Algunos perfumes provocan quórum. Están los que huelen a limpio, los dulces que no empalagan o los japoneses, delicados y a la vez irresistibles o poderosos. Todos ellos llevan aparejado el éxito.
El higo podría colarse perfectamente en esta la lista, ya que somos muchas las que nos declaramos adictas a una nota olfativa que la Academia del Perfume define como “dulce, melosa, floral, golosa, relajante y sugerente”. También según esta institución es posible recrear su aroma gracias a dos ingredientes: stemone y octalactone gamma.
¿Qué tiene el aroma a higo, que tanto gusta?
El higo es el fruto de la higuera, y ésta “necesita el calor y el sol para echar sus hojas y madurar el fruto. Eso pasa en verano”, cuenta Esperanza Pintado, experta en fragancias de Dior. De ahí que el ingrediente nos provoque tan buenas sensaciones. “¿Quién no ha tenido en esta época del año experiencias maravillosas?”, reflexiona la especialista. “El verano es el momento de las primeras veces (baños, encuentros, besos...”.
No hay que olvidar que el olfato es el más evocador de todos los sentidos. “También es el más primitivo y el que antes desarrollamos. Cada vez que descubrimos un aroma lo asociamos a la emoción de ese momento. Y si hay un período importante de nuestra vida, en el que exploramos y descubrimos, es la infancia”, añade la experta.
La higuera, un árbol mediterráneo con más de 9.000 años de historia que produce hasta 750 especies de higos diferentes, y favorito de los filósofos (el higo era el manjar predilecto de Platón), tiene el poder de trasladarnos a los veranos de nuestra infancia. “Al calor, la pereza y también la felicidad y la libertad de los días sin horario. Huele a vacaciones y siesta”, describe Pintado.
¿A qué huelen los perfumes con higo?
“En la higuera hay una nota verde, tiene el punto de la madera y un toque afrutado. Todo ello nos lleva a algo familiar y reconfortante”, reconoce la experta, que recuerda la que unos amigos suyos tenían en el Ampurdán. “Era tan frondosa y tan antigua que los niños jugaban al escondite en ella. Allí dentro el olor a tierra mojada, con hojas e higos, me llevaba a creer en el paraíso. Las mejores siestas tenían lugar debajo de esa higuera”. No es la única. Estos perfumes recrean la placentera sensación de estar a la sombra de una higuera.
Perfumes que huelen a higo perfectos para verano