Tendemos a pensar que todos los tipos de mechas se han creado para embellecer el pelo largo, dejando atrás cortos clásicos como el pixie o el bob. Craso error. Es más, ¿eres morena? Pues no hay mejor forma de aportar luminosidad, dimensión y densidad a tu cabello que a través de unas mechas en pelo corto castaño.
“Hacerse mechas en el cabello corto puede ser una excelente manera de añadir estilo y frescura a tu look”, nos advierte Alba Esteban, cofundadora de Alchemy Lab (Madrid) y embajadora de L’Oréal Professionnel. Con su ayuda, te descubrimos cuáles son las mechas en pelo corto castaño que dominarán el próximo 2025 (en efecto, hay vida más allá del pelo rubio con mechas), hacia dónde nos llevan las tendencias capilares en cuanto a tonalidades y cómo mantener el color intacto.
Qué debes tener en cuenta antes de hacerte unas mechas en pelo corto
Antes de lanzarnos con los brazos abiertos a los tipos de mechas que iluminarán un corte de pelo corto en cabello castaño, lo primero que debes saber es qué tener en cuenta a la hora de elegirlas, para no terminar en drama capilar.
Ante todo, la experta nos recomienda ponernos en manos de un estilista profesional que determine cómo adecuarlas a la longitud limitada de nuestro cabello. A partir de ahí, lo más importante es dejarnos aconsejar, ya que, como asegura, nos “recomendará la mejor técnica y color de mechas, según tu rostro, el corte y la textura de tu cabello”. Precisamente, 3 factores clave que marcarán nuestro nuevo look.
Los tipos de mechas en pelo corto castaño de tendencia en 2025: favorecedoras y naturales
Hace no mucho os hablamos de las mechas para morenas oscuras y conocíamos por primera vez un concepto que nos ha conquistado: “morenas iluminadas”. Pues bien, es el mismo que podemos aplicar en el caso de cabello castaño.
Las tendencias actuales abogaban por mechas cobrizas y cálidas exclusivamente para este tipo de tonalidades, pero los tonos fríos llegan de la mano de la nueva temporada, tanto para cabellos cortos como largos. De entre todas las opciones disponibles, estos 4 tipos de mechas son los que arrasarán el próximo 2025 entre las melenas cortas castañas más cool.
Mechas melting
Perfectas para todas aquellas que busquen naturalidad, luz y un bonito efecto ‘sunkissed’. “Con esta técnica, el color se funde con la base natural del pelo, imitando el efecto aclarante del verano”, comenta la experta. Al mismo tiempo, incide: “Se terminan los tonos cobrizos y marrones excesivamente cálidos, cambiando hacia la tendencia de marrones fríos que marcará un antes y después en el mundo de las morenas. ¡Dan luz y naturalidad, pero sin tender al naranja!”.
Para entenderlo mejor, la embajadora de L’Oréal Professionnel nos explica: “las mechas se llevan a un buen fondo de aclaración (rubio claro) para poder oscurecerlas eliminando completamente el cobrizo subyacente. De esta manera, cuando los matices se vayan aclarando, la luz que quede será en tonos más fríos y claros”.
Los mejores cortes de pelo corto para mechas melting: Esteban los recomienda para cortes cortos de texturas rizadas o para el ‘bowl cut’, de tal forma que le den un aspecto desenfadado a nuestra imagen.
Blonde x Brunettes balayage
Las mechas rubias en pelo castaño adecuadas para quien quiera aclarar notablemente su melena de forma natural y sin demasiados contrastes. Este tipo de balayage funciona como un potente iluminador de medios a puntas, rebaja el tono del cabello y crea más focos de luz.
En este caso, “las mechas se integran perfectamente con el color de tu base gracias a una técnica posterior al diseño de mechas, el llamado ‘diseño de color’”, específica. Y añade: “Con coloraciones alcalinas suaves o ácidas, como Diacolor de L'Oréal Professionnel, podemos fundir cualquier saturación de mecha creada previamente, esfumándola hasta el punto deseado”.
Los mejores cortes de pelo corto para mechas ‘blonde x brunettes balayage’: bob francés, medium bobs y shaggy cuts.
Un consejo: si te encanta este tipo de mechas, no te pierdas cuáles son las mechas balayage en pelo liso idóneas, así como el balayage para disimular canas. ¡Si es que no puede ser una técnica más versátil!
Shorty Hairlights
Diseñadas para que los cabellos más cortitos adquieran una luz irresistible. Alba Esteban nos sugiere recurrir a unas “mechas ligeras, pero de diseño; con esto me refiero a que el profesional que las realice debe de distribuirlas de forma estratégica, teniendo en cuenta tu peinado o estilo”.
Tal y como nos asegura, esta técnica resulta infalible a la hora de crear puntos de luz sin modificar el tono de la base, “generando un diseño de color único y exclusivo”. Así que despídete de las clásicas mechas de gorro, porque no hay nada mejor que los diseños artísticos más elaborados y personalizados.
Los mejores cortes de pelo corto para mechas ‘shorty hairlights’: pixie, mixie y short bob.
Mechas Woodlights
Son una de las mechas en pelo corto castaño más elegantes, sutiles y naturales. Como su propio nombre indica, recrean precisamente el efecto que provoca la luz cuando incide en las diferentes vetas de la madera.
En estos casos, Alba Esteban señala que “las tonalidades deben ser próximas al color de base, degradando el tono desde el más oscuro (que cae justo en el lateral del rostro) hasta el más claro en la punta”. Además, no es necesario decolorar el cabello previamente. ¡Punto a su favor!
Los mejores cortes de pelo corto para mechas woodlight: cortes de pelo bob en todas sus versiones.
Los colores de mechas que más favorecen en pelo corto y castaño
Los grandes protagonistas son los tonos chocolates, capaces de incluir muchos más matices de los que podamos imaginar. De este modo, se adaptan a la perfección a los gustos y preferencias de los diferentes rostros. Alba Esteban nos recomienda “marrones deliciosos, mokas, espressos, colas…”.
Al mismo tiempo que nos advierte que la clave para escoger el tono adecuado es tener en cuenta la tonalidad de nuestra piel, de este modo:
- Si tienes la piel cáliday dorada: “le podemos añadir un toque cobrizo para que la ilumine y resalte más”, señala.
- Si tienes la piel olivácea: en ese caso es mejor desterrar los matices anteriores y “aproximarnos a tonos más intensos que se acerquen al negro”, advierte.
- Si tienes el rostro claro y cálido: en caso de que tu rostro sea claro, cálido y la base sea más clara, Esteban señala que los tonos chocolate no te favorecerán tanto. “Para ellos es mejor versiones más claras o mezclarlo con reflejos dorados en marrones claros”.
- Si tienes la piel morena o bronceada: los marrones chocolate se han hecho para ti ya que “combinan muy bien con pieles morenas o bronceadas con ojos marrones, avellana o verdes”, asegura.
Todas las claves de mantenimiento de las mechas en pelo corto castaño: así se cuidan
Tenemos una buena noticia, en cabellos castaños y cortes de pelo cortos, el mantenimiento de tu coloración será mucho más sencillo que si tu pelo fuese rubio o tuvieses una melena larga. “El pelo no se daña tanto, por lo que lo más importante es generar buenos hábitos en el día a día, manteniendo una buena hidratación para conservar el brillo y el aspecto sedoso del cabello”, asegura Esteban.
Dentro de nuestra rutina de cuidado capilar, la clave residirá en “mantener una periodicidad con los pre-champús”, afirma. Y nos sugiere: “recomiendo el Pre-champú de Metal Detox, de L'Oréal Professionnel, que rellena la fibra capilar e impide el paso del salitre y otras sustancias metálicas. También se pueden ir matizando las mechas periódicamente para que el tono no se apague”.