El vegetarianismo y el veganismo son dos opciones de alimentación con bases parecidas. Sin embargo, se diferencian en un punto clave: las personas vegetarianas excluyen la carne y el pescado pero no los productos de origen animal. Consumen, por ejemplo, huevos, lácteos y miel. Por su parte, el veganismo excluye todo lo que es de origen animal. Incluso ropa, productos de higiene y detergentes.
El estudio The Green Revolution, elaborado por la consultora Latern, desvela que el 57% de los vegetarianos lo son por distintas razones:
- Vegetarianos por motivos animalistas y éticos, el 57%
- Vegetarianos por la sostenibilidad, el 21%
- Vegetarianos por motivos de salud, el 17%
Por otro lado, llama la atención que de los datos registrados en el marketplace online de servicios Zaask, en 2018 hubo más demanda de servicios de nutrición en los meses de verano con motivos deportivos. Sin embargo, es durante los cuatro primeros meses del año cuando se recurre a la consulta de los expertos por cuestiones de salud. ¿No resulta chocante, verdad?
Los beneficios de una alimentación vegana o vegetariana
Llevar una alimentación vegana o vegetariana está directamente asociado a beneficios en la salud, incluyendo el bajo colesterol, la menor presión arterial y un menor índice de masa corporal. Sin embargo, en el caso de que estés pensando en seguir una dieta de este tipo, tendrás que certificarte de que ingieres nutrientes básicos, como la vitamina B12, el hierro o el omega 3.