Hemos oído hablar de ella desde que se hizo la primera lipo en 1977, y aunque corren ríos de tinta acerca de ella –y siempre se generan debates a su alrededor que polarizan a la gente entre el amor y el odio–, lo cierto es que las liposucciones han cambiado vidas. 

Obviamente no es una intervención para todo el mundo, y obviamente mucha gente quiere recurrir a ellas (cuando no les hace falta o existen otras medidas menos invasivas). Sin embargo, lo más importante es que debes apostar por un experto experimentado que sepa muy bien lo que está haciendo y que nos acompañe durante todo el proceso. 

Hoy (des)demonizamos a la hermana diva de los procesos para remodelar la silueta, desmintiendo algunos de los mitos más comunes y explicando en qué consiste exactamente una liposucción y todo lo que debes saber de ella de la mano de Aecep Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP).

Qué es una liposucción y en qué consiste 

También conocida como lipoplastia y se engloba dentro de la terminología conocida como “lipoescultura”, “la cirugía de liposucción modela el cuerpo, eliminando los depósitos no deseados de grasa resistente al ejercicio o las dietas”, nos explica Nicolás Maestro Sarrión, presidente de la AECEP.

Puede ser realizada en casi cualquier zona del cuerpo, siendo las nalgas, caderas, abdomen, flancos, muslos, rodillas, pantorrillas, tobillos, mamas, espalda, los brazos, el cuello y/o la cara las zonas más comunes. 

Además, tal y como explica Maestro, la liposucción a menudo se combina con otros procedimientos para modelar el contorno corporal y, al contrario de lo que se suele pensar, es uno de los procedimientos de la cirugía estética más seguros y populares.  

Pero ¿en qué consiste realmente? Pues básicamente en eliminar el exceso de grasa del cuerpo mediante la aspiración de las células grasas o adipocitos. “Durante este procedimiento se utilizan pequeños tubos rígidos o cánulas, de varios calibres, pero delgados y de punta roma más a menudo. Estas cánulas se mueven debajo de la piel, en el tejido graso subcutáneo, para destruir los depósitos de grasa y luego aspirarlos”, detalla el experto. 

liposucción
@melissavillarreal

Tipos de liposucción

El presidente de la AECEP nos habla de las seis más importantes:

  • Liposucción asistida por succión o vacío (SAL). En este tipo de liposucción, el proceso se ve  facilitado por la inyección previa de líquido dentro de la grasa. A esto se le conoce como técnica húmeda, súper-húmeda, o tumescente. Según la cantidad de líquido utilizada, con un suero salino y un anestésico local como la lidocaína y otros medicamentos que se inyectan antes de la cirugía, hace que los vasos sanguíneos se contraigan y minimice la pérdida de sangre, reducción del  dolor y el sangrado post-quirúrgico. 
  • Liposucción asistida por potencia (PAL). Es una liposucción tradicional con la ayuda de un manípulo movido por aire comprimido para aumentar el movimiento de la cánula, lo que acelera la eliminación de grasa. Dentro de este grupo se encuentra también la vibroliposucción o liposucción nutacional. 
  • Liposucción asistida por ultrasonido (UAL). Transmite energía ultrasónica a través de una pieza de mano especial que ayuda a deshacer la grasa, lo que permite eliminar un mayor volumen de grasa. Muy útil para áreas más grandes y zonas de grasa muy densas. 
  • Liposucción VASER. Es una variación de la técnica ultrasónica. Es una cánula con varios surcos que dispersan de manera uniforme la energía, mejorando la destrucción y la eliminación. 
  • Liposucción asistida por láser (LAL). También aumenta la destrucción del tejido graso, produciendo también una buena retracción de la piel de las zonas con más laxitud. 
  • La técnica conocida como WAL o liposucción asistida por agua a presión. Facilita la  preservación de las células grasas que pueden ser utilizadas después como injerto propio para la corrección de defectos o el aumento de determinadas zonas del cuerpo, como las mamas, los glúteos o la cara. También puede utilizarse como complemento para el desprendimiento de la piel en la cirugía de abdominoplastia, ginecomastia o lifting facial. 

Pasos antes del procedimiento

Has de tenerlo claro: cómo cuides tu cuerpo antes de una liposucción y cómo lo prepares, importa, y mucho más de lo que crees. Aunque los pasos a seguir dependen siempre del cirujano plástico y del paciente. “En líneas generales: explicamos las instrucciones completas y respondemos cualquier duda que se pueda tener, completamos y rellenamos un historial médico muy completo y programamos un examen físico para determinar si el paciente es apto para la intervención”, expone Nicolás Maestro.

Como recomendaciones generales: dejar de fumar al menos seis semanas antes de someterse a una cirugía para mejorar la curación de las heridas, además de evitar tomar aspirina y ciertos medicamentos antiinflamatorios que puedan aumentar el sangrado. 

Tampoco se recomiendan algunos alimentos y preparados alimenticios que puedan aumentar el riesgo de sangrado, tales como Vitamina E, alimentos ricos en Omega 3, aceite de soja, aguacate, almendras, ajo, avellanas, nueces, jengibre, semillas de girasol, brócoli o pimentón.  

Eso sí, el experto insiste en la importancia de una correcta hidratación antes y después de la intervención.

¿Cuáles son los pasos a seguir después de una liposucción?

“Los cirujanos plásticos nos encargamos de informar sobre cuánto tiempo necesitará para  regresar a su actividad y trabajo normal. Después de la cirugía el paciente recibe instrucciones  detalladas sobre las medidas a tomar y la medicación necesaria, síntomas normales que pueda  experimentar”, nos cuentan desde la AECEP.  

Aunque, de forma genérica, se podría decir que caminar varios minutos al día para evitar complicaciones en las venas de los miembros inferiores es un buen consejo.

liposucción
@dulceida

Riesgos de una liposucción 

Es la pregunta que estabas esperando, y el presidente de la AECEP es claro: “todos los procedimientos quirúrgicos tienen algún grado de riesgo. Algunas de las posibles  complicaciones de todas las cirugías son: reacción posiblemente adversa a la anestesia,  hematomas o serosas, cicatrizaciones o resultados insatisfactorios”. 

¿Y ya está? Y ya está. El experto asegura que las complicaciones importantes de la cirugía de liposucción son poco frecuentes. Podrían ser, las irregularidades, flacidez de la piel cuando es excesiva o alteraciones en la pigmentación de la  piel.  

Qué cuesta

Depende de la zona a tratar, pero entre 3.000 € y 12.000 €.