Existe una falsa creencia de que el flequillo solo es apto para cabellos lisos u ondulados. Por supuesto, se trata de eso: de una idea errónea que no solo no tiene sentido, sino que limita las opciones de estilo para quienes tienen el cabello rizado.
Sin embargo, y al contrario de lo que muchos piensan, el flequillo en pelos con rizos marcados no solo es muy favorecedor, sino que también resulta mucho más versátil de lo que parece. La clave está en saber qué tipos de flequillos son aptos para este tipo de melenas y, evidentemente, en descubrir cuál es el que más se adapta a tu caso.
Para saber cuáles son los tipos de flequillos que más favorecen a las melenas rizadas, hemos recurrido a la fundadora de Campos Curlyhair Granada y experta en rizos, Conchi Arias. Según desvelaba en sus redes sociales, hay tres tipos de flequillo 'curly' que no solo realzan la belleza natural de este tipo de cabellos, sino que también logran un efecto muy rejuvenecedor, incluso más allá de los 50 años.
Cosas a tener en cuenta
Ahora bien, ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de escoger el flequillo perfecto para cada una de nosotras? Según explica Arias en sus 'post' de Instagram, hay cuatro puntos clave:
- Saber cuál es tu tipo de rostro: según Arias, "si tu rostro es alargado optaremos por un flequillo recto que nos ayude a acortar esa largura". Sin embargo, si nuestro óvalo facial es más ancho, la experta recomienda un flequillo de mariposa, "ya que nos ayuda a alargar el rostro".
- Conocer el patrón de tu rizo: para cabellos con rizos muy marcados, lo ideal sería apostar por flequillos media luna, ya que este estilo complementa la forma natural del rizo y permite que caiga de manera suave sobre la frente.
- Tener en cuenta el corte de cabello: existen cortes que nos permiten jugar con más tipos de flequillos y otros que nos lo limitan. Por ejemplo, según confesaba Arias, "en un corte halo no podemos hacer un flequillo mariposa porque generaríamos una gran desconexión".
- Confiar en tus gustos: si bien es importante considerar las recomendaciones de expertos, al final del día, la mejor elección es aquella que te haga sentir auténtica y segura.
Los 3 tipos de flequillos que más favorecen a las mujeres con pelo rizado
No existe una guía definitiva sobre cuál es el flequillo perfecto para cada mujer con pelo rizado, ya que cada rostro y cada rizo son únicos. Sin embargo, hay tres estilos de flequillo que han demostrado ser especialmente favorecedores para este tipo de cabello, adaptándose a diferentes formas de rostro y estilos personales.
Flequillo halo
Tal y como nos confiesa la experta, el flequillo halo es aquel que es "totalmente redondito y tiene volumen desde atrás hacia adelante". Este tipo de flequillo es perfecto para añadir un toque de frescura y suavidad al rostro, consiguiendo resaltar las facciones. La forma redondeada de este tipo de flequillo permite que se integre de manera natural con los rizos, ofreciendo un efecto armonioso y equilibrado.
Puede llevarse en melenas cortas o largas, y su forma favorece tanto a quienes tienen rizos sueltos como a las que llevan rizos más definidos.
Flequillo media luna
El flequillo media luna se caracteriza porque la parte del centro es más corta que la de los laterales. Su forma simula una media circunferencia que se abre hasta las sienes y despeja ligeramente la frente.
¿Para quién se recomienda este tipo de flequillo? Según confirmaba Conchi Arias, a aquellas mujeres con rostros redondos o cuadrados, ya que ayuda a suavizar los ángulos del rostro y aporta una sensación de rostro más alargado.
Flequillo mariposa
Probablemente el más popular y, por lo tanto, de tendencia del momento. El flequillo mariposa es aquel que es un poquito más corto por el centro y más largo y abierto por los laterales, simulando unas alas de mariposa ideales para aportar un extra de movimiento a nuestro cabello.
Este flequillo es perfecto para quienes buscan un look dinámico y juvenil, ya que su forma ayuda a enmarcar el rostro de manera muy favorecedora. La longitud variable, con la parte central más corta, permite que los mechones laterales caigan suavemente, lo que añade volumen y textura al cabello rizado.
Cómo peinar un flequillo rizado para que tenga volumen
Por supuesto, existen varias técnicas y consejos que puedes seguir para conseguir que tu flequillo rizado tenga el volumen y la forma que deseas. La peluquera experta en rizos se encargó de publicar un tutorial explicando el paso a paso:
Según podemos ver en el vídeo, lo primero a tener en cuenta es que debemos peinarlo desde la parte de abajo del cabello, ya que así se logra un mejor control y definición de los rizos mientras evitamos el frizz y aseguramos que el flequillo se mantenga voluminoso sin quedar aplastado.
Ahora bien, el truco está en girar el flequillo simulando un rulo para que la raíz se quede levantada y las puntas más marcadas. De esta manera, conseguirás mucho más volumen y realzarás la textura natural de los rizos.