Pelo caramelo Jessica Alba
Gtres

2024 y 2025 están siendo, sin duda, los años de las mujeres morenas. El color de pelo castaño natural se ha impuesto consiguiendo que muchas que llevaban años apostando por el rubio, volvieran a su color para sentir un nuevo cambio que las acercaba a su juventud con aires renovados. 

Jennifer López con pelo caramelo
Gtres

Sin embargo, ese castaño tan natural que vemos en las melenas de las celebrities no es "tan natural" y hay un trabajo de coloración muy pensado que sigue las tendencias. El pelo castaño iluminado es uno de los preferidos de la temporada, un color con bajo mantenimiento y que favorece al rostro especialmente.

Dentro de esa gama de castaño nos encontramos con una variable interesante y que tiene algunas referentes entre las estrellas de Hollywood. Hablamos del pelo caramelo que adoran mujeres como Jennifer López, Mandy Moore, Beyoncé y Jessica Alba, entre muchas otras. ¿Qué tienen en común todas ellas? Son mujeres de pelo oscuro que, con esos toques caramelo en forma de mechas o bajando el tono de su cabello, consiguen el efecto dulce y luminoso que más se lleva. 

Hablamos con dos peluqueras expertas que nos cuentan los secretos del pelo caramelo para acertar sí o sí al apostar por él en 2025.

¿Qué colores de pelo favorecen más a los cabellos oscuros?

"Este año, los cabellos oscuros están tomando protagonismo con técnicas que aportan luminosidad sin perder la esencia natural. El balayage caramelo es uno de los más solicitados en el salón, porque aporta calidez y movimiento sin necesidad de cambios drásticos" , nos responde Mª José Llata, presidenta de Intercoiffure España y directora de  Peluquería Llata Carrera, en Cantabria. 

Y añade la experta que para quienes buscan un look más sofisticado, recomienda especialmente el castaño espresso, "con esos matices profundos y brillantes, es ideal". Y para las más atrevidas, "los reflejos cobrizos luminosos dan un toque vibrante y juvenil que realza cualquier melena oscura".

Para Mónica Duque, directora del salón Seensay en Santander, los tonos marrones en todas sus variaciones son los que mejor complementan los cabellos oscuros. "Colores como el café, el canela o los tonos chocolate aportan profundidad y brillo, manteniendo la naturalidad del cabello. Personalmente, prefiero ese tipo de tonos oscuros que realzan la riqueza del color original", explica a InStyle.es.

¿A qué tipo de mujeres les queda bien el color caramelo?

Pelo caramelo
Gtres

El color de pelo caramelo es "increíblemente versátil y no entiende de reglas", explica Llata. En su opinión, favorece especialmente a aquellas mujeres con tonos de piel cálidos o neutros, porque realza la calidez natural del rostro. "Lo mejor de todo es que funciona tanto en cabellos lisos como rizados y en cualquier longitud. Es un tono que aporta profundidad y dimensión, dando esa sensación de cabello saludable y lleno de vida", añade.

Según Duque, el color caramelo favorece especialmente a las mujeres con tonos castaños en todas sus variaciones. "También luce bien en pieles morenas, ya que aporta calidez y luminosidad, en las que son muy morenas puede endurecer un poco las facciones, por lo que muchas personas optan por tonos más cálidos o suaves que armonicen mejor. Sin embargo, para mi gusto, resalta aún más en mujeres de piel más clara, ya que crea un contraste suave que ilumina el rostro de manera natural, ayuda a suavizar las facciones y aporta un aspecto más delicado".

Llata añade que en pieles claras, los tonos caramelo aportan calidez y evitann que el rostro luzca apagado, mientras que en pieles morenas resaltan los matices dorados naturales, iluminando el rostro. Lo importante, apunta, es "adaptar la tonalidad y la técnica al estilo y personalidad de cada clienta, porque el caramelo tiene ese don de adaptarse a cada mujer de manera única".

Pros y contras del pelo caramelo 

La realidad es que es un tipo de coloración que tiene más pros que contras, los repasamos: 

  • No necesita un gran mantenimiento de salón de peluquería porque apuesta por la naturalidad y no nace generalmente desde la raíz. 
  • Aporta mucha luz al rostro. 
  • Resalta las facciones
  • Sienta bien prácticamente a todo tipo de pieles y cabellos.
  • Favorece a mujeres de pelo castaño y también a rubias.
  • Se puede personalizar con diferentes tonos de caramelo para encontrar el deseado o un efecto multitono. 

Y en contra, básicamente la necesidad de cuidar un poco más tu cabello con productos para cabello con coloración, extremar la hidratación y la protección capilar. Lo que tendrías que hacer prácticamente con cualquier otra coloración o mechas. 

CUATRO formas de llevar el tono caramelo a tu melena

Color caramelo
Gtres

El más natural

Para las que buscan que el caramelo sea su tono de pelo y no solo el de las mechas o el de las puntas del cabello.

De forma muy natural y sutil se puede integrar el tono en tu cabello, se puede hacer un trabajo de multitonalidad muy natural ("entre el rubio beige y el castaño dorado", dicen desde Schwarzkopf) para que siga teniendo personalidad y no quede demasiado plano.

Pelo caramelo
Gtres

Caramelo derretido (melting)

De forma muy natural podemos mantener nuestra base de color oscuro y apostar por la técnica del melting. ¿Qué significa? Imagina que el caramelo se derrite de forma progresiva a lo largo del cabello dejando medios y puntas ligeramente más claras de cabello de forma sutil, uniforme y muy elegante.

Es un castaño que no pierde naturalidad, aporta luz al rostro y movimiento al cabello. Es perfecto para las que odian que me marquen las mechas desde la raíz o que sea muy evidente el trabajo de coloración realizado. 

Pelo caramelo
Gtres

Ombré caramel 

En la técnica ombré el salto de color es algo mayor y el contraste más evidente sin dejar de ser progresivo desde un largo medio del pelo. En este caso, lo vemos de forma evidente con las puntas mucho más claras, hacia esos tonos dorados caramelos, que la base castaña oscura. 

Alessandra Ambrosio con pelo caramelo
Gtres

Balayage caramelo 

Tanto si vienes de una melena castaña (más o menos oscura) como de un rubio oscuro, las mechas balayage en tonos caramelo son una opción de tendencia y muy favorecedora. Conseguirás esos toques de luminosidad dorados que pueden ser más o menos subidos según tu intención de acercarte a un tono más rubio o más castaño. Los colores, verás que se aplican en diferentes niveles para crear ese deseado efecto tridimensional que aporta luminosidad y movimiento.

Ese juego de los tonos tan personalizable por parte del colorista aportará una mayor naturalidad a tu melena, esta técnica se luce especialmente en melenas midi y XL y tanto lisas como rizadas.