Nos trasladamos hasta Sevilla para entrevistar a los diseñadores que hace 25 años crearon la firma Antonio García. En 2024 celebrarán con varios eventos este aniversario, el primero es la presentación de una colección cápsula para novias en una casa impresionante en pleno centro y que parece recoger para sí misma (y para sus diseños) toda la luz de la capital andaluza. Y el segundo puede ser un desfile del que por ahora no nos pueden adelantar más detalles...
Acaban de realizar un shooting íntimo y muy sofisticado, los vestidos se exponen como obras de arte por el pasillo y el patio mientras los diseñadores comentan con amigos, clientas y prensa sus nuevas propuestas, recuerdos de este tiempo de trabajo y sus ideas para el futuro. Eso sí, fieles a su propia filosofía y punto de vista de la moda que han perfilado su trayectoria en el sector, marcada de forma especial por la artesanía y la costura a medida.
Antonio García, formada por los hermanos Antonio y Fernando (reconocido diseñador de vestuario y ganador de dos Premios Goya), es una de esas firmas de moda que nos recuerda a las de antes, a las de París, a las de los diseñadores con bata y sin afán de protagonismo alguno.
Y ellos lo tienen claro, eso de la slow fashion no tiene nada de moderno. Y por eso son muchas las mujeres conocidas (Eva González, Nieves Álvarez, Alejandra Domínguez, Manuela Villena, María de León, Teresa Baca y hasta Olivia Palermo) y muchísimas más las anónimas que llevan más de dos décadas siendo fieles a su costura elegante y chic.
InStyle: ¿Cómo os sentís al pensar que han pasado ya 25 años?
Antonio García: "Es una doble sensación o sentimiento. Por un lado, parece que han pasado súper rápido, pero, por otro lado, las heridas del camino están. Es decir, el esfuerzo. Y lo decimos porque somos dos personas que para mantener lo que tenemos y haber llegado donde hemos llegado ha sido a base, literal y solamente, de trabajar. No hemos conocido los pelotazos que suceden en la moda, ha sido paso a paso, trabajar mucho y esa es nuestra filosofía en general, el trabajo y esfuerzo diario".
InStyle: Y en lo que habéis visto y vivido en vuestra casa...
Antonio García: "Por supuesto, fue el germen".
Fernando García: "Nuestra casa era un taller y nuestra madre, modista. Primero empezó Antonio a estudiar moda y yo empecé con Decoración, pero no lo tenía muy claro y él me animó a meter la cabeza en el mundo de la moda. Está clarísimo en nuestro caso que todo nace en la casa y en la familia".
Antonio García: "Y del esfuerzo y la generosidad de nuestros padres para ayudarnos en todo siempre desde el primer momento. Nosotros empezamos de una forma muy sencilla, humilde y básica".
InStyle: Estuvieron en vuestros orígenes y hoy son las protagonistas de la colección...¿Mantienen las bodas a gran parte del sector actualmente?
Antonio García: "Sí, hay que darle a la boda el valor que tiene. Es el motor de la moda a medida en España y en muchos otros sitios, pero aquí totalmente".
Fernando García: "Nosotros tenemos que potenciar el valor de la costura, la artesanía, los buenos patrones, los tejidos y la buena prenda. Pero es verdad que todo ha cambiado, ahora vas a una boda y ves de todo. Gracias a las bodas tenemos un 90% de nuestro trabajo, pocas mujeres se hacen ya un vestido o un abrigo para otra ocasión, aquí sucedía en Semana Santa y momentos así… Pero todo eso ahora es muy puntual. Hay grandes casas en España de novias, pero todavía sigue en nuestro país la tradición de las novias que se hacen sus vestidos a medida con un diseñador u otro".
Antonio García: "El día a día de la moda en España es a base de la medida a excepción de esas grandes firmas low cost que nos visten a todos. Lo que mantiene la calidad de la moda es el trabajo a medida".
InStyle: ¿Cómo es la nueva colección que presentáis para las novias de 2024/2025?
Antonio García: "Son 10 modelos y hemos querido a través de ellos contar nuestro día a día y a lo que atendemos, que son diferentes tipos de mujer. Es una colección muy ecléctica en cuanto a estilos y necesidades de cada una de ellas. Está desde el traje de novia regio de catedral historicista con tejidos estructurados y formas arquitectónicas y a veces con volumen al vestido o conjunto para una boda civil con toque boho y elegante para casarse en la playa".
Instyle: ¿Cómo vivís este contacto con la clienta y con sus gustos, pero también manteniendo vuestro estilo propio?
Antonio García: "Tiene que haber un equilibrio entre nuestra filosofía y a lo queremos dar valor diariamente (la buena confección, la estructura...) con la actualidad de la calle. La mujer ha cambiado muchísimo y lo hemos visto en estos años, hay una evolución radical. Las chicas que vienen hoy a nuestro taller están empoderadas y se van con el vestido de novia o de invitada que quieren. Sus madres nos cuentan que cuando ellas se hicieron su traje, no era el que ellas querían sino el que querían su madre o incluso su suegra. En ese sentido, la independencia a todos los niveles se nota y a eso tiene que responder el diseñador, pero siempre pasado por nuestro filtro de gusto, elegancia y nuestros conceptos".
InStyle: Andalucía tiene un reconocido estilo propio en la moda que inspirado a nivel internacional, sin embargo vuestra firma se sale de cualquier tipo de cliché o influencia flamenca.
Antonio García: "Eso está ahí y no podemos negar el contexto en el que vivimos y creamos que es Sevilla. Sevilla es una ciudad que te estimula muchísimo porque tienes recursos visuales en todo momento. Pero a nosotros nos encanta la moda en mayúsculas, recuerdo que cuando la prensa hablaba de nosotros comentaban nuestro estilo universal y comparable a lo que se hacía en capitales como Nueva York o París, la verdad es que no hemos tenido nunca ese toque local. Lo tenemos a nivel de información, ideas, sensaciones pero nuestro filtro va mucho más allá…".
InStyle: ¿Nunca os ha tentado probar la moda flamenca?
Fernando García: "Es bonita, incluso para los looks de las fotos de novias he sacado unos claveles y se los he puesto a la modelo. Es belleza".
Antonio García: "Nos encanta el flamenco y en las colecciones siempre hay algún toque del sur y de Andalucía pero con un matiz no tan local. Siento que sería como la visión foránea. Huimos del tópico del volante aflamencado, aunque nos encanta, nuestro estilo va por otros derroteros".
InStyle: ¿Nunca os ha tentado la idea de trasladaros con el proyecto a Madrid o probar algo más internacional?
Antonio García: "Lo tenemos muy claro, la calidad de vida de Sevilla es estupenda y a nivel profesional estoy muy satisfecho con lo que hago aquí. No tengo la necesidad de embarcarme en otro atelier, aquí estamos fenomenal y quien quiere, viene a vernos".
Fernando García: "Entendemos a otros compañeros que buscan esa proyección y lo hagan, pero a nosotros nos funciona bien así y estamos felices y contentos".
InStyle: Siendo dos hermanos y trabajando mano a manos durante más de dos décadas. Reflexionando... ¿qué aporta y ha aportado cada uno a la firma?
Fernando García: "Mi hermano Antonio es la base de la marca, la estructura, la confección y yo intento aportar frescura con detalles o imágenes…".
Antonio García: "Aunque las colecciones las hacemos juntos, yo llevo más el taller y la construcción de la prenda. Fernando interviene, pero tiene una visión desde fuera, cuando la prenda está hecha o cuando la probamos sobre una modelo. Tiene la visión cinematográfica del exterior y yo soy más del interior. Funciona y hacemos un tándem perfecto".
InStyle: Hace tiempo que os salisteis de la rueda de las dos colecciones al año que "exige" la industria y no habéis apostado tampoco por esas colecciones cápsula cada pocos meses... ¿Por qué?
Antonio García: "Siempre lo hacemos de forma natural. Hace tiempo que hacemos una colección al año o incluso cada más tiempo, realmente cuando podemos o necesitamos expresar algo como diseñadores. Tenemos un día a día con la costura a medida que nos quita esa necesidad de las colecciones continuamente".
Fernando García: "El cumplir años te hace sentir que tienes una marca sólida, llegan otras generaciones que vienen nuevas, pero nosotros apostamos por lo nuestro. y la medida que es nuestro recurso. No nos interesa el prêt-à-porter porque hay mucho (mucho bueno, regular y malo) hay muchas opciones hoy en día porque la moda está de moda y picotean… Queremos todo lo contrario, valorar la prenda, un buen vestido y su esencia como artesanos".
Antonio García: "Ahora está de moda eso del slow fashion, pero resulta que llevo haciéndolo más de 25 años. Esto es lo que queremos hacer y como nos sentimos bien".
Sesión de fotos de los diseños de Antonio García.
Fotografía: Charly Calderón.
Maquillaje y Peluquería: Eugenio Lavado (@eumoda).
Complementos: Le Voilá.
Decoración floral: Orangerie.
Modelo: Doble Erre.