuestro cuerpo.
Aunque "las cosas están cambiando y cada vez son más las personas que acuden a la farmacia para un asesoramiento profesional antiedad, cremas reafirmantes o cosméticos antimanchas" reconoce el experto.
Lo que distingue a las farmacias de otros comercios es el asesoramiento personalizado, especialmente en temas tan sensibles como el envejecimiento de la piel, que en ocasiones requiere una inversión considerable para obtener resultados duraderos. Por eso, si no sueles acudir a la farmacia en busca de este tipo de tratamientos, te recomendamos que te acerques y juzgues por ti misma.
Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión Más información.